[Análisis] Nelke & The Legendary Alchemists ~Ateliers of the New World~

0 Flares 0 Flares ×

Aunque a muchas personas en nuestro país ni les suene, la saga Atelier de videojuegos lleva ya 20 años en el mercado, llenando de sueños y alquimia varias generaciones de consolas. Por ello, Gust ha querido rendir homenaje a la saga y hacer un juego spin-off que recoge a los protagonistas y personajes más carismáticos de estos 20 años y 19 títulos, que no son pocos. En Nelke & The Legendary Alchemists, vamos a tener un juego de gestión muy completo y preciso, apto tanto para fans de la saga como nuevos iniciados, aunque obviamente te perderás algunos homenajes en el camino.

Historia

En el juego encarnamos a Nelke, una aristócrata con sueños frustrados de ser alquimista que decide hacerse cargo de un pequeño pueblo dentro de las tierras de su padre llamado Westbald. En el pueblo te darán una cálida bienvenida, tanto el jefe del pueblo, Knoss, como un personaje bien conocido en toda la saga Atelier, el bueno de Hagel, que en esta ocasión será el constructor del pueblo y el que te ayude a expandirlo.

Con ayuda de ambos empezarás tu camino como administradora del pueblo, teniendo que encargarte de varios aspectos de los que luego hablaremos. Por supuesto, llegados a este punto se nos explica el sueño de Nelke, que la alquimia esté más extendida y tenga mejor reputación y, para ello, quiere encontrar una Reliquia Antigua de la alquimia llamada el Arbol de Granzweit, y que se dice está por la zona de Westbald pero nadie la ha encontrado.

Por supuesto, lo primero que a Nelke se le ocurre es que le vendría genial la ayuda de alquimistas para hacer su sueño realidad, y justo en ese momento entra en escena un personaje bien conocido en la saga, tirando bombas, por supuesto. Hablamos de Marlone o Marie, como todo el mundo le conoce, la primera protagonista de la saga Atelier y todo un símbolo de la saga. Marie te explica que ha llegado allí de forma un poco confusa desde su mundo, un «mundo paralelo», y Nelke le pide que se quede a echarle una mano y a cambio juntas buscarán el Arbol de Granzweit.

Obviamente la cosa no se queda ahí, cuando se quieres dar cuenta miles de alquimistas y personajes de otros «mundos paralelos» van apareciendo en Westbald y la verdad es que Nelke está encantada pero un poco extrañada. Cada cierto tiempo y cuando cumplamos ciertos requisitos, irán apareciendo de la nada alquimistas de los títulos de la saga Atelier, así como personajes secundarios de los mismos juegos que llegarán a tu ciudad para ayudarte con todo lo que puedan.

En general, la historia transcurre en esas líneas, interactuando con los distintos personajes, conociendo sus historias, y la historia de la propia Nelke, que tendrá que superar todos las trabas que su propio padre le pone en el camino.

A mi parecer, es cierto que la historia se acompleja si tratamos como parte de la historia la propia interacción con los personajes, pero la historia de Nelke en sí es un poco floja comparándola con otras de la saga, pero también diré que es bastante emocional y hasta se me ha saltado alguna lagrimilla con ella en algunos momentos clave.

Jugabilidad

La jugabilidad de este juego se divide en muchos apartados, por lo tanto es algo compleja de explicar, así que iré poco a poco para que no se me pase nada. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se nos dará unas misiones principales con un límite de tiempo, algunos más amplios que otros, y que nos las hará pasar mal en algunas ocasiones. Obviamente y lo primero que tenemos que proponernos es cumplir estas misiones lo antes posible, claro está que a veces lleva mucho más tiempo del que querríamos.

Cada vez que nos dan una misión principal, nos darán, como veis en la imagen de arriba, algunas secundarias que puedes o no cumplir y que tienen su propio límite de tiempo, aunque la mayoría las harás casi sin querer al completar la principal, es cierto que es bueno echarles un vistazo porque las hay de crear y usar ciertos objetos.

Una vez tenemos esto claro, tenemos que tener en cuenta que este juego va por turnos, y cada turno se divide en dos secciones: la semana y las vacaciones o descanso, algo así como el fin de semana. Voy a hablaros poco a poco de lo que podemos hacer en cada una de las secciones.

La semana

Durante la semana es cuando tendremos que planear lo que harán nuestros ciudadanos, los cuales al principio escasearán bastante y tendréis que usar genéricos, pero pronto hasta os acabarán sobrando.

Lo primero que puedes hacer es construir edificios usando materiales que podemos tanto conseguir como crear con alquimia, estos edificios cumplen distintas funciones, que ahora detallaré poco a poco. Tendremos distintos distritos donde construir ya que nuestra ciudad irá creciendo a medida que pase el tiempo y eso te dejará tener aún más edificios. Los edificios pueden desbloquearse de dos maneras: avanzando en la historia, donde cada vez nos darán edificios mejores, y subiendo la afinidad con los alquimistas, los cuales nos darán ideas de edificios especiales que nos subiran los porcentajes de alquimia, de venta, de investigación, etc. Estos últimos costarán mucho más materiales que los normales y no se podrán asignar a ningún personaje.

 

En las imágenes superiores podéis ver los edificios normales, los cuales tienen un personaje asignado que sale arriba, y los especiales como la iglesia de la izquierda, que no tiene ningún personaje asignado como he comentado antes.

En cuanto a los tipos de edificios que podemos tener, van de la mano con los trabajos que podemos asignar a nuestros personajes, así que vamos a verlos uno a uno.

Tenemos los Atelier, que obviamente sirven para asignarle un alquimista y crear los objetos que queramos. Las recetas de los objetos las iremos obteniendo de los propios alquimistas, durante la historia o investigando. En los Atelier tendremos que decidir que objeto y cantidad haga cada uno, y lo realizarán, si no fallan, durante ese turno. Si fallan simplemente tendrás que esperar al siguiente, para eso cabe tener en cuenta que cada alquimista tiene una especialidad que podemos ver en su ficha de personaje, además de un nivel, que debería ser por lo menos igual o superior al del objeto que queremos hacer para aumentar las posibilidades de éxito.

 

Para cada objetos nos harán falta una serie de materiales, algunos tienen que hacerse también con alquimia así que al final hay que tomárselo como una cadena de montaje. Cuando avances un poco en el juego, a cada Atelier podrás asignarle un hada que te ayudará con los encargos, cuanto mejor sea el Atelier, mejores y más hadas podrás asignar.

Los siguientes edificios que podemos construir son las tiendas, de las cuales tenemos varios tipos y en ellas podremos vender los diferentes objetos que crean los alquimistas y tener una economía estable, algo necesario si quieres pasarte el juego.

Las tiendas vendes los objetos por categorías, también podemos vender materiales que recojamos pero tendrán un precio mucho más bajo, por lo que siempre tendremos que intentar tener a algunos alquimistas creando para vender. Dentro de las categorías tenemos: tienda general, tienda de comida, armería, farmacia, ropa, etc. Entrando a la tienda tendremos que decidir quien va a ser el tendero o tendera, para lo cual será mejor que nos volvamos a fijar en lo que mejor se le da a cada personaje, y también la elección de que objeto vender. Nos saldrán en rojo los objetos de los que no tenemos suficiente cantidad, y por lo tanto no va a cumplir la cuota económica, y en negro los que nos vienen bien. También veremos que si hay algún objeto que se venda mejor durante ese turno concreto, y nos dará ganancias extras.

 

La siguiente categoría de edificios es de subsistencia, los cuales nos servirán para cultivar o criar nuestros propios materiales en el pueblo. En este caso tenemos también varias categorías: flores, donde podremos cultivar cualquier material, siempre que primero lo encontremos en el mapa, que tenga la categoría flor; vegetales, donde cultivaremos toda la categoría vegetal; arboledas, donde podremos conseguir madera y ese tipo de materiales, muy útiles para construir; y rancho, donde podremos criar y cultivar materiales de origen animal.

Igual que en las tiendas, cada personaje tiene más o menos afinidad con este tipo de edificios, y aunque soy muy pesada diciéndolo, es importante asignar a un personaje afín al mismo, si queremos aprovechar al máximo cada uno.

Terminando con los edificios, ya nos quedan solo los decorativos, que nos subirán porcentajes, y estos son tanto los que nos dan los personajes como vallas, barriles (típicos de la saga), flores y demás que usemos para completar nuestro pueblo. Estos no tienen nada especial, no se pueden asignar personajes y tendremos que usarlos en la medida que creamos conveniente si queremos potenciar ciertos trabajos.

Otra cosa que podemos hacer durante la semana es asignar trabajos a todo el mundo, con los edificios he explicado todos los trabajos posibles menos uno, el de asignar personajes a ciertas partes del mapa para conseguir materiales. Normalmente, o por lo menos yo, se asignan los personajes que te sobren y siempre en zonas del mapa con los materiales que más te interesen. Este trabajo es importante ya que te evitará tener que estar farmeando cien veces el mismo mapa para conseguir lo que necesitas para las misiones y los objetos de las tiendas.

También, dentro de la alquimia, no solo podemos hacerla en los propios Atelier. Como llega un momento en que tenemos tanto alquimistas que ya no sabemos donde meterlos y crear un Atelier para cada uno es caro y necesita espacio, existe algo llamado «Síntesis a comisión», y en la que podremos pedir mucho de un mismo objeto y asignar varios alquimistas a ello, obviamente si no tienen Atelier propio mucho mejor, para aprovechar al máximo la capacidad. Puedes aprovechar este tipo de alquimia para hacer mucha cantidad de objetos que siempre hacen falta por una cosa o por otra, como los de construcción o los base para ciertos objetos.

Cuando terminemos de asignar lo que queremos que haga cada uno, simplemente tendremos que darle al botón de empezar el trabajo y todo se hará automáticamente. Cuando esto pase, puede ser que tu tranquilidad se vea afectada por algunos eventos, los hay de dos tipos: un alquimista necesita ayuda, con lo cual tendrás que asignarle a un personaje para que le asista en lo que necesite y tendrás que tener en cuenta las habilidades de cada personaje para ello; y los de monstruos, a los cuales te tendrás que enfrentar en una batalla, eligiendo siempre a dos alquimistas para que te acompañen.

Las vacaciones/descanso

Durante el descanso, siempre podremos ver diferentes imágenes de Nelke disfrutando de sus pasatiempos de fondo, mientras que podremos hacer otras acciones totalmente distintas a durante la semana.

Lo primero que podremos hacer será visitar a distintos personajes para subir la afinidad con ellos. Hay cuatro tipos de visitas disponibles que irán surgiendo según el nivel de afinidad del que hablábamos antes. Este nivel va del 1 al 10, pudiendo subirse en diversos eventos, incluyendo las visitas. Los cuatro tipos son: visitas indicadas con una cara sonriente, donde simplemente veremos un evento y nos subirá un poco la barra de afinidad pero no subirá de nivel; eventos con un corazón, donde veremos otra secuencia y el nivel subirá; Eventos con un pergamino, que son eventos de misiones, el personaje nos dará una misión y cumplirla subirá nuestra afinidad con él; y por último eventos de edificio, donde nos darán las ideas para los edificios de personaje de los que hablábamos anteriormente.

Hay que tener en cuenta que las vacaciones tienen un tiempo específico que se indica en un círculo dividido en secciones arriba en medio de la pantalla. Cada visita nos costará dos secciones de este círculo, cuando se termine, tendremos que terminar el turno. Pero entonces, ¿haremos tantas visitas como secciones? Depende de ti, porque esas secciones también se gastan en investigar, lo cual explicaré ahora.

Investigar nos permitirá recorrer el mapa, donde encontraremos localizaciones conocidas de otros juegos, y que nos permitirá ir avanzando y conseguir mapas con distintos materiales. Además es en estas investigaciones cuando nos enfrentaremos a monstruos y subiremos el nivel de batalla.

En este momento podemos configurar nuestro equipo de investigación, teniendo que tener a Nelke siempre, y pudiendo elegir a los personajes que queramos, siempre y cuando los hayamos desbloqueado. Hay que decir que no todos los alquimistas están disponibles para la investigación y que los que si están, hay que desbloquearlos llegando a cierto nivel de afinidad con ellos. Su ficha de personaje también te dice si son mejores en recogida de materiales, batalla, etc. También podremos ver sus ataques especiales.

Dentro de la batalla, la cual nos aparecen de forma random durante la investigación, hay varias cosas a tener en cuenta. Tenemos tres modos de batalla: manual, el clásico, donde tendremos que elegir todos los movimientos de los personajes, menos de los alquimistas, ellos van por libre siempre; el semi auto, donde atacarán siempre automáticamente pero tú podrás elegir los ataques finales cuando las barras estén llenas; y el auto, donde no harán ataques especiales ni podrás manejar nada de los personajes, pero a cambio la batalla irá mucho más rápida en velocidad. Podemos cambiar los modos con un botón en cualquier momento durante la batalla, así que es bueno ir probando según el monstruo que tengamos delante.

Una cosa muy curiosa, y bonita, dicho sea de paso, es que cada alquimista tiene una habilidad final que puede hacer cuando los puntitos grises que veis en la imagen superior debajo de la imagen de cada personaje, se llenan. Cada habilidad es distinta y tiene que ver con la personalidad y la historia de cada personaje, haciendo de esto un gesto genial para los jugadores de la saga. En el caso de Nelke, podrás usar objetos que crean los propios alquimistas, estos objetos solo pueden usarse una vez por investigación, así que hay que usarlos con cabeza.

 

En el vídeo de arriba podemos ver un par de habilidad finales y como transcurre una batalla con cambio entre diferentes modos. La habilidad final de Firis, por ejemplo, es exactamente igual a la que hace en Atelier Lydie & Suelle, donde maneja el arco.

Cuando acabemos la investigación nos darán un resumen de los materiales que hemos conseguido y, apuntad esto, la investigación es lo último que puedes hacer en las vacaciones/descanso por lo que justo después empezará de nuevo la semana en un nuevo turno.

A parte de estas dos acciones, durante las vacaciones tenemos otra acción que no gasta tiempo. Esta acción se llama «Research» y consiste en dar diferentes materiales a los alquimistas para desbloquear cosas. Hay cuatro tipos: la principal, donde desbloquearemos fragmentos importantes de la historia de Nelke y su aproximación a su sueño, por lo que es importante ir avanzando en ellas. Obviamente no todas pueden hacerse desde el minuto uno, no solo por el tipo de materiales, sino porque las llevan a cabo ciertos alquimistas y hasta que no se te unan es imposible hacerlas. El segundo tipo es de uso, y desbloquearás mejoras para los objetos que puedes usar en las batallas, bombas más potentes, curas más grandes, etc. Luego tendremos las del desarrollo de la ciudad, donde obtendremos materiales para la construcción de edificios, aconsejo avanzar en estas siempre que nos sea posible, ya que serán muy útiles en general. Por último, tenemos la categoría especial, que solo se desbloquea en eventos importantes que nos obliguen a crear un objeto concreto.

En la siguiente pestaña podemos comprobar cuál es la misión principal en curso y el porcentaje de la misma que llevamos. Y por último, el botón para terminar el descanso y empezar de nuevo la semana siguiente.

Para terminar con la parte de jugabilidad, voy a hablaros de un par de cosas del menú de información que son importantes y van más allá de una enciclopedia de términos y esas cosas típicas. Una de ellas son las misiones de ciudadanos. Estas misiones te las hacen cualquiera de las personas que viven en tu ciudad, y te ayudará no solo a ganar bastante dinero, también a subir la afinidad con los personajes.

Hay misiones de matar monstruos, otras de sintetizar productos y también de venderlos. También tendremos la oportunidad de vez en cuando de hacer misiones especiales que nos da el padre de Nelke, y las cuales dan bastante dinero y nos permiten subir el límite de población y la aceptación de nuestra gente.

Otra cosa importante del menú son los logros, los cuales nos darán unos puntos que podremos canjear por «power ups» que nos subirán las estadísticas de los personajes: mejorar la síntesis, el poder de batalla, el precio por el que un personaje vende los productos, etc.

 

Por último, pero no menos importante, os voy a hablar de la reducción, una función que, aunque no lo parezca de primeras, es bastante útil a la larga para la síntesis. Esta función nos permite convertir objetos que ya no necesitemos o queramos en cristales de tierra, fuego, aire y agua, materiales que se usan muchísimo en el juego y que muchas veces podemos vernos cortos de ellos. Esta función nos va a solucionar la vida en más de una ocasión, ya que hay investigaciones que requieren hasta 5000 de cristales y no es una cantidad fácil de conseguir en el mapa, pero muy rápida de conseguir desechando productos que ya no nos sirven y de los que tenemos mucha cantidad.

Como habéis podido observar, la jugabilidad es bastante compleja y es complicado al principio hacerte a la idea de como funciona todo, pero con los tutoriales y sin miedo a fracasar, aunque tengas que empezar de nuevo, se disfruta mucho y se le pilla el truco bastante rápido. Así que como juego de gestión es de los más completos que he jugado y además con muchas funciones que lo hacen único y fiel a la saga que homenajea.

Gráficos y sonido

Cualquier fan de la saga Atelier sabe de sobra lo que se va a encontrar en el apartado gráfico. No son diseños ultra hd 4k hiper realistas, hablamos de una saga de diseños monos y muy coloridos, con poca importancia en los fondos y los detalles pero con unos personajes preciosos. En Nelke, nos encontramos con la misma dinámica, con un poco más de ímpetu en los edificios, sobre todo los especiales, pero sigue sin darle mucho detalle a los fondos, por lo que no esperemos una maravilla gráfica.

En cuanto al diseño de personajes, es cierto que al ser todos resideñados por NOCO, el diseñador de la trilogía Mysterious, muchos personajes han cambiado su imagen inicial, para tener esa imagen mona y dulce que tienen los personajes de NOCO. Por eso, los diseños 2D de los mismos son una maravilla visual.

 

¿Cuál es la pega que yo le veo? Que los diseños 3D de los personajes tienen bordes de sierra por todas partes, por lo menos en la versión de Switch, algunos dan hasta un poco de miedo siendo un poco sincera.

 

Creo que en la saga principal estos modelos 3D estaban mucho mejor conseguidos, es cierto que durante el juego no los ves mucho, ya que salen sobre todo en la batalla y se ven de lejos, por lo que no son tan importantes como los 2D que están casi siempre en la pantalla. Aún así creo que podrían habérselos currado un poquito más y no caer en estas cosas, aunque hay que tener en cuenta el gran elenco de personajes al que se enfrentan los animadores.

En cuanto al sonido, la gran maravilla de este título es que nos permite disfrutar de las canciones más famosas de las OST de toda la saga Atelier, por lo que podemos revivir mucho a través de las mismas. Por supuesto esto es algo que solo disfrutas si ya conoces la saga, sino simplemente tendrás muchas cancioncitas alegres que tampoco te dirán mucho pero que son agradables al oído.

Hay que destacar que cada alquimista, cuando entras en su Atelier para indicarle los objetos a hacer, tienen su propia canción de fondo, algo que me parece muy destacable ya que yo, por ejemplo, que he jugado prácticamente a toda la saga, puedo reconocer fácilmente en que Atelier estoy solo por el sonido.

Aún con todo lo dicho, hay que destacar que el juego tiene su propia OST original que también hará las delicias de todo el mundo, con un toque un tanto celta y con los típicos instrumentos de viento presentes en toda la saga.

 

Conclusión

En resumen, Nelke & The Legendary Alchemists ~Ateliers of the New World~ es un juego muy enfocado a los fans de la saga Atelier pero que también puede servir para iniciarse y conocer a los personajes de la misma, lo que lo hace un título precioso para celebrar su 20 aniversario y ganar adeptos. Pero aún con todo, hay que destacar que no es un Atelier al uso, y que te guste este título no significa que te vaya a gustar la saga principal, y viceversa.

Si buscas un juego de gestión de tiempo con personajes entrañables, no tan sencillo como parece y lleno de luz y color, este es tu título. Además, es un título perfecto para conocer la saga y pasar un buen rato.

Análisis - Nelke & The Legendary Alchemist ~Ateliers of the New World~

Distribuidora: Koei Tecmo

Sinopsis: Nelke es una aristócrata con el sueño de que la alquimia se haga más famosa en su país, y para ello quiere encontrar una de las Reliquias Sagradas de la alquimia y desarrollar todo lo posible el pueblo del que le han pedido hacerse cargo. Para todo ello contará con una ayuda inesperada, alquimistas de varios mundos llegarán para ayudarle.

  • 8/10
    Historia - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.0/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X