Es justo decir que cuando la Rocket League apareció por primera vez, la gente no esperaba mucho, las ofertas de PS Plus no estaban repletas de títulos increíbles, quizás sólidos sí, pero no asombrosos. Eso fue hasta que llegó la Rocket League y cambió completamente el guión, estaba disponible de forma totalmente gratuita para los suscriptores de PS Plus, y se lanzó para PC al mismo tiempo, disparándose su popularidad merecidamente. Esta secuela independiente de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars se convirtió en uno de los juegos más queridos en PlayStation 4 y PC, y aunque los jugadores de Xbox también gozaron de la oportunidad de probar el juego, los jugadores de Switch han tenido que esperar un poco más para poder disfrutar de este lanzamiento.
Jugabilidad
La jugabilidad de Rocket League es sorprendentemente simple por lo divertido que es el juego. Es exactamente lo que parece, fútbol con autos propulsados por cohetes. Hay un puñado de modos de juego diferentes, pero la mayor parte del tiempo probablemente la pasaréis al igual que yo en el juego estándar de 3 contra 3. Los controles son bastante simples, la aceleración, el frenado y la inversión están vinculados a los factores desencadenantes, como la mayoría de los controles de conducción, igualmente hay otros botones que permiten un impulso y salto para aprovechar al máximo esos cohetes en nuestro automóvil. Conducir sobre una especie de almohadillas de refuerzo que hay repartidas por el campo nos ayudará a recargar nuestro automóvil para aumentar brevemente nuestra velocidad y combinarlo con el salto de los propios coches nos permitirá realizar algunos de los goles y paradas más locas y épicas.

Sin embargo, contamos con más modos a los que podemos jugar. Rocket League ha tenido un soporte increíble por parte de sus desarrolladores desde que se lanzó originalmente en PlayStation 4 y PC, y ahora también hay otros juegos. Además de Rumble, que trae la locura al modo Soccar, también tienes Baloncesto, Día Nevado y Dropshot. Baloncesto es la versión de Rocket League de este mismo deporte, con canastas para apuntar en lugar de goles, y Día Nevado es Ice Hockey, con estadios de estilo congelado y un disco gigante. Dropshot es completamente diferente, sin objetivos. En cambio, tienes la tarea de causar la destrucción de las fichas hexagonales debajo de ti a través de la manipulación de la bola, causando más destrucción a medida que avanza el partido. Golpear el mismo panel dos veces revelará un «objetivo» de algún tipo, desde el cual puedes anotar al maniobrar la pelota a través de él. Todos estos modos agregan algo diferente a la experiencia estándar.
Personalización
La personalización es nuestra recompensa al jugar a Rocket League. Al final de cada ronda, ganarás un nuevo desbloqueable para agregar un poco de estilo a tu auto, independientemente de que hayas ganado o perdido el partido. Hay diferentes variedades de colores y formas para los objetos a añadir a nuestro coche, ya sea en forma de elegantes sombreros de copa, gorras, antenas y banderas o incluso podemos agregar un toque especial a nuestro impulso cambiando el color del gas que desprende el coche al usar el turbo. Esta versión del juego de Switch incluye algunos vehículos con temática de Nintendo, incluyendo un par de autos con temática de Mario y Luigi y un auto de batalla de estilo Metroid que se parece a Samus. El único problema notable con estos coches son sus colores, porque si juegas en el equipo azul estarás utilizando un automóvil de color azul y uno naranja para el equipo naranja, pero cuando conduces el coche con temática de Mario no cambiarás de color para adaptarte al equipo, por lo que es fácil confundirse acerca de quién está en qué equipo cuando todos manejan un coche tematizado de Nintendo.

El port de Switch
La capacidad de jugar Rocket League sobre la marcha es la mejor parte de la versión de Switch, pero eso tiene un coste. Los 60 fotogramas por segundo que los jugadores disfrutan en otras plataformas todavía están presentes en la consola híbrida de Nintendo, pero la resolución sufre un descenso significativo en la calidad. Ciertos estadios rinden en diferentes resoluciones y la mayoría de ellos están por debajo del estándar de 720p y se muestran increíblemente borrosos. Habiéndome acostumbrado a jugar en PlayStation 4, la inferioridad visual de la versión Switch es problemática, pero por suerte la jugabilidad sigue siendo tan buena y adictiva que no cambiará el hecho de que probablemente invierta muchas más horas en esta versión que en otras.

Creo que la mayor sorpresa es lo bien que funcionan los servidores de Rocket League en Switch. En ningún momento tuve problema alguno de conexión ni sufrí de ningún tipo de latencia, me funcionaba tan bien como en cualquier otra plataforma, y por lo general, apenas tenía que esperar unos breves segundos para encontrar una partida y poder empezar a darle caña al juego y a la pelota.
Conclusión
Creo que a estas alturas y viendo el éxito y la cantidad de plataformas en las que se encuentra el juego, hay poco que contar sobre él. Dejando a un lado la resolución, Rocket League le siente como un guante a Nintendo Switch, la jugabilidad es altamente adictiva y muy divertida. Si realmente no tienes ningún problema con que el juego sea inferior visualmente hablando, y sientes predilección por la opción de jugarlo de forma portátil, sugeriría quedarse con la versión de Switch del título, si por el contrario lo que buscas es la mejor experiencia gráfica y no te importa hacerlo siempre desde el sofá, la opción de PC, PS4 o Xbox One podría resultaros más interesante que esta.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
Noticias relacionadas
[Análisis] Ready or Not
SpartanFenixJul 31, 2025
[Análisis] REMATCH
SpartanFenixJun 30, 2025
[Análisis] Roadcraft
SpartanFenixJun 16, 2025
[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma
ReivenJun 13, 2025