Fecha de Lanzamiento
16/11/2021
Distribuidora
Riot Forge
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
En su día, si por algo llamaron la atención especialmente los títulos de la serie Darksiders fue por su excepcional dirección de arte. Y no es para menos, pues al mando de los diseños se encontraba, nada más y nada menos, que el legendario diseñador y dibujante de cómics Joe Madureira, conocido por sus trabajos en Uncanny X-Men (quien puede olvidar la saga de «La Era de Apocalipsis») y The Ultimates 3 para Marvel y WildCats para WildStorm (actualmente parte de DC Cómics). Su interés por la industria del videojuego le llevó a participar en el desarrollo del primer Darksiders junto a THQ y Vigil Games, y como ya os mencioné, esto puso su nombre en todos los focos de atención. El éxito cosechado por el primer título de esta serie permitió desarrollar y lanzar la secuela, que de nuevo contaba con unos excelentes diseños creados por el artista de Filadelfia. Parecía que su lugar en la industria estaba asegurado… Pero entonces llegó la caída de THQ y, con ella, el parón de la serie Darksiders. Las malas ventas y los problemas económicos llevaron a la multinacional a cerrar sus puertas y a vender sus franquicias, lo que llevó a que los equipos detrás de muchas de estas se fragmentaran. Joe Madureira decidió que no iba a alejarse de la industria del videojuego, aquella que tantas alegrías le había dado, y comenzó a reunir a un pequeño equipo de desarrolladores para conformar en el año 2015 el estudio que a día de hoy conocemos como Airship Syndicate.

Los inicios nunca son sencillos, y el estudio sufrió esto con su primer título, el curioso e interesante Battle Chasers: Nightwar, un RPG por turnos de corte clásico que adaptaba los cómics creados por el propio Madureira a finales de los 90s. Si bien el título no funcionó mal en ventas, tampoco fue el pelotazo esperado, lo que hizo que el equipo se volviera a reunir con THQ Nordic (el equipo que surgió de las cenizas de THQ) para realizar una nueva entrega spin-off de su serie fetiche, Darksiders Genesis, que abandonaba la acción hack ‘n’ slash en 3ª persona por la acción es vista cenital más cercana a títulos como Diablo. El juego cumplió mejor que la tercera entrega canónica de la serie, lo que volvía a demostrar la calidad del estudio. Y curiosamente, esta calidad no fue pasada por alto por Riot, el gigante dueño de League of Legends, que decidió acudir a este estudio para desarrollar el primer RPG basado en el exitoso MOBA. ¿Y a qué se debe esto? Tras varios años siendo uno de los juegos más populares de todos los tiempos, Riot parece haberse puesto las pilas para expandir el universo de Runaterra y para dar más detalles acerca de la historia de los distintos campeones de LoL, y mediante la marca Riot Forge han presentado el desarrollo de varios spin-offs protagonizados por sus personajes más carismáticos. Los primeros títulos en lanzarse han sido Hextech Mayhem, un juego de ritmo y plataformas protagonizado por el alocado Ziggs, y el juego que hoy tengo el placer de analizar, Ruined King: A League of Legends Story, un RPG para un jugador protagonizado por Miss Fortune, Yasuo y compañía fuertemente inspirado en el antes nombrado Battle Chasers: Nightwar. Hay una gran expectación con este juego debido a que es el primer gran spin-off de la serie, pero… ¿Ha conseguido superar las expectativas, o se ha visto aplastado por las mismas? ¿Se trata de un buen RPG que puede ser disfrutado tanto por fans como por no fans de la serie? Dejémonos de preguntas y respondámoslas en el análisis completo, que podéis leer a continuación.

 

En unas islas malditas, una niebla acecha…

La historia de Ruined King nos traslada a las enigmáticas y peligrosas tierras de Aguas Estancadas y las Islas Tenebrosas, donde la pirata Miss Fortune ha tomado el control tras la derrota de Gangplank, el temido pirata que lideraba la zona mediante la violencia y el terror y con quien la pirata pelirroja tenía cuentas pendientes. Todo parecía prometedor, pero una ancestral y temible niebla comienza a azotar la zona, trayendo consigo los espíritus de los muertos que no dudan en acabar con todo a su paso. Como líder de la zona, Fortune tendrá que unir fuerzas con figuras como Illaoi, una sacerdotisa del culto del «Gran Kraken» que vela por la paz de los suyos actuando como Portadora de la Verdad, o como Yasuo, un carismático y solitario espadachín jonio que actúa como guardaespaldas de la misteriosa Ahri. El elenco completo de personajes se completa con Braum, el gigante bonachón originario de Freljord que llega a las islas en busca de una cura para la terrible enfermedad que azota a sus tierras, y con Pyke, un no-muerto que utiliza sus habilidades sobrenaturales para acabar con la tiranía y el mal. El destino reunirá a estos campeones, quienes deberán proteger las islas y descubrir la verdad que se oculta tras esta enigmática niebla que engulle todo a su paso. Como podéis observar, la historia nos plantea un buen número de tramas que abarcan gran parte del universo de League of Legends, reuniendo a algunos de los personajes más reconocibles de este título. Os seré completamente sincero: Nunca me ha interesado LoL y nunca he jugado una sola partida, conociendo únicamente a un par de personajes de oídas, y la verdad es que este título ha conseguido que su universo me llame más la atención, exponiéndome perfectamente la historia de este grupo de inadaptados y violentos aventureros en el que cada uno tiene una trama y unas motivaciones perfectamente definidas. Considero que el título, a nivel narrativo, es una puerta de entrada perfecta a la serie, ya que no toma al jugador como un experto en la materia, ofreciendo las explicaciones necesarias en los momentos adecuados. Y también es un juego perfecto para los fanáticos de la serie, ya que hay muchísimos elementos, guiños y referencias que acaban siendo fascinantes para cualquier amante del título, además de que el juego no abusa de la sobreexposición. Eso me ha gustado mucho: Se ha alcanzado el punto medio para que el fan no lo sienta pesado y disfrute conociendo más sobre el mundo de Runaterra y que el jugador novato se introduzca en este y le pueda resultar interesante. 

Siguiendo con la historia, la construcción de las Islas Tenebrosas y su presentación me ha gustado mucho, a pesar de que en un principio pudiera resultar todo un poco agobiante. Así, el juego cuenta con un sistema de exploración que nos permite movernos por la ciudad y por las diversas zonas aledañas lo que nos da una visión única de estas tierras, algo nunca visto en la franquicia. Aunque la navegación parezca obtusa, poco a poco iremos reconociendo cada zona y paraje lo que, a fin de cuentas, demuestra que nos encontramos ante unos escenarios atractivos e interesantes y con una construcción de mundo orgánica y decente. El villano (o los villanos, aunque no diré más para evitaros spoilers) me han resultado coherentes e interesantes, suponiendo una amenaza real para el grupo y una fuerza de la que quería en todo momento conocer más y más. Si tengo que poner alguna pega es que hay muchos momentos en los que la acción se frena con diálogos algo lentos (por su presentación, más que por otra cosa), y quizá el nivel de los diálogos podría ser algo mejor. También me ha resultado desaprovechado el sistema de elección, ya que hay momentos en los que nos harán elegir entre varias opciones de diálogo pero esto no ha tenido mucho impacto en el desarrollo de la historia. Dejando esto a un lado, creo que nos encontramos ante una trama muy interesante con un elenco de personajes impresionante y que funciona a la perfección que puede ser disfrutada tanto por fans de LoL como por cualquier jugador ajeno a este fenómeno.

 

¿Equilibrio, velocidad o potencia? ¡Elige sabiamente!

Como ya os comentaba con anterioridad, nos encontramos ante un RPG para un solo jugador en el que las batallas se juegan por turnos, por lo que tendremos nuestro tiempo para pensar la mejor estrategia a la hora de enfrentar a cada enemigo. Contamos con lo básico de cualquier juego de este género: Un sistema de equipo en el que elegir las mejores armas, armaduras y complementos para nuestros personajes (lo que aumentará o disminuirá estadísticas tales como el ataque, el maná o la defensa), un sistema de niveles mediante el cual podremos conseguir experiencia tras cada combate, o un sistema de mejora de habilidades para otorgar mejoras a las que ya tenemos. Este sistema en concreto me ha resultado muy curioso, ya que conforme subamos de nivel conseguiremos puntos de habilidad que nos permitirá mejorarlas siguiendo una de dos posibles vías. Por ejemplo, imaginad que queremos mejorar una habilidad de Braum. En ese caso se nos darán dos opciones: Mejorar un poco su ataque, o reducir el maná que cuesta. Solo podréis elegir una, lo que me ha resultado muy curioso e interesante, a pesar de que este sistema está un poco roto al observar que, en ciertas ocasiones, algunas mejoras son bastante más interesantes y beneficiosas que otras. Sea como sea, si bien todo esto se encuentra dentro de lo básico del género, creo que lo más interesante lo encontramos dentro del combate en sí, ya que nos plantea una serie de ideas que, personalmente, encuentro muy interesantes y aprovechables. Así, a la hora de combatir encontraremos tres tipos de habilidades: La habilidad definitiva, que tarda en cargar pero permite desatar un poderoso ataque; Las habilidades instantáneas, que no necesitan un tiempo de espera y que hacen un daño algo menor; Y las habilidades de fila, que tardarán un tiempo en llevarse a cabo pero que ofrecen ataques más potentes y ayudas bastante más amplias que las que ofrecen las habilidades instantáneas. Estas últimas son realmente interesantes, porque a la hora de elegirlas tendremos un pequeño menú similar a una partitura donde podemos observar en qué orden atacarán los participantes de la batalla y podremos movernos en tres espacios dentro de ese menú para hacer los ataques antes o para atacar ciertas debilidades. Es decir, dentro de las habilidades de fila podremos movernos arriba (habilidad de velocidad), abajo (habilidad de potencia) o quedarnos en el centro (habilidad equilibrada), para atacar antes, aprovechar una zona (que son pequeños espacios que surgen en esa partitura y otorgan mejoras) o atacar a un enemigo que se está defendiendo (por lo que tendremos que usar la habilidad en potencia). Esto añade una profundidad al sistema de batalla enorme, que le otorga una identidad única al mismo tiempo que ofrece un gran número de posibilidades.

El sistema de combate me ha resultado, en líneas generales, profundo y muy divertido, y a esto hay que sumarle que cada uno de nuestros personajes cumple una función única dentro del equipo que coincide de forma directa con su papel dentro de League of Legends, permitiendo una gran cantidad de estrategias según los personajes que elijamos. Por ejemplo, Yasuo es un atacante directo, haciendo una gran cantidad de daño con cada ataque, mientras que Illaoi se centra más en curar a los enemigos y hacer daño residual con los tentáculos. Hay una gran variedad de opciones, y la verdad es que esto hace el sistema de combate aún más divertido. Mientras que el combate es excelente y no le pondría ninguna pega, sí que encuentro más problemas en la exploración de las mazmorras y el mundo abierto, principalmente por el lento y tosco movimiento de los personajes y a la dificultad para encontrar objetos y herramientas con las que interactuar. Hablando de esto, la interacción con el escenario es bastante escasa, y he echado en falta una mayor variedad de puzles, puesto que ciertas zonas y mazmorras se han acabado sintiendo algo repetitivas. Así, podríamos decir que nos encontramos ante un RPG de corte clásico pero con un sistema de combate innovador, divertido y complejo que gustará a cualquier amante del género, y que sufre de ciertos problemas en su diseño de niveles y en la variedad.

 

Un cómic en movimiento

A nivel visual el juego destaca especialmente por sus maravillosos diseños de personajes y escenarios, que han sido representados a la perfección por el excelente estilo artístico de Joe Madureira. Si bien esto se ha visto bien reflejado en el apartado gráfico del título, donde más destaca es en las escenas cinemáticas que, a través de imágenes cercanas a las viñetas, nos muestran el excelente estilo del artista estadounidense quien, además, a captado a la perfección la esencia de los personajes y el mundo de Riot. El juego se siente totalmente como una parte del universo de LoL, y a nivel gráfico es bastante resultón y vistoso, destacado especialmente durante las fases de combate que es donde podemos observar mejor los diseños. A nivel técnico también es bastante bueno, y no he encontrado ningún bug o glitch destacable.

Por último, a nivel sonoro el juego también me ha parecido que acierta bastante, y más teniendo en cuenta su genial banda sonora que se amolda a la perfección al tono lúgubre y siniestro del juego. Si bien no destacaría especialmente ninguna composición, todas funcionan bastante bien dentro del contexto. Cabe destacar también su doblaje, que es de un alto nivel al contar, además, con una gran variedad de actores de voz al mismo tiempo que respetan las voces originales de los personajes.

 

Conclusión: Un paso firme para dar más integridad a Runaterra

Ruined King: A League of Legends Story se presenta como un genial RPG para un solo jugador que, además, es la ocasión perfecta para que cualquier jugador se sumerja dentro del universo de League of Legends. Es un juego que hace muchas cosas muy bien, y pocas mal, destacando especialmente su sistema de combate profundo y original, su diseño artístico, su genial apartado sonoro, o su excelente trama repleta de personajes memorables y bien desarrollados. Solo podría echar en cara su soso diseño de niveles o su irregular ritmo, pero más allá de ello creo que estamos ante una experiencia muy interesante y divertida que gustará a cualquier amante del género o de la franquicia de Riot, con el aliciente de que puede ser disfrutado por cualquiera.

8.5
">
Sinopsis
Alzaos contra la Ruina - Reunid un equipo de campeones de League of Legends, explorad Aguas Estancadas y navegad hacia las Islas de la Sombra para descubrir los secretos de la letal Niebla Negra en este trepidante RPG por turnos.
Pros
Su historia acaba enganchando gracias, en parte, a su excelente casting de personajes
Cuenta con un sistema de combate original, profundo y muy divertido
El apartado artístico es glorioso, mostrando lo mejor de Madureira
A nivel sonoro funciona muy bien, especialmente por su doblaje
Contras
Peca de contar con un ritmo irregular, que se frena con sus lentos diálogos
Es una pena que cuente con un diseño de niveles tan soso
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X