!Scribblenauts está de regreso y con él la fiesta en tu consola! El nuevo título de la saga, Scribblenauts Showdown, cuenta con tres modos de juegos, 25 minijuegos y la posibilidad de crear a tu propio Scribblenauts. Manteniendo el espíritu original de creación de objetos, los desarrolladores le han añadido una vertiente más party game. Con ello, buscan acercarse a un mayoR público. ¿Lo habrán conseguido? ¿Que tal le sienta este nuevo enfoque a la saga? Te lo contamos, con nuestras impresiones, a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=UD4w-mLyt5I
Jugabilidad
En Scribblenauts Showdown nos encontramos con un total de 25 minijuegos o retos. Estos los podemos dividir en dos categorías: Rapidez o Palabras. En el primer grupo, tendremos diversas pruebas donde pondremos a prueba tanto nuestros reflejos como nuestra habilidad con el mando. De este modo, tendremos que mover hacia arriba y hacia abajo ambos joystick alternativamente para escalar por una cuerda o pulsar el botón adecuado cuando se nos indique en la pantalla.
Por su parte, en los juegos de Palabras entra otro factor en juego: la creación de objetos. En estos juegos deberemos buscar una palabra que comienza con una letra determinada. Esta letra se habrá elegido de manera aleatoria en una ruleta de la suerte. Con esta letra, deberemos formar una palabra que refleje un objeto, el cual será parte del minijuego. De esta manera, deberemos pensar qué es lo mejor para el reto al que nos enfrentamos. Si estamos ante una carrera de obstáculos, lo ideal sería crear un objeto con alas o buscar un animal que vuele. Igualmente, si tenemos que apilar objetos, lo mejor serán los objetos planos o con formas perfectas. Las posibilidades son infinitas, gracias a las más de 35.000 palabras con las que cuenta el diccionario del título.
Además, el juego cuenta con las Starties. Esta es la moneda del juego, la cual se consigue ganando en los retos o consiguiendo diversos objetivos y logros. Con ella podremos conseguir nuevos objetos para el Modo Libre, del que hablaremos más adelante, o nuevos Scribblenauts. Y hablando de Scribblenauts, podremos no solo jugar con los predeterminados, sino que tendremos la posibilidad de crearnos al nuestro. En este apartado, Scribblenauts Showdown cuenta con un editor que está bastante bien y permite varias capas de personificación.
Modos de Juego
En Scribblenauts Showdown nos vamos a encontrar con 3 modos de juegos. Todos ellos están enfocados al juego en familia o con amigos. De este modo, podremos disfrutar de Uno contra Uno, Duelo o Modo Abierto. En el primero de ellos, Uno contra Uno, podremos elegir entre 4 tipos de juegos: Palabras, Rapidez, Ambos o Modo libre. Además, tendremos que elegir las rondas que queremos jugar, que irán entre 5 y 25. El mecanismo de este modo es simple, nos enfrentaremos a un amigo o a la IA el número de rondas que se haya elegido en el tipo de juego.
Por su parte, el modo Duelo nos recuerda mucho a los típicos juegos de mesa. Podremos jugar solos contra la IA o con amigos, hasta un máximo de cuatro. Además, también podremos elegir cuanto tiempo queremos que dure la partida: 15, 30 o 45 minutos. Esto hará que el tablero sea de mayor o menor tamaño. Una vez comencemos el juego, se nos repartirán una serie de cartas a cada jugador. Estas nos pueden otorgar una ventaja inmediata, como avanzar 3 casillas o intercambiar la posición con otro jugador.
Otra de las cartas que podremos jugar serán las de las pruebas, que nos permitirán robar más cartas o avanzar un determinado número de casillas. Cuando juguemos una de estas, todos los jugadores participarán en la prueba señalada, consiguiendo el efecto o la ventaja aquel que se alce con la victoria. Además, al finalizar el duelo, aparece una pantalla final con el nombre del vencedor, así como algunas otras estadísticas de la partida de los diferentes jugadores.
Por último, el tercer modo de juego es el Modo Abierto. Este es el modo clásico de la saga y donde el juego saca todo su potencial. Principalmente su objetivo es que nos estrujemos la sesera para superar los ocho niveles que nos propone. Para ello, tendremos que superar los puzles y retos que nos ofrecen. Y es aquí donde entra nuestra imaginación, ya que tendremos que crear todo tipo de objetos y cualidades de nuestro entorno. Las posibilidades son infinitas, gracias al vocabulario de más de 35.000 palabras. De este modo podremos crear escaleras para llegar a un saliente, o un diente para que se lo entreguemos a un guepardo que lo ha perdido.
En total, superar las 8 misiones no nos llevará más de 5 horas, aunque como siempre dependerá de nuestro nivel. Un gran pero que tiene este modo es que no cuenta con una amplia variedad en las situaciones que nos propone. Eso sí, podremos conseguir un gran número de Starties ocultas en los escenarios, que nos permitirán conseguir nuevos objetos y elementos cosméticos para nuestro personaje.
Gráficos y Sonido
Scribblenauts Showdown tiene un acabado bastante colorido y alegre. Además, cuenta con una paleta de colores vivos que ayudan a conseguir ese acabado. Por su puesto, todos los animales y bestias tienen un diseño simpático, muy acorde con la idea del juego.
En cuanto al sonido, Scribblenauts Showdown cuanta con unos efectos sonoros muy ricos y muy bien conseguidos. Y su banda sonora encaja a la perfección con la temática del juego: alegre y festiva.
Conclusión
Scribblenauts Showdown es un juego ideal para jugar con amigos o con la familia. Además, es perfecto para los más pequeños de la casa, ya que fomenta el uso de la imaginación y de la creatividad para superar algunos de sus retos. Retos que, por otra parte, resultan un tanto escasos, ya que sólo cuenta con 25. Un número quizás algo bajo para la propuesta del juego, una especie de Mario Party. Esto hace que termine pareciendo en cierto modo repetitivo y algo pesado tras dedicarle unas cuantas partidas.
Quizás uno de sus puntos fuertes sean sus tres modos de juego, que se adaptan a la perfección a cada momento. Con Uno contra Uno tenemos el modo perfecto para una partida rápida. Mientras, con el modo Duelo podemos estar toda una tarde jugando con la familia. Por último, el Modo Abierto es idóneo para estrujarnos la cabeza y conseguir superar todos los desafíos, bien en solitario, bien en compañía.
En definitiva, Scribblenauts Showdown es un juego que cumple con lo que promete, un buen rato en familia o con amigos, a pesar de lo repetitivo que pueda terminar pareciendo.
JGBassols
Arqueólogo por vocación. Egiptólogo por adopción. Pero sobre todo, periquito y gamer. Amante de las buenas historias.