[Análisis] Shanghai Summer

Fecha de Lanzamiento
07/02/2024
Distribuidora
Astrolabe Games
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
FUTU Studio es una desarrolladora indie china que publica bajo el sello de Astrolabe Games, también dedicada a juegos creados en el gigante asiático. El primer juego del estudio ha llegado tanto a consolas como a PC este mes, se llama Shanghai Summer y es una aventura point & click que, para sorpresa de todos viene subtitulada en español, y que nos contará una historia emocional y llena de altibajos.

 

¿Y si?

La historia de Shanghai Summer es un enorme ¿y si? todo el tiempo, con un argumento con el que podría pertenecer a la serie Science Adventure si no fuera porque usa el tema científico sin hacerlo su punto más importante, nos lleva a la vida de Baichuan, un chico que vive sus días trabajando en una librería de barrio mientras lucha con sus propios fantasmas, nunca mejor dicho.

Un día se aparece ante Baichuan un gato negro que habla y le explica que el mundo donde vive, no es su mundo de verdad, sino uno de los muchos mundos paralelos donde se ha distorsionado su realidad, y que necesita encontrar la verdad para descubrir realmente quién es él y las personas que le rodean. Para empezar a discernir la realidad de lo que no lo es, tendrá que empezar por recordar a su novia del instituto, cuyo nombre ha olvidado como si el mundo donde se encuentra hubiese querido borrarla.

A partir de aquí, el protagonista tendrá varios flashbacks que le darán pistas sobre la realidad que busca, que a su vez se mezcla con situaciones que pasan en otros mundos paralelos que no son el real y que le confundirán aún más. Mientras lidia con la supuesta verdad, al mismo tiempo tendrá que ordenar sus ideas, puesto que en esta realidad donde él se encuentra tiene una vida, unos amigos y hasta un interés amoroso que tampoco puede dejar atrás.

En general una historia bonita y emocional, aunque bastante cliché, donde al final da un giro de guion que es bastante previsible, por lo menos yo no tardé muchos flashbacks en darme cuenta.

 

Buenas intenciones

Shanghai Summer es totalmente mi estilo de juego: point & click, diseño bonito, historia aceptable, pero tiene un error garrafal que no deja que disfrutes del juego con todo su potencial: la traducción. Literalmente las frases en español no se entienden en muchas ocasiones, os diría que parece que lo han traducido con el traductor de Google, pero hasta el traductor haría mejor trabajo. Además, por alguna razón, todas las tildes las han puesto al revés, algo que molesta mucho a la vista. Esto hizo que no tardara mucho en pasar el idioma a inglés, donde, por desgracia, también hay bastantes fallos a la hora de formas frases con sentido, lo que hace que muchas veces tengas que leer dos y tres veces la frase para sacarle el sentido completo.

A parte de esto, como decía, el juego es un point & click que avanza a lo largo de 12 días, aunque hay finales malos por el camino, hay que tener cuidado con nuestras decisiones y acciones. Básicamente despertaremos en nuestra habitación cada día y tendremos que hacer una serie de cosas para que avance la historia. El juego cuenta con un botón de pistas que te indica en color naranja/amarillo con que tienes que interactuar para avanzar, cosa que está bien si eres como yo que prefiere primero investigar todo lo demás antes de avanzar. Esta ayuda también te dice con que objetos puedes interactuar, si quieres ahorrarte tiempo, aunque vaya, los objetos se van seleccionando mientras avanzas por el mapa.

No es que podamos investigar muchas localizaciones, todo sea dicho, pero si que contamos con coleccionables, tanto las cartas que encontramos desparramadas por los mapas, como las conversaciones con los personajes secundarios. Si eres completionista, te encantará hablar con todos ellos para conseguir la mayor información posible e ir rellenando los huecos de sus historias.

El juego cuenta con un diagrama de flujo que nos va a salvar la existencia, sobre todo a la hora de meter la pata y no decidir la acción correcta, ya que podremos cargar desde cualquier nodo del diagrama que hayamos vivido, además, este nos dice que nodos nos faltan por descubrir por si, de nuevo, queremos completar hasta el más mínimo final aunque sea de los malos. También decir que los finales malos no son malos de por si, es decir, no suele ser que el protagonista muera ni nada de eso, sino que son más bien que el protagonista se cansa de investigar y elige otro tipo de vida, cosa que no le gusta a nuestro amigo el gato negro.

Tiene una jugabilidad simple pero que está muy bien, la verdad es que lo hubiese disfrutado mucho más con una traducción en condiciones, aunque tampoco diré que no se entiende nada, pero es bastante molesta.

 

Pérdida de oportunidades

En Shanghai Summer lo que más llama la atención es el diseño de sus personajes, tanto los principales como los secundarios, que tienen estilo anime y que encantarán a cualquiera que le guste el estilo. Los personajes son muy normales, en cuanto a que son estudiantes, profesores, señores de mediana edad, etc, no hay fantasía más allá de que el gato negro hable y estemos en mundos paralelos. Es curioso ver como cambia el diseño de algunos personajes en los diferentes planos, pero que luego su avatar cuando habla aparezca como el del mundo del protagonista, por si no los localizas bien.

Los fondos están bien, teniendo en cuenta que hay pocas localizaciones disponibles, es verdad que tienen detalles y casan adecuadamente con el diseño de los propios personajes, sobre todo porque muchas veces no sabes si un objeto es o no para interactuar hasta que te acercas, lo cual indica que tiene un diseño bien compacto y consecuente, sin que destaquen en exceso los personajes y los objetos.

En cuanto al sonido, me da pena la oportunidad que se ha perdido de doblar el juego, ya que hay pocos personajes y la verdad es que me hubiese gustado ponerles voz, aunque hubiese sido solo en chino. La carencia de voces la suple con su música de ambiente, que es emocional y cambia ligeramente según las situaciones, lo que hará que no nos cansemos de escucharla.

 

Conclusión

Shanghai Summer es una propuesta bonita y disfrutable que se ve truncada por su traducción sin sentido, aunque en inglés puede disfrutarse mejor es una pena que no podamos hacerlo en nuestro idioma ya que se ha añadido al juego. La jugabilidad está correcta y entretenida, sobre todo si eres completionista, además no es un juego largo, pudiendo pasártelo fácilmente en 4 o 5 horas. Merece la pena darle una oportunidad, pero sería genial si pusieran un parche que arreglase la traducción.

6.5
Aceptable
">
Sinopsis
Shanghai Summer es un juego de aventuras ambientado en el milenio. Nuestro protagonista, Baichuan, atraviesa una serie de "anomalías" a lo largo de doce días. En su búsqueda de la verdad, descubre que sus esperanzas y arrepentimientos del pasado finalmente parecen converger. ¿Podrá "arreglarlo" de una vez por todas?
Pros
Buenos personajes, interesantes y reales
Diseño bonito y con unos escenarios bien hechos
Música relajante y melancólica
Contras
Historia un poco cliché y previsible
Traducción pésima, sobre todo en español, en inglés es decente
Me ha faltado un doblaje