Snipperclips hizo su debut en marzo como uno de los títulos de lanzamiento de la nueva consola híbrida de Nintendo, junto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y 1-2 Switch. Probablemente esto hizo que el título pasase más desapercibido, ya que, bueno… se enfrentaba a The Legend of Zelda, el prometido y ansiado título que todos esperábamos y deseábamos, y 1-2 Switch, que aunque no pareciese un título excesivamente llamativo, se había promocionado bastante y nos permitía comprobar las posibilidades de los nuevos Joy-Con de Switch probando diversos minijuegos, entonces, ¿qué quedaba para Snipperclips? Nintendo parecía estar perdiendo el tiempo, como con Picross o Pullblox, pero no os dejéis engañar, ya que este es uno de los juegos cooperativos de sofá más sofisticados de todos los tiempos.
En este juego de rompecabezas cooperativo centrado en el modo multijugador local para hasta cuatro jugadores, todo el mundo controla un trozo de papel con piernas y una cara animada la mar de simpaticona. Los pequeños pueden cortarse unos a otros en diferentes formas para resolver varias tareas, llevando a cabo varias acciones como ponerlos de puntillas, agacharlos, hacer que salten y rotarlos. La mayor parte de la diversión se centra en la campaña cooperativa para dos jugadores, y es que aunque también se puede jugar en solitario y cambiar entre los dos protagonistas de papel, esto es mucho menos divertido que buscar juntos una solución.
¿La parte difícil? Intentar sincronizar nuestros movimientos con los de nuestro compañero. Debemos tratar de perfeccionar nuestro tiempo para que cuando uno de nosotros presione el botón, el otro esté listo para saltar, agacharse o hacer lo que sea conveniente en cada momento. Debemos por tanto centrarnos en encontrar una forma de trabajar juntos de una manera correcta, ya que hay una gran cantidad de elementos cooperativos en el título, y algunos de ellos involucran a dos personas que deben actuar juntos en perfecta armonía.
Además de los tres mundos (15 niveles cada uno) del juego original, Snipperclips Plus también incluye 40 nuevas tareas en nuevos mundos cuyas apariencias se basan en cómics y herramientas. A veces tienes que completar un formulario, en otras ocasiones tienes que mover una pelota de baloncesto hacia la canasta o atrapar un pez y moverlo a un acuario. Los nuevos acertijos de esta versión Plus son cualquier cosa menos fáciles y presentan enfoques completamente nuevo. Todas estas tareas son básicamente simples, la diversión proviene principalmente de la comunicación y (a veces la falta de esta) coordinación entre los jugadores. E incluso los viejos escenarios tienen un nuevo giro, ya que se pueden volver a disputar con nuevas formas aleatorias de los personajes.
Si más personas quieren acertijos, pueden hacerlo en doce niveles especialmente diseñados para cuatro jugadores. O uno contra el otro en las disciplinas baloncesto, hockey y dojo. En este último, uno debe cortarse lo más rápido posible. Hay también un nuevo modo de sello en el que hasta cuatro jugadores pueden sumergirse en color y crear imágenes de sellos. No se pueden guardar, solo se graban con la función de captura de pantalla.
Además de esto, hay dos modos adicionales para dos o cuatro jugadores. Uno es un modo grupal, donde nos abriremos paso a través de un pequeño conjunto de acertijos; El otro es un modo competitivo, en el que puedes jugar a extravagantes variantes bidimensionales del baloncesto o el air hockey, o simplemente cortarse el uno al otro en un duelo a muerte. Ambos modos son un poco light, pero siempre es de agradecer tener algo de contenido adicional.
Una de las mayores críticas de la primera versión de Snipperclips ha sido eliminada. Para iniciar el juego en nuestra Nintendo Switch, solo aceptaba que utilizásemos el Joy-Con de forma individual. Entonces, si teníamos dos Joy-Con y un Pro Controller, solo dos personas podían resolver el rompecabezas juntos. Ahora también se admite el uso del mando Pro. Incluso aquellos que seáis propietarios del juego básico os podréis beneficiar de esto mediante un parche que se encarga de activar esa función.
Conclusión
Snipperclips no quiere ser el juego más grande o ambicioso de la historia de Nintendo Switch, ni siquiera el que mejor muestra las características de la consola. Sin embargo, es un juego que es lo que se necesita para ser: un ingenioso e inventivo juego de rompecabezas cooperativo, y hace un gran trabajo al serlo. Además, en esta versión Plus con nuevo contenido, el título tiene mucho más que ofrecernos que en su versión básica. Los nuevos mundos son difíciles, pero divertidos, e incluso las nuevas opciones para más de dos jugadores tienen algunos buenos trucos. Jugar en solitario no es tan divertido, pero únete o encuentra un cuarteto y tendrás uno de los juegos cooperativos más divertidos que hay.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.