Fecha de Lanzamiento
16/01/2025
Distribuidora
Bandai Namco
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch

Desde su debut en 1995 con Tales of Phantasia, la saga Tales of se ha consolidado como un pilar de los JRPG, combinando narrativas emotivas, personajes carismáticos y sistemas de combate innovadores. Con títulos emblemáticos como Tales of Symphonia o Tales of Vesperia, la franquicia ha construido su identidad sobre un equilibrio único entre lo épico y lo íntimo: historias de amistad, redención y conflicto moral, respaldadas por una jugabilidad híbrida que mezcla acción en tiempo real con estrategia. Más que una serie de juegos, es un universo donde cada entrega explora nuevos mundos, pero siempre mantiene un núcleo de humanidad y conexiones entre sus personajes (no por nada las conversaciones son un apartado fundamental en cada título).

Tales of Graces f (originalmente lanzado en 2010 para Wii/PS3) es un ejemplo paradigmático de este legado. Centrado en Asbel Lhant, un protagonista marcado por la culpa y la búsqueda de redención, el juego trasciende su premisa aparentemente convencional con un elenco de personajes excepcionalmente bien escrito y un sistema de combate que muchos consideran el más refinado de la saga. Ahora, gracias a la labor de Bandai Namco por traer de vuelta juegos de la franquicia mediante remasterizaciones, Tales of Graces f está de vuelta con Tales of Graces f Remastered, que no solo actualiza gráficos y rendimiento, sino que incluye mejoras diversas y un capítulo extra que hace las veces de secuela directa del juego.

 

La infancia termina de forma abrupta 

La trama gira en torno a Asbel Lhant, un joven noble cuyo viaje comienza con la infantil pero noble promesa de proteger a sus seres queridos. Junto con su hermano Hubert y su amiga Cheria, Asbel conoce a una misteriosa niña llamada Sophie y al príncipe de Windor, Richard. Sin embargo, hay dos puntos de inflexión para Asbel, uno que pone fin a su niñez, y otro que le obliga a cambiar por completo sus prioridades. El primero es la muerte de Sophie, que se sacrifica para protegerle a él, Hubert, Cheria y Richard, una vez que son atacados por una monstruosa sombra en la capital. Huelga decir que este acontecimiento marca profundamente a Asbel y sus amigos. Este trauma lleva a Asbel decide dejar atrás a su familia y alistarse en la guardia de la capital para ser caballero, buscando proteger a los demás a la vez que huye de sus responsabilidades familiares.

El siguiente suceso trágico es la muerte de su padre, Aston Lhant, durante un conflicto político, algo que marca un punto de ruptura, pues justo cuando va a ser formalmente recomendado a caballero tras años de entrenamiento, se enfrenta a la difícil decisión de volver a su tierra natal para tomar el lugar de su padre como señor de Lhant. La noticia, que llega de la mano de Cheria, su enfermiza amiga de la infancia que sin duda ha cambiado también con el paso de los años, llevará a Asbel, acongojado por la culpa, a volver a Lhant. Allí, después de verse Cheria y Asbel rodeados en una complicada situación, en el mismo lugar que conocieron a Sophie años atrás, la muchacha vuelve a hacer acto de presencia, materializándose delante de ellos para volver a asistirles una vez más. No obstante, esta nueva “Sophie” no tiene ningún recuerdo, por lo que cabe preguntarse, ¿es la misma? ¿Qué está pasando exactamente? Si Sophie está muerta, ¿no?

¿Y qué ha sido de los demás? Bueno, Hubert, el hermano cobardica y retraído, se ha convertido, ahora, como miembro de otra familia de nobles (su padre lo dio en adopción al considerar que sería la mejor forma de asegurarle un buen futuro, pues no podía heredar Lhant al ser Asbel el primogénito), en un tipo frío, calculador y sin duda, diestro con las armas. Después de auxiliar a Lhant en su lucha, Hubert, cuyo resentimiento hacia Asbel evoluciona hacia una rivalidad compleja, le insta a combatir y abandonar Lhant en sus manos si pierde. ¿Qué más puede pasar después de perder a tu padre y ser exiliado de tus propias tierras? Bueno, en su vuelta a la capital real, se topará con Richard, el antaño príncipe que, tras la muerte de su padre, se ha visto traicionado por sus propios guardias bajo una evidente conspiración mayor por el trono.

En esta nueva versión se incluye el epílogo “Linaje y legado” que profundiza en la historia después de los eventos del juego principal. Básicamente, explora las consecuencias de las decisiones de los personajes. Ambientado un año después del final original, profundiza en temas como la responsabilidad parental, el perdón y la reconstrucción emocional. Este arco destaca especialmente por dar cierre al viaje de Sophie y su relación con Lambda, el antagonista cuya conexión trágica con ella añade capas filosóficas al conflicto.

 

Combatiendo y afianzando lazos

En general, Tales of Graces f Remastered sigue siendo igual en muchos sentidos que el lanzamiento original, aunque se han realizado una serie de mejoras en la calidad de vida. Se incluyen un guardado automático al viajar entre áreas, una velocidad de movimiento más rápida, la capacidad de desactivar por completo los encuentros por las distintas zonas para viajar con mayor facilidad entre las distintas áreas (especialmente útil cuando tienes que volver a visitar zonas por las que ya has estado) y, lo más útil de todo, pequeños indicadores que señalan no solo el siguiente objetivo de la historia, además de íconos de reloj de arena que resaltan eventos cronometrados que desaparecerán si los jugadores avanzan en la historia. Sí, podría parecer una característica baladí, pero hablamos de una franquicia conocida por tener eventos aleatorios escondidos en las ubicaciones más extrañas.

El corazón de Tales of Graces f late en su sistema de combate en tiempo real, el Style Shift Linear Motion Battle System. A diferencia de otros JRPGs por turnos, aquí los encuentros son frenéticos y estratégicos: los personajes se mueven en un campo 3D, encadenando ataques físicos (A-Artes) y habilidades especiales (B-Artes) mientras gestionan un sistema de Chain Capacity (CC) que reemplaza el tradicional MP (los puntos de maná de toda la vida). La clave está en la fluidez: esquivar y contraatacar entre los seis miembros del equipo (cuatro en activo) exige coordinación y adaptación, ya que hacerlo en el momento justo regenerará rápidamente los CC. Asimismo, explotar las debilidades de los enemigos con un Arte adecuado contribuye a recuperar CC y causar el mayor daño posible. Además, mientras los jugadores luchan, también pueden activar su “Eleth Mixer” en ciertas condiciones, que creará y usará automáticamente elementos curativos o elementos potenciadores en determinadas circunstancias.

La personalización es otro pilar. Cada personaje tiene un estilo de lucha único. Tales of Graces f no pone un árbol de habilidades a disposición de cada personaje, sino que se apoya sobre un sistema de títulos que permite mejorar habilidades pasivas y activas al cumplir objetivos. Tales of Graces f Remastered incluye una gran cantidad de títulos para cada personaje y todos se desbloquean de distintas formas. Algunos se consiguen de forma natural a través de la progresión de la historia, otros se consiguen completando minijuegos, cocinando, comprando o incluso usando determinadas artes suficientes veces. Al equiparse dichos títulos, estos subirán de nivel y desbloquearán de forma permanente varias mejoras, lo que recompensa a los jugadores por mantenerse alerta y ofrece una gran cantidad de personalización. Por otro lado, el Dualizing (fusionar objetos) añade capas tácticas al crear equipamiento con efectos específicos. Esto, sumado a la posibilidad de ajustar Skill Boards y atributos, incentiva experimentar con builds para adaptarse a cada desafío.

Cualquiera que haya jugado a la franquicia, sabrá que los momentos conversacionales, que son muchos, son la salsa de esta experiencia, ya que el diseño de personajes suele ser un incentivo a la hora de comprar el juego, y por ende, la evolución de la relación entre ellos. Estas conversaciones secundarias pueden ser informativas, tontas, serias y todo lo demás. Algunas hay que encontrarlas, otras se dan en los puntos de guardado, pero todas merecen la pena. La remasterización incluye incluso algunas de estas conversaciones que solo estaban disponibles vía DLC.

Por último, otro de los grandes cambios en esta remasterización es la Tienda de Grados. Esta ha sido desde siempre otro rasgo definitorio de la serie Tales Of, acumulada a lo largo de los juegos y utilizada para New Game+. Gastas el Grado que ganas en bonificaciones como un límite de inventario expandido, desbloqueando automáticamente habilidades, disfraces, acelerando la obtención de experiencia y mucho más. Para la remasterización te dan acceso a la Tienda de Grados al principio y, si bien ciertamente hay muchas opciones excelentes, realmente recomiendo ceñirte a la experiencia original, pero hay toneladas de opciones y si te apetece usar la ayuda adicional, o si eres un jugador que regresa, puedes saltarte inmediatamente la sección de la infancia.

 

Una década da para mucho

Todos los modelos de personajes y enemigos en Tales of Graces f Remastered han sido mejorados visualmente para lucir lo más fluidos y detallados posible, manteniendo al mismo tiempo ese estilo artístico que entremezcla un aspecto de acuarela con estilo anime. Los retratos de los personajes para las escenas y los diálogos generales también son coloridos y detallados, aunque a veces hay un poco de desconexión al explorar algunas de las ubicaciones más mundanas a las que no se les ha dado el mismo tipo de atención que a los modelos de los personajes. También hay una serie de escenas animadas repartidas por todo el juego y estas también parecen haber sido retocadas para lucir lo más impresionantes posible para esta remasterización, algo que es una excelente adición dado que muchas de estas escenas están destinadas a ser increíblemente importantes para la historia.

Por otro lado, en Tales of Graces f Remastered es posible seleccionar la pista de voz japonesa por primera vez en Occidente. Esta opción de doblaje está disponible en cualquier momento y permite a los jugadores seleccionar el doblaje en inglés con el que puedan estar familiarizados o escuchar la versión japonesa, que ahora está completamente subtitulada. La banda sonora consta de un diseño de sonido estelar con temas de ciudad suaves y relajantes para la exploración y pistas de ritmo rápido para el combate y las batallas contra jefes.

Hay algunos problemas específicos de la versión para Nintendo Switch (utilizada para este análisis) que la hacen palidecer comparativamente con el resto. En las versiones para Wii y PS3 del juego, la exploración de campo se estableció en un objetivo de 30 fps y las batallas tenían un objetivo de 60 fps. En PS3 logró alcanzar estos 60 fps a menudo con solo raras caídas de rendimiento. Todas las demás versiones de esta nueva remasterización permiten 60 fps (en el caso del ordenador se pueden alcanzar hasta 120) tanto en el campo como en las batallas, excepto la versión para Switch, que tiene un bloqueo de 30 fps en todos los ámbitos. Dado que el original de Wii podía alcanzar los 60 fps, hace que esta versión del juego en un hardware más fuerte parezca un poco extraña. Es una pena porque el juego se ve bastante bien en la pantalla de la Nintendo Switch OLED.

 

Conclusión

Tales of Graces f es una de las mejores experiencias que la saga Tales of puede ofrecer, y, evidentemente, esta versión remasterizada representa la mejor manera de experimentar un JRPG tan encantador y divertido. Es, a fin de cuentas, una remasterización increíblemente bien realizada que no solo acerca el excelente sistema de combate del juego al público moderno, sino también su agradable historia protagonizada por un simpático reparto de protagonistas. Con mucho contenido secundario para explorar e incluso contenido posterior al juego, todo ello asistido por prácticas funciones de calidad de vida, este RPG de acción sigue siendo tan fantástico como lo era hace ya una década, lo que lo convierte en un juego imprescindible para cualquier fan de la franquicia o incluso para los JRPG que buscan experimentar un clásico.

Tales of Graces F Remastered
Sinopsis
En el frondoso planeta de Ephinea, tres niños hacen un pacto que podría salvaguardar el futuro de su mundo. Asbel, sucesor del señor de Lhant, Richard, príncipe del reino de Windor, y Sophie, que parece haber perdido la memoria, juran proteger siempre su amistad después de que intentaran asesinar a Richard. El mundo ha cambiado con los años. Asbel y sus amigos deberán enfrentarse a una gran amenaza cuando Lhant se convierte en el campo de batalla de un conflicto entre las tres grandes naciones de Ephinea. Es entonces cuando se aparece un peligro aún mayor y los lazos que comparten los jóvenes héroes se ven puestos a prueba.
Pros
Una magnífica historia con un elenco encantador
Todas las mejoras visuales que ensalzan todavía más la experiencia
Un puñado de mejoras de calidad de vida
Contras
La sección inicial sobre la infancia se hace un poco larga
Que la versión de Nintendo Switch se haya quedado en los 30 fps
8.7
Recomendado
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.