[Análisis] Tanto Cuore + Expanding The House

[Análisis] Tanto Cuore + Expanding The House

Tiempo de juego
45 minutos
Número de jugadores
2-4
Edad
13+
Diseñador
Masayuki Kudou
Editorial
Guerra de Mitos
Género
Creación de mazos
Lanzamiento
2009/2010
Tanto Cuore nació en 2009 en Japón por el diseñador de juegos de cartas Masayuki Kudou, teniendo detrás a muchos diseñadores importantes, entre ellos uno de los diseñadores de personajes de la serie Monogatari, por lo que contaremos con unas ilustraciones preciosas que encantarán a los amantes del manga/anime.

Por suerte. el juego tuvo bastante éxito y al año siguiente ya pudimos disfrutar de dos expansiones, Expanding the House y Romantic Vacation. A día de hoy, el juego cuenta con 5 expansiones, ya que en 2016 salió Oktoberfest y en 2018 Winter Romance. Podemos disfrutar de todas ellas en inglés gracias a Japanime Games y del juego original y la primera expansión, Expanding the House, en español gracias a Guerra de Mitos. Estas versiones en nuestro idioma son las que os enseñaremos hoy en este análisis.

 

Componentes

Tanto Cuore y Expanding the House son juegos de cartas, por lo que lo únicos que encontraremos dentro de sus cajas es cartas, muchas, de hecho. Voy a hablar de ambas cajas por separado ya que tienen sus diferencias aunque no lo parezca.

Tanto Cuore, el juego original, nos viene en una caja de cartón endeble, bastante mejorable, pero es la misma que tenía el juego original. La encontramos decorada con el nombre del juego y la maid jefa principal de la caja, en este caso, Marianne Soleil, ilustrada por Aoi Nanase, autora, entre otros, del manga Angel Dusk. El resto de la caja está ilustrada con otras maids que encontraremos dentro y una breve descripción en la parte trasera. Una vez abierta, nos encontramos lo siguiente:

  • 198 cartas maid:
    • 32 cartas de maid jefa
    • 156 cartas maid comunes
    • 10 cartas maid particulares
  • 26 cartas de evento
  • 56 cartas de amor
  • 1 libro de instrucciones
  • 24 separadores de cartón

Como veis, hay muchísimas cartas en la caja, lo suficiente para poder jugar y rejugar hasta cansarnos. A parte, dentro de la caja viene un gran cartón para evitar que las cartas que muevan, y ¿por qué sobra tanta caja? ¡Porque nos dejan espacio para meter las cartas enfundadas! Tanto Cuore usa fundas de cartas estándar de 63.5 x 88 cm, por lo que no tendremos problema encontrando fundas para el juego. A parte, la caja contiene 24 separadores de cartón para colocarlos entre las cartas y poder localizar rápidamente donde las tenemos colocadas.

En cuanto a Expanding the House, la primera expansión del juego, hay que decir que, como todas las expansiones de Tanto Cuore, puede jugarse totalmente independiente del juego original, no obligándote a comprar todas si no lo deseas. En esta primera expansión la caja ya ha mejorado notablemente, encontrándonos una caja de cartón regio y duradero, lo cual es de agradecer. En este caso, volvemos a encontrar como ilustración principal a la maid jefa de la caja, que se trata de Claudine de La Rochelle, ilustrada por Miki Miyashita, una autora conocida por mangas como Maburaho o Minus Literacy. El resto de la caja está decorada como la del juego principal. En este caso, los componentes son:

  • 198 cartas de maid:
    • 32 cartas de maid jefa
    • 158 cartas de maid comunes
    • 9 cartas de maid particulares
  • 24 cartas de edificio
  • 56 cartas de amor
  • 1 libro de instrucciones
  • 25 separadores de cartón

En esta caja también nos encontraremos con el espacio extra para poner las cartas enfundadas y, por supuesto, usan el mismo tipo de fundas que el juego original. Las cartas de ambas cajas tienen una buena calidad de impresión y al tacto, por lo que no hay ninguna preocupación por eso, pero siempre aconsejo enfundarlas ya que es un juego donde se baraja mucho y las cartas pueden sufrir bastante.

 

Sinopsis

¡Trabajaremos con mucho corazón cuando nos contrates!¡Conviértete en el «gran maestro»!

Los jugadores toman el papel de «maestros de casa», contratan a muchas maid bonitas que les sirven llenando lentamente la casa (mazo de cartas). Pero hay que tener cuidado, las maid pueden caer enfermas o adquirir malos hábitos. Al final de la partida, el jugador que gane más puntos de victoria con su personal será el «amo perfecto» y el ganador.

 

Preparando la ciudad

En cada partida de Tanto Cuore, ya usemos o no las expansiones, tendremos una serie de cartas disponibles para comprar y añadirlas a nuestra casa, que es como el juego llama al mazo de cada jugador. Estas cartas se encuentran en la Ciudad, en el centro de la mesa entre todos los jugadores, y se compone, siempre, de al menos: una carta maid jefa mayor y una maid jefa menor, cartas de amor (de valor 1, 2 y 3), 10 maid comunes distintas, y 10 maid particulares. Luego, opcionalmente, podemos añadir las cartas especiales de cada expansión, usarlas todas o ninguna. En el caso del juego original, las cartas especiales son los Eventos. Estos eventos son malos, restan puntos y son las cartas de Enfermedad y Malos hábitos, que se colocarían en la ciudad en caso de querer jugar con ellas, no es obligatorio. En el caso de Expanding the House, sus cartas especiales son los edificios: jardines, fincas y estanques, que nos darán puntos si los compramos pero tenemos que reunir una serie de requisitos para poder comprarlos.

Cuando tengamos todas las cartas listas, tendremos nuestra Ciudad completa. Al elegir las cartas de maid, podemos usar solo de una caja o mezclarlas, dando más juego y más posibilidad a distintas combinaciones. Para decidir que cartas usamos en cada partida, podemos hacerlo de diversas maneras. La primera de ellas es usar la partida predeterminada que viene en las instrucciones, cosa que recomiendo en la primera partida porque está todo muy balanceado y se puede hacer más llevadero. La segunda forma es elegir nosotros mismos que cartas usamos en base a nuestros gustos, y la tercera y última es usar un randomizer, que tenéis tanto en versión web, como versión app en el móviles, así como un mazo que se vende por separado para randomizarlas, a vuestra elección.

En cuanto a las maid particulares, si tenemos solo una caja, tendremos que usar todas las de la caja, en el caso de tener varias, lo mejor es barajarlas todas juntas y elegir 10 al azar para cada partida. Pueden separarse fácilmente gracias a los números que se encuentran en la esquina derecha de cada carta.

En cuanto a las cartas de amor, usad siempre un pack, el de la caja que queráis, ya que si no habría un exceso y facilitaría la partida.

 

Construyendo nuestra casa

La finalidad de Tanto Cuore es tener la mejor casa de la partida, por supuesto, hablamos de nuestro mazo de cartas, ya que el juego se refiere a él como nuestra casa. Nuestra casa empieza siempre con 7 cartas de 1 de amor y 3 maid jefa menores. Barajaremos el mazo, y robaremos 5 cartas, jugaremos con esas cartas. Durante nuestro turno podemos tener en la mano cartas de maid y cartas de amor, y jugaremos en dos partes, la primera parte se jugará en nuestra casa, usando las maids que queramos y haciendo las acciones que nos indiquen. Cada maid tiene una serie de símbolos y puede o no tener puntos de victoria y texto. Hay cuatro tipo de símbolos:

Con el de robo, robamos tantas cartas como nos indique la maid; el de servicio nos permitirá bajar más maids o convertirlas en doncellas, lo cual explicaré más adelante, solo contamos con un servicio por turno si no tenemos cartas que nos añadan más; el de amor nos añade el número de amor que indique al que ya tengamos en cartas; y empleo, que nos permitirá comprar más de una carta de la ciudad ese turno, ya que normalmente solo podremos comprar una.

A parte de eso luego tendremos que resolver el texto de las cartas, si lo tuviera. En algunas cartas encontraremos el texto «Doncella» junto a un símbolo de servicio y un número. Eso indica el número de servicios que hay que gastar para convertir esa maid en doncella y pasarla a nuestra «habitación privada» que es la zona de la casa donde las maids se quedan estáticas a no ser que algún efecto diga lo contrarío. ¿Qué pasa con las maid que no son doncellas? Se van a la pila de descartes, junto con las cartas de amor, las hayamos o no usado, y la o las cartas que hayamos comprado en la Ciudad este turno.

Después de jugar maids, llegará la fase de usar el amor que tengamos entre cartas y maids para comprar cartas en la Ciudad. Cada carta tiene un coste de amor que se indica en la esquina superior izquierda, y podremos usar el amor para comprar tantos maids, como eventos, como edificios e incluso más cartas de amor para mejorar nuestro mazo. Una vez hayamos decidido que comprar, todas las cartas van al descarte y robamos 5 nuevas cartas de nuestro mazo para cuando nos vuelva a tocar.

Cuando hayamos agotado el mazo, mezclaremos toda la pila de descarte y pondremos un nuevo mazo a nuestra disposición, donde ya encontraremos todas las cartas que hemos comprado y demás.

De esta forma, tendremos que ir configurando nuestro mazo y nuestras habitaciones privadas para hacer combos y ganar puntos de victoria. El jugador que más puntos tenga al final de la partida habrá ganado y será el «mejor amo».

 

Conclusión

Tanto Cuore es un juego de creación de mazos que encantará a los amantes del manga/anime, pero también a los jugadores de cartas en general, puesto que es un juego sencillo y rápido pero que engancha. Además, que cada partida sea distinta gracias a la cantidad de maids que tenemos es un gran añadido, que se aumenta aún más gracias a las expansiones del juego, que añaden diversión y diversidad.

(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)