0 Flares 0 Flares ×

Si hace más o menos un mes nos dedicamos a dar unos cuantos paseos por las tierras de Austria, más concretamente Viena, gracias a The Lion’s Song, esta vez nos dirigimos a la tierra de Albert Einstein, Ana Frank o Ludwig van Beethoven entre otros, y esta vez no es porque el juego lo requiera, sino porque ahí se encuentra el estudio independiente Studio Fizbin, creador de la obra que analizo hoy: The Inner World. Este juego ya salió hace unos años para Steam, y poco después llegó a PlayStation 4 y a Xbox One, para finalmente hacer su debut en Nintendo Switch, la plataforma en la cual lo he jugado.

Historia

The Inner World es una aventura gráfica point and click que nos lleva a Asposia, un mundo subterráneo, cuya existencia depende de tres fuentes de viento, tanto es así que todos los aspectos políticos, sociales y económicos dependen de ellas. Al estar bajo tierra, no tienen luz natural de la que abastecerse, por lo que a través del viento se permite la vida de unos seres llamados fosfos, los cuales son activados con viento y de esta manera proveen electricidad.

Cada una de las tres fuentes distintas están protegidas por un monje, ya que son las tres únicas existentes en toda Asposia, pero un día de golpe y porrazo dejan de funcionar dos de ellas, quedando únicamente en funcionamiento la que está custodiada por Conroy, quien ha liderado al pueblo, un pueblo que está temeroso por lo que pueda pasar con esta última fuente. Y por si no fuese suficiente calvario ya, aparecen los Basylians, quienes van por ahí convirtiendo en piedra a aquellos ciudadanos que incumplen las “reglas morales”.

A causa de ser el último en tener una fuente de viento en su control, Conroy empieza a denotar un carácter autoritario tirando a dictatorial, con aires de grandeza. Una de las víctimas de esto es su criado Robert, un músico que a la vez será el protagonista de nuestra historia. Como si del espíritu santo se tratase, una paloma lleva a cabo un seguido de sucesos que terminan en el inicio de la aventura de Robert, donde tratará de descubrir la verdad acerca de las dos fuentes apagadas. Pero en esta aventura no estará él solo, sino que se encontrará con Laura, un personaje que está en busca de su padre y que se une a nuestro protagonista para descubrir qué es lo que está pasando en Asposia.

Hora de jugar

A pesar de ser una aventura gráfica donde lo más importante es, sin duda, la historia (que cumple con creces, sobretodo con lo bien construida que está a través de los diálogos), debemos mirar también cómo es su jugabilidad, y por suerte, no decepciona.

Sí que es cierto que, al igual que en The Lion’s Song, he echado de menos que aprovechen el soporte táctil de Nintendo Switch para pasar del “point and click” de botones, al de usar el dedo y ya. No obstante, los controles están bien adaptados y es bastante cómodo de jugar.

Ahora, lo principal aquí son los puzles. Debo decir que, pese a que sea en pequeña cantidad, hay algunos puzles cuya solución es de todo menos lógica, de hecho en la mayoría de esos casos he tenido que tirar de las ayudas y pistas porque sino no había manera de que yo resolviese eso. De todas formas, como he dicho, eso solo pasa en pocos casos, en el resto, el nivel de dificultad va variando independientemente de tu progreso en el juego, lo único seguro es que serán razonamientos que, con darle un par de vueltas, podrás ser capaz de resolverlos.

En la gran parte de nuestra aventura controlaremos a Robert, aunque a la hora de resolver determinados rompecabezas, tendremos que tomar control de Laura obligatoriamente. Personalmente hubiese preferido que, excepto en aquellos que son necesariamente para uno u otro, nos diesen la posibilidad de elegir a qué personaje llevar. Pero bueno, tampoco esto significa un fallo.

Pese a no ser un juego demasiado largo (échale entre 7 y 9 horas), la experiencia es agradable y hace que el precio del juego (11,99€) sea realmente una ganga, ya que tienes una muy buena y amena historia para un buen rato.

 

Apartado audiovisual

Gráficamente, es un juego cuyo estilo artístico me recuerda completamente a un cartoon tipo Ed, Edd y EddyLos padrinos mágicos Danny Phantom, cosa que me ha hecho tenerle un cariño especial de primeras. Dejando la parte subjetiva, se nota que se ha hecho con mucho mimo ya que los fondos están realmente bien diseñados y cuidados, jugando muy bien sobretodo con las distancias, sabiendo plasmar muy bien cuando había mayor o menor proximidad a la pantalla. Además, nos dejan detallitos que, pese a no tener ningún tipo de importancia ni ser un plano principal de la pantalla, te hacen caer en las ganas que tuvieron de que la persona que lo jugase tuviese un deleite visual, pero, ¿sucede lo mismo auditivamente?

Sí, pero no tanto. Bien es cierto que lo referente a efectos de sonido está muy bien tratado y que las melodías de acompañamiento son lo suficientemente sencillas como para que sean la compañía ideal, pero ahí está el “problema”, el juego no cuenta con canciones que pasen de ser un simple fondo para las imágenes. Eso sí, el doblaje es magnífico, todos y cada uno de los diálogos están doblados a inglés o alemán, yo lo he escuchado en alemán ya que es el idioma original y, por raro que os pueda sonar, no me hizo pensar que todos los personajes estaban enfadados mientras hablaban.

 

Conclusión

The Inner World ha sido una grata sorpresa, una historia que tiene mucho más de realidad de lo que puede parecer en primera instancia se junta con un conjunto de acertijos que, en su mayoría, te harán disfrutar sin tener que comerte la cabeza más de lo necesario. A esto, se le suma un apartado gráfico maravilloso para mi gusto y una banda sonora bastante decente con un doblaje excelente. Y por si todavía no estás convencido, te recuerdo que vale solo 11,99€. Es una compra más que recomendada.

 

Análisis - The Inner World

Distribuidora: HeadUp Games

Sinopsis: Embárcate en una gran aventura a través del mágico y misterioso mundo de Asposia. Robert es un aprendiz algo despistado, pero tiene un corazón de oro. Vive una vida tranquila como músico de la corte en el monasterio de viento más grande de Asposia. Asposia contradice las leyes de la física: es un lugar enorme y hueco rodeado de una extensión de tierra infinita. El aire de este mundo proviene de tres fuentes de viento, pero cuando estas fuentes se extinguieron una tras otra y los dioses del viento llegaron a Asposia, Robert se encontró, de repente, en medio de la vorágine. Junto con la ayuda de Laura, una ladrona misteriosa, y sus mejores intenciones, Robert comenzará esta aventura sin pista alguna para intentar descubrir el secreto de la extinción del viento. ¿Será capaz este joven aventurero de salvar su mundo? ¿Y cuáles son las intenciones secretas de Laura?...

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
  • 9.5/10
    Gráficos - 9.5/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.6/10

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X