[Análisis] The Walking Vegetables Radical Edition

Desarrollado por Still Running, The Walking Vegetables llega a consolas bajo el nombre de The Walking Vegetables Radical Edition. Así es, lo habéis adivinado, esto va de disparar a vegetales. Vegetales alienígenas que siembran el caos en una pequeña ciudad, cualquier parecido con el argumento de una peli de acción/terror serie B noventera es pura coincidencia.

La invasión ha comenzado

Nuestra historia comienza en lo que parece ser un día cotidiano en una ciudad cotidiana. Un hombre rudo y radical se dedica a hacer cosas de hombre rudo y radical, pero entonces…algo cambia. Misteriosos vegetales zombis comienzan a atacar a inocentes ciudadanos. Sorprendidos, nos defendemos con lo primero que encontramos a mano y nos abrimos paso entre la horda de vegetales hambrientos.

¿Qué será lo que buscan? ¿Venganza contra los veganos? ¿Conquistar el mundo? ¿Construir una utopía? Nadie lo sabe, lo único que sabemos es que la policía está desbordada, muchos no se atreven a salir de comisaría, otros tantos no pueden lidiar con la presión. Para más caos descubrimos que hay aliens metidos en el asunto…esto ya no es sólo un apocalipsis zombi, esto ya no es una situación que la policía o el ejército puedan resolver. Esta es una situación que necesita del mejor, necesita de nosotros.

Jugabilidad básica pero entretenida

La jugabilidad de este título recuerda a la vista en Hotline Miami, cámara desde arriba y mira sobre el mapa. Tendremos que abrirnos paso limpiando diversas zonas, cabe destacar que una vez hemos entrado en una zona no podremos abandonarla hasta terminar con todos los enemigos o morir. Una vez hemos cubierto la mayoría de ellas, aparecerá un pequeño desafío y luego un jefe final. Además de esto contamos con un buen abanico de armas, las cuales podremos ir encontrando según vayamos avanzando en nuestra odisea o comprando con el oro que obtendremos eliminando vegetales.

A esto hemos de sumarle un abanico de habilidades y extras, todos ellos se pueden desbloquear jugando y cumpliendo ciertos requisitos. Hasta aquí todo bien, el principal problema con la jugabilidad quizá se deba a que puede llegar a ser frustrante, sin puntos de guardado conocidos entre niveles, tendremos que jugarnos todo a cinco corazones (los cuales se pierden con cada pequeño daño que recibamos). Agotados estos corazones perderemos la partida y tendremos que volver a iniciar desde cero, perdiendo todas las armas y oro que hayamos obtenido.

A modo de consolación, tras volver a iniciar un nivel contaremos con la presencia de un fantasma, dicho fantasma aparecerá de manera aleatoria y nos permitirá recuperar un objeto que hayamos tenido durante nuestra partida anterior. Para decidir que objeto recuperamos, tendremos a nuestra disposición una ruleta.

Y básicamente esto es todo lo que tenemos en The Walking Vegetables Radical Edition, una jugabilidad gamberra y entretenida, que resulta ideal para speedrunners o amantes de los desafíos, pero que también se llega a tornar frustrante y cansina para quienes no tienen tanta experiencia en esta clase de juegos.

Colores y más colores

Contrario a lo que uno podría imaginar al pensar en un apocalipsis o invasión, el juego está hecho a modo retro, con colores vivos y chillones. Un digno homenaje a las películas de serie B antiguas. Contando con un filtro un filtro VHS y algunos clichés o referencias visuales al cine de ficción y acción.

El juego no sufre caídas de frames a pesar de que los enemigos se acumulen en pantalla y decidamos eliminarlos con una gran explosión. Tampoco lo hace en su modo dock o si añadimos a un segundo jugador a la partida. Los diseños en general son curiosos si, pero no son nada destacable o fuera de lo común. Los niveles se generan de forma aleatoria pero en general los diseños de lugares o edificios no suelen cambiar (el enemigo que encontraremos al final de cada nivel si lo hará).

Pudo haber sido mejor

El sonido….pese a contar con un tema principal que no es malo, peca en la falta de rotación entre temas, haciendo que terminemos cansado de repetir la misma canción una y otra y otra vez. Especialmente tras morir y volver a comenzar, otro punto poco a favor hacia el juego es el hecho de que los enemigos que nos esperan al final de cada nivel no cuentan con un tema propio. Así que repetiremos el mismo tema que hemos podido oír en las zonas que previamente hemos limpiado. Dando la sensación de que el jefe final de cada zona no es más que una extensión del mapa en lugar de una prueba final antes de seguir avanzando (lo es).

The Walking Vegetables Radical Edition para Nintendo Switch no es un mal juego, pese a su dificultad y repetición es entretenido. Dentro de esta repetición hay lugar para la variedad y las referencias, lo cual es algo que agradecemos. Lamentablemente y pese a lo sólida de su jugabilidad, apartados como el sonoro le pasan factura y da la impresión de que han sido un poco olvidados. Como ya hemos dicho antes, es probable que el juego sea una delicia para los veteranos del género, pero también lo es el hecho de que ahuyente a novatos o personas que se frustran con facilidad.

The Walking Vegetables Radical Edition ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, se puede adquirir sólo a través de la Nintendo eShop y su precio es de 10,39 euros gracias a un descuento inicial del 20%. Luego de esto, pasará a costar 12 euros.

Análisis - The Walking Vegetables Radical Edition

Distribuidora: Merge Games

Sinopsis: Prepárate para combatir contra hordas de vegetales asesinos mientras intentas seguir siendo el sujeto más duro y radical de la ciudad.