[Análisis] Tiny Metal

[Análisis] Tiny Metal

Los fans de los dispositivos de Nintendo puede que estéis familiarizados con la serie Advance Wars. Todo comenzó en la Nintendo Gameboy Advance y continuó hasta la Nintendo DS. Presentó batallas militares estratégicas por turnos en un mapa con un giro único. Los juegos eran altamente adictivos y se veían geniales gracias a su hermoso arte de píxeles. Tiny Metal parece ser un juego que básicamente se inspiró en la serie de Advance Wars a primera vista, sin embargo, los desarrolladores han intentado agregar su propio toque al juego, y esto es algo que puede dividir a la comunidad dependiendo de cuánto hayáis disfrutado de Advance Wars.

Si eres como yo, y has jugado todos los juegos de Advance Wars, es posible que pienses que Tiny Metal carece del encanto y la diversión de la serie, pero no por esto es necesariamente un mal juego. El título se queda corto debido a una campaña mediocre y un estilo de arte que bueno… no le hace ningún favor. En cuanto a la jugabilidad, en realidad es un juego de estrategia bastante decente que ofrece una gran cantidad de contenido dependiendo de si estás preparado para algunas de las misiones opcionales más desafiantes.

Primero, me gustaría aclarar que el estilo de arte es algo que no me gustó desde el principio. El aspecto 3D del juego junto con los modelos chibi hacen que la calidad del juego no parezca demasiado buena. Mientras que los retratos de personajes y otras ilustraciones parecen estar bien en su mayor parte, el aspecto 3D está dominando durante la mayor parte del juego y hace que las batallas me parezcan terribles. Sin embargo, esta es únicamente mi opinión y por supuesto, puede diferir entra cada uno.

Pensad en el mapa como un tablero de ajedrez, mientras que nosotros disponemos de nuestras propias piezas de ajedrez que se mueven a través del mapa. Las unidades principales por defecto son los soldados estándar que están limitados por su poder de ataque, pero pueden capturar construcciones rápidamente. A medida que avances en la campaña, comenzarás a desbloquear más tipos de soldados como los Lanceros, o incluso vehículos como un Tanque. El sistema de batalla está basado en turnos, por lo que tú y el oponente se turnarán uno tras otro, colocando y colocando tu ejército en el mapa y asegurándote de que nadie quede vivo.

Tiny Metal usa un sistema de divisas en el juego para permitirte producir cualquier unidad requerida en la batalla. Esto puede hacerse localizando y capturando primero una fábrica en el mapa. Esta será la fuente de tu poder militar durante las batallas. Puedes ganar dinero después del final de cada turno, dependiendo de qué parte del territorio y la construcción estén bajo tu control. Para aprovechar al máximo un mapa, la mejor estrategia suele ser capturar tantos edificios como sea posible. Por supuesto, también tendrás que vigilar el movimiento del enemigo asegurándote de que no estén atacando a tus unidades.

Si has jugado la serie Advance Wars, puedes estar familiarizado con la debilidad y las fortalezas del terreno y tu fuerza militar. Los soldados estándar son débiles en combate contra un vehículo militar debido a sus rifles, pero puedes usar lanceros con lanzacohetes para superar este problema. Del mismo modo, la posición en el terreno para algunos de los soldados juega un papel en el daño que podrían recibir; por ejemplo, ubicar a uno de ellos en una colina les dará una ventaja en combate a la vez que aumentará su visibilidad en el mapa.

El combate tradicional se hace más interesante en Tiny Metal con la inclusión de dos tipos diferentes de ataques. Además del ataque normal, puedes intentar apostar por fijar blanco, una opción  que requiere que tengas dos de tus unidades al lado del enemigo con las que planeas infligir una gran cantidad de daño al concentrar el disparo. Puedes mantener una unidad bloqueada en el enemigo mientras usas la otra para iniciar un foco de fuego que da como resultado una gran cantidad de daño. También hay disponible un comando de asalto que te permite empujar al enemigo hacia atrás pero a riesgo de ser atacado primero. Tus unidades también pueden ganar puntos de experiencia y aumentar sus rangos, lo que aumenta su poder de ataque. También hay una versión súper de una unidad que se puede usar una vez en la batalla y puede ayudarte a superar algunas de las situaciones más difíciles.

La jugabilidad es divertida, pero ¿hay algo que valga la pena hacer con él? Claro, tienes un modo de campaña con una historia que parece innecesariamente complicada solo por el hecho de ofrecer misiones, pero una vez que terminas con la campaña más bien corta con sus múltiples misiones, estás atrapado en el modo escaramuza que te permite juegas 50 batallas desafiantes que requieren una buena cantidad de habilidades junto con prueba y error solo para superarlas. Los desarrolladores también han prometido un modo multijugador en una futura actualización, pero queda por ver cómo se implementará realmente en el juego.

Conclusión

Puede que este no sea el Advance Wars que la mayoría de los usuarios quieren, pero es un juego de estrategia sólido que ofrece una cantidad decente de opciones y profundidad en el combate.

 

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.