El género dungeon crawler es un tipo de videojuego que a día de hoy no goza de una popularidad exacerbada entre los usuarios, y aunque en el pasado si hubo grandes representantes del mismo, en nuestros días ha quedado relegado a un segundo plano; solamente utilizado por algunos títulos, generalmente japoneses, que basan su propuestas en el género.
El título del que os venimos a hablar hoy es Vaporum, un videojuego dungeon crawler con ambientación steampunk desarrollado por Fatbot Games, y que nos llega a nuestro país de la mano de Merge Games para Xbox One , PlayStation 4 y Nintendo Switch tras su paso por PC, donde fue lanzado durante el lejano 2017.
Historia
En el videojuego encarnamos a un hombre que se despierta completamente desconcertado y amnésico frente a un inmenso edificio de metal. Una solitaria construcción enorme e imponente, el Arx Vaporum, donde transcurre la aventura. Tras cruzar la entrada del mismo da comienzo el título y por supuesto la historia. En ella nos llevarán por las diferentes habitaciones y rincones del enigmático edificio, un solitario lugar donde solo estamos nosotros en la penumbra, además de los enemigos.
La trama argumental se desarrolla a través de diferentes notas de audio y textos que encontraremos mientras exploramos los rincones de la oscura y solitaria construcción metálica. Una historia que, sin entrar en demasiado detalle, gira en torno a una nueva sustancia llamada fumio y el dramático final del Vaporum, así como el paradero de los que allí trabajaron algún día.
Jugabilidad
Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones durante el análisis, Vaporum es un dungeon crawler. La acción se desarrolla en primera persona y la supervivencia, exploración o progresión al más puro estilo RPG son una parte muy importante del título.
Como buen dungeon crawler, el movimiento de nuestro personaje no es totalmente libre, y está delimitado por lo que podríamos calificar como una especie de casillero invisible, que añade cierta capa estratégica sobretodo a la hora de afrontar los combates. Nada más empezar nos encontramos con la primera elección del videojuego: la del exotraje. Este hecho afectará a nuestro protagonista, ya que cada uno goza de unas estadísticas diferentes y nos hará enfocar la acción de un manera determinada. Al menos por el momento…
Vaporum es un videojuego donde los rompecabezas están a la orden del día. A cada rato nos iremos encontrando con alguno que, en mayor o menor medida, pueden suponer un reto o no dependiendo de la propia experiencia del jugador o su habilidad. A lo largo de todas mis horas a los mandos, he encontrado y resuelto una gran variedad de puzles, todos ellos bastante ingeniosos, y que pueden dar más de un dolor de cabeza a algunos jugadores puesto que, aunque por lo general las soluciones son más bien simples, algunos si podríamos calificarlos como bastante exigentes y que requieren nuestra concentración para resolverlos. No pretendo alarmar a nadie, ni que penséis que estos son un reto mayúsculo, ya que normalmente las soluciones de los mismos están bastante a la vista, pero si vamos un poco despistados y sin prestar demasiada atención a nuestro alrededor podemos vernos atrapados durante horas ante una puerta aparentemente sellada.
No puedo dejar de mencionar tampoco una de las cosas que más nos ha gustado del videojuego, y eso son los lugares secretos. Dichos pasadizos o escondites a menudo guardan las mejores armas o equipo del juego, y estos se pueden encontrar en algunos de los rincones más inesperados del escenario, incentivando con ello la exploración y recompensándola con creces.
Vaporum es un título en el que nos encontramos solos contra el mundo, a menudo nos vemos enfrentándonos ante múltiples enemigos que no dudan en castigar nuestros fallos a la hora de plantear un combate, por ello, el título nos ofrece la posibilidad de parar la acción para tomar la mejor decisión, y sobretodo, escapar con vida de algunas situaciones.
Los enemigos, pese a que no son muy variados, si presentan una auténtica amenaza, no por el reto que supone enfrentarte mano a mano contra ellos, sino porque es habitual que se junten varios, y en esas situaciones es más que probable que busquen rodearte y te hagan morder el polvo, sobretodo en las dificultades más altas. Para aquellos que teman el reto, o simplemente prefieran jugar sin tantas interrupciones, Vaporum nos permite jugar en varias dificultades diferentes que van desde la normal, fácil, difícil o brutal para quienes quieran pasarlo realmente mal.
Mención especial para la vertiente RPG del videojuego, cuya importancia es más de la que puede parecer, y queda patente sobretodo en la hora de plantear la progresión de nuestro personaje puesto que está determinada por niveles, los cuales podemos subir gracias al fumio que nos otorgan los enemigos al derrotarlos, e incluso con las armas, las cuales poseen sus propias estadísticas. Cada nivel que consigamos hace que podamos desbloquear una nueva mejora del apartado circuitos con las que mejorar las aptitudes de nuestro personaje, ya sean en combate, como otras mejoras.
Gráficos y sonido
Vaporum es otro de esos videojuegos que no presume de un apartado gráfico que asombre, y en el caso de Nintendo Switch, en base al que se ha hecho este análisis, el videojuego deja patente su carácter independiente a cada paso.
La cosa cambia si dejamos un poco de la lado la parte más puramente técnica y nos centramos en la ambientación, donde el videojuego de Fatbot Games verdaderamente destaca y consigue transmitirnos tensión e incluso una sensación de soledad, que sin duda, es un plus a la hora de recorrer los pasillos del Arx Vaporum.
En cuanto al apartado sonoro, el videojuego nos llega con voces en inglés, pero con los textos perfectamente traducidos a varios idiomas entre los que se encuentra el castellano.
Conclusión
Vaporum, el videojuego de Fatbot Games, se destapa como un dungeon crawler bastante notable; tiene cosas que podríamos tildar como “reguleras”, pero con una trama argumental interesante que se nos narra a través de notas de voz y documentos que nos iremos encontrando por el enigmático edificio, una jugabilidad donde los puzles son una constante, cierta capa de supervivencia, y que pese a ser gráficamente bastante discreto, si ofrece una notable ambientación que hace verdaderamente un lujo explorar cada rincón del ARX Vaporum.
Vaporum es un título que, en lineas generales, nos ofrece una experiencia notable para aquellos que se vean atraídos por su estética steampunk, o sean amantes de un género tan particular como el dungeon crawler. Un videojuego que posiblemente no vaya cambiar la vida de nadie ni lo pretenda, pero que esconde una decena de horas perfectamente disfrutables para quienes se vean con ganas de afrontar un reto diferente.