Tras la revelación del último tráiler de God of War: Ragnarök, hemos podido saber algo más tanto de la historia como del gameplay de la esperada secuela de Santa Monica Studio. Durante el transcurso de dicho vídeo hemos podido ver cosas interesantes que a simple vista puede que la mayoría haya pasado por alto, sin embargo si profundizamos en él podemos vislumbrar detalles acerca de la mitología nórdica y la historia que está por venir para Kratos y Atreus. A continuación desgranaremos el tráiler, así que cabe destacar que habrá spoilers importantes sobre la trama de God of War (2018), aunque mayoritariamente nos centraremos en la venida del Ragnarök.
Empezaremos con algo que ya en la primera entrega, casi llegando al final, pudimos saber, y es que la relación entre Kratos y Atreus está empezando a empeorar. El motivo es que Atreus quiere saber el motivo por el que sale el nombre de Loki en los murales de Jötunheim, descubriendo así su destino y dejar de esconderse entre los bosques. El chico cree que su lugar puede estar en la guerra, algo que Kratos se niega a aceptar. Esto generará momentos de tensión entre padre e hijo con situaciones dramáticas, provocadas en parte por el temor, el resentimiento y la culpa de Kratos tras recordar su pasado griego.
Loki es considerado por ciertas afirmaciones como un dios representante del fuego y sentimientos negativos como la envidia, la maldad y la intriga, aunque la mayoría lo tenemos asociado a su denominación más famosa: el dios de las mentiras o el engaño. Aun a día de hoy sigue siendo un personaje bastante desconocido por los investigadores, habiendo varias corrientes que ni siquiera lo consideran un dios al no haber indicios de un culto hacia su figura. De todas formas, lo que sí nos queda claro es que es una de las personalidades más “problemáticas” de la mitología nórdica.
El Ragnarök, que dota de nombre a esta secuela, es concebido como la batalla del fin del mundo, un terrible acontecimiento al que temen dioses y humanos por igual. A este apocalipsis le preceden una serie de importantes sucesos: la muerte de Baldur, el castigo de Loki y finalmente que Sköll y Hati devoren el Sol y la Luna.
En el final del primer juego somos testigos de la muerte de el hijo de Odín a manos de Kratos tras una encarnizada lucha. Al borde la muerte, Baldur dice la palabra “nieve”, llamando así al Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos, tres duros inviernos sucesivos sin veranos intermedios. El mundo se llenará de guerras y los mortales desparecerán.
Continuando con el tráiler, en una escena aparecen Kratos y Atreus a bordo de un trineo tirado por dos lobos. Hay uno negro y uno blanco, y son una clara referencia a los dos lobos más importantes de la mitología nórdica, Sköll y Hati. Esta pareja de cánidos son hijos de Fenrir y nietos de Loki (Atreus) y su papel en los mitos era perseguir eternamente a la diosa del Sol y el dios de la Luna. Según las profecías, el día en el que Sköll y Hati devoren el Sol y la Luna, el mundo quedaría sumergido en la oscuridad total, dando comienzo el Ragnarök, un día donde la sangre, la destrucción, la penuria y el mal se extendería en un horizonte interminable.
Se aprecia también que Freya hará acto de aparición, aunque parece que esta vez no nos ayudará como en God of War, sino que intentará acabar con Kratos y Atreus tras haber acabo con Baldur pese a sus esfuerzos. En una escena vemos cómo la diosa Vanir se abalanza contra el trineo en el que van Kratos y Atreus para comenzar una nueva batalla, aunque cabe esperar que nos la vayamos encontrando en diferentes tramos de la aventura y suponemos que trataremos de convencerla de que tenemos un enemigo en común, los Æsir.
Tal vez os preguntaréis cómo es posible que aparezcan los nietos de Atreus (Loki) en este juego. Si hacemos memoria, en la primera entrega salió Jörmundgander, la serpiente del mundo, que también es hija de Loki, por lo que podemos esperar incoherencias de este tipo respecto a la mitología. Una suposición que lanzamos desde aquí es la posibilidad de que el tiempo esté distorsionado, o simplemente que el equipo de Santa Monica haya creado una versión nueva de esta mitología basándose en la original, algo bastante probable teniendo en cuenta que en los orígenes de la saga God of War se usaba la mitología como un escenario, no como un reflejo veraz de los mitos.
Se confirma la aparición de Tyr, el dios de la guerra, y se desmiente así el rumor de que Kratos era Tyr. Llama bastante la atención el diseño del personaje en el momento que se levanta, pero hay un detalle importante, y es que Tyr aún conserva las dos manos. Según los mitos nórdicos, Tyr se queda manco cuando el lobo Fenrir le muerde. ¿Veremos al gran lobo Fenrir en esta aventura?
Nuestros herreros Brock y Sindri vuelven a la carga para ayudarnos, pero aparece un nuevo enano llamado Durlin. Aunque se desconoce qué hará durante la trama del juego, Durlin es el responsable de la fabricación de la espada Tyrfing, que pertenece a Tyr. Por lo que podemos esperar que Tyr acabe usando la espada contra nosotros y se la tengamos que arrebatar.
Aunque todavía no lo hemos visto en pleno rendimiento, ya se ha confirmado el aspecto del dios Æsir Thor, y ha provocado bastante polémica por el aspecto físico que presenta. Hay que tener en cuenta que en la mitología nórdica la fuerza es funcional y no va ligada con la apariencia física.
Destacamos la aparición de un personaje femenino al final del tráiler, Angrboda, una gigante que según la mitología, es la pareja sentimental de Loki. Fruto de esta relación amorosa, tienen tres hijos: el gran lobo Fenrir, la serpiente del mundo Jörmundgander y Hela la diosa del inframundo. La aparición de Angrboda puede significar que habrá una trama romántica protagonizada por Atreus, en plena adolescencia, y Angrboda.
En un momento del vídeo, mientras vemos a Kratos luchando contra diferentes enemigos, podemos apreciar que hay uno que destaca entre el resto, un centauro, la criatura mitad humano mitad caballo, pero estos están presentes únicamente en la mitología griega. ¿Cómo es posible que haya un centauro si Kratos devastó todo ser viviente de Grecia? Puede que tenga algo que ver con las distorsiones temporales que comentamos anteriormente, aunque bien podría ser una simple referencia al pasado de Kratos. A saber si a lo largo de esta entrega encontraremos minotauros, medusas u otros enemigos ya vistos en la mitología griega.
God of War: Ragnarök todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero esperamos que salga en algún momento de 2022 para PS5 y PS4. Puedes ver más información sobre el juego aquí.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como