Hoy os vengo a hablar de Ary and the Secret of Seasons, lo nuevo de eXiin y Fishing Cactus, distribuido por Modus Games, quienes por cierto, pronto lanzarán al mercado otro precioso juego independiente de factura colombiana, Cris Tales, al que os recomiendo encarecidamente seguir de cerca. Hace relativamente poco, gracias a un festival realizado en la plataforma de Valve, fue posible probar entre otros, el título que nos compete en este texto. En cualquier caso, si no tuvisteis la oportunidad de hacerlo, no os preocupéis, puesto que su lanzamiento está muy próximo.
Ary, coraje y simpatía
Aryelle (Ary para los amigos), la super carismática protagonista, es una muchacha valiente y dicharachera que, ante la imposibilidad de que su hermano que ejerce de Guardián del Invierno en un mundo regido por el poder de las estaciones acuda a una importante reunión con los Guardianes de las Estaciones por un asunto de gravedad, utiliza su picaresca para tomar el rol de su hermano tras cortarse el pelo, ataviarse con sus vestimentas y salir a plantarle cara a las dificultades empuñando una espada, tomando así el relevo de este logrando la capacidad de utilizar el poder del invierno a su favor como nueva guardiana.
El tono del juego es bastante desenfadado y simpaticón, al menos en lo poco que he podido experimentar. Ary es una pequeña versión de Mulán (salvando algunas diferencias), y aunque es valiente, siempre hay espacio para los comentarios jocosos. Es pronto todavía para pronunciarse al respecto con tan poco información, pero todo apunta a que Ary and the Secret of Seasons será un título disfrutable para todos las edades, puesto que tanto unos como otros encontrarán algo que ayude a captar su interés.
For the seasons!
En la versión Preview que he podido probar, se ofrecía la oportunidad de probar dos zonas concreta. La primera, servía como una especie de zona introductoria para que el jugador se familiarizase con los primeros compases de Ary, su movimiento, el combate, y, por supuesto, el control de las estaciones a pequeña escala, puesto que únicamente es accesible el poder del invierno en este punto. Dicho esto, los que hayáis jugado a la demo habréis vivido esto ya, pues es básicamente el mismo contenido.
La segunda, el Templo del Invierno, permite profundizar mucho más a nivel jugable. Si bien en ambos casos el poder principal para avanzar es el control del invierno, que puede servir para congelar las aguas, hacer visibles escaleras o estanterías, o incluso congelar enemigos para usarlos a modo de peso para activar interruptores, hay otros tres, no obstante, como comentaba, todo se ha centrado en invierno.
A la hora de combatir, Ary dispone de una espada con un golpe fuerte y otro flojo, amén del típico esquive y un parry que, utilizado en el momento preciso, abre una vía para el contraataque. Es un combate sencillo de dominar. Por otro lado, hay también un importante componente plataformero, en muchos casos mediante la contribución necesaria del poder de la estaciones. En este aspecto, además del poder de invocar una u otra estación, nuestra heroína dispone de un tirachinas que le permite usar este poder a distancia mediante gijarros. Asimismo, puede crear plataformas de hielo siempre y cuando dicha estación esté en uso. Posiblemente, pueda llevar a cabo otras acciones con primavera, verano y otoño, pero en esta ocasión, dichas estaciones limitaban el uso en la resolución de puzles a simplemente lanzar piedras con el tirachinas a activadores con el color de cada estación.
En el Templo del Invierno también había un combate contra un jefe, el Golem del Invierno. Si bien no suponía un gran desafío, permitía dilucidar cómo se afrontarán los combates contra estos adversarios en el juego final. Esto no se reduce a un mero trámite en una zona circular, sino que, al menos en este caso, debías utilizar el poder del invierno para crear plataformas y llegar hasta él, además de tener una sección en la que te veías obligado a perseguirle mientras te topabas con enemigos menores que abatir para finalmente, tener un duelo individual contra el jefe. Si todos se desarrollan de forma similar, cabe esperar que dichos enfrentamientos ofrezcan varias fases antes de tener que desenvainar nuestra espada.
Una de las mayores fortaleces de Ary and the Secret of Seasons, es que literalmente te entra por los ojos. La obra es preciosa y tiene una gran personalidad, haciendo una utilización fantástica de un mundo vibrante y lleno de colorido que te invita a zambullirte de cabeza en este. Igualmente, y pese a que todavía no he podido verlo en todo su esplendor, estoy seguro de que gracias al poder de realizar cambios de estaciones en diferentes áreas, permitirá que seamos capaces de gozar de algunos escenarios dignos de una captura de pantalla.
Conclusión
El título de eXiin y Fishing Cactus es todo un diamante en bruto realmente prometedor gracias a una protagonista sobrada de carisma, unas mecánicas de control de estaciones que pueden dar mucho juego y un apartado gráfico colorido y con mucha personalidad. Al menos, esta es la impresión que se desprende tras la Preview, pero en cualquier caso, en unos días seremos capaces de juzgar esto y mucho más con su salida al mercado.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.