Lo reconozco, soy una persona de gustos sencillos y por lo general, muy abierto en cuanto a gustos se refiere, tanto en cuanto a lectura, como música o series. No obstante, siempre me he considerado un gran aficionado a las obras de ficción que suelen aludir a la épica, a batallas entre guerreros y monstruos, donde habitualmente hay un claro maniqueísmo que diferencia fácilmente al bando que lucha por el bien, de aquellos que buscan lo contrario. No en balde, tengo en muy alta estima a los escritos y posteriores películas de Tolkien, El Señor de los Anillos. Esto no difiere en el mundo de los videojuegos o el manganime, que realmente, suelen converger bastante a la hora de mezclar lo uno con lo otro, puesto que son muchos los mangas que se ambientan en mundos de videojuegos multijugadores masivos, que a su vez están inspirados en una especie de Edad Media donde los guerreros luchan en mazmorras contra monstruos. Algunos animes que me vienen a la cabeza, podrían ser SAO, Log Horizon, Konosuba o uno más actual, Goblin Slayer.
¿A qué viene toda esta charla? Bueno, hoy os voy a hablar de otro título que se enmarca en mundos y términos similares a los anteriores, Danmachi, conocido por nuestras tierras por el nada rimbombante nombre de ¿Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra? Tiempo atrás dediqué un texto centrado en el primer tomo de este manga, y hoy, como podréis fácilmente anticipar, voy a intentar hablaros de su segunda parte. ¿Os interesa? Pues venid conmigo a Orario.
‘No quiero volver a perder a mi familia’
Huelga decir que, a partir de este punto, haré alusión a hechos que tienen lugar durante el primer tomo, por lo que, si deseas leerlo y aún no lo has hecho, es mejor que pospongas esta lectura para más adelante. Dicho esto, comencemos.
El final del manga anterior nos mostraba a una caprichosa Freya entrando en la feria de los monstruos, para utilizar sus encantos con los guardas encargados de la custodia de las bestias. Por supuesto, esto lleva a que el caos se desate en Orario, puesto que los monstruos campan a sus anchas, al menos hasta que la familia Loki con Aiz Wallestein a la cabeza, toma el control de la situación derrotando a los seres que se habían escapado, pero… ¿Dónde están Bell y Hestia?
Nuestros protagonistas están huyendo despavoridos por los callejones de la ciudad, mientras son perseguidos por un incansable Lomo Plateado que ha sido alentado por los poderes de Freya para atacar a Hestia. Es en esta situación desesperada, en la cual Bell al verse superado por el enemigo, decide separarse de Hestia para darle la oportunidad de escapar mientras intenta atraer la atención de la bestia.
Tristemente para nuestro héroe albino, su deidad ha decidido que no estaba por la labor de abandonar a su pequeño y termina dando con este. Toca volver a correr hasta que ambos se ven acorralados por el Lomo Plateado. Es en ese momento cuando Hestia decide darle el cuchillo forjado por Hephaestus a Bell para que, una vez actualizado su estado, pueda luchar y hacer frente al adversario. Bell, con aliento renovado gracias a las palabras de Hestia, así como su poderosa arma y su estado actualizado, decide embestir frontalmente a la bestia, acabando con él de una estocada.
Los rumores corren como la pólvora en Orario y la noticia de que un joven aventurero novato ha derrotado a un monstruo muy superior en nivel, es lo más comentado por las calles, llegando por supuesto a oídos de nuestra Princesa de la Espada. ¿Cómo un pequeño y asustadizo muchacho ha podido plantar cara a ese Lomo Plateada y salir victorioso de la trifulca?
‘Perdí a mi abuelo… la única familia que tenía’
En Danmachi (al menos en el anime), no se profundiza demasiado en la vida de los personajes; su pasado, motivaciones, etc. Menos aún en el caso de Bell, puesto que, hasta el momento, únicamente sabemos que en busca de una familia que le aceptase, se topó con la diosa Hestia, que le invitó a unirse a ella con los brazos abiertos.
En este segundo tomo hay algo más de información acerca del pasado de Bell, aunque no demasiada. En el momento en que este decide separarse de Hestia para ganar tiempo y darle la oportunidad de escapar del Lomo Plateado, afirma que no desea perder a nadie más de su familia, puesto que un monstruo le arrebató a su abuelo tiempo atrás (aunque esto se lo cuenta un aldeano, por lo que no deberíamos cerrar ninguna puerta aún).
Es tras la pérdida de su abuelo cuando decide ir a Orario en busca de una familia, puesto que como afirma en la siguiente frase: “La sensación de pérdida en aquel momento… El dolor de un corazón vacío. Tal vez una parte de mí ha estado hambrienta de una familia desde entonces…”
Bell sabe que es vulnerable, es consciente de sus limitaciones, y aún así, toma la nada sencilla decisión de abandonar a su única familia para darle la oportunidad de huir, salvándose así a costa de su más que posible muerte, puesto que el enemigo es mucho más poderoso y no tiene medios para enfrentarlo (no al menos hasta que Hestia interviene ayudándolo). Bell puede parecer un cobarde en su constante huida de monstruos que le superan (el Minotauro o el Lomo Plateado), y aunque en ambos casos el llanto termina por imponerse, en esta ocasión no es por el miedo a la muerta, es por la tristeza de saber que podría volver a enfrentarse a la pérdida de un ser querido. Aquí hay al menos en mi opinión, un importante punto de inflexión para Bell.
‘Basura de la peor calaña a la que no le importaría ni abandonar a su madre… así son los aventureros’
Prácticamente al final, hace acto de presencia un personaje que será relevante en la historia y que, curiosamente, será protagonista junto a Bell en la portada del próximo tomo. Se trata de Liliruca Arde, una pequeña porteadora que no parece tener en gran estima a los aventureros (la frase principal de este apartado es suya). Aunque me gustaría entrar en detalles, no se muestra gran cosa, por lo que solamente leeré hasta aquí para evitar spoilers innecesarios.
[wonderplugin_gridgallery id=1981]
La traducción vuelve a ser fiel al anime que nos ha traído SelectaVisión a España. Asimismo, me alegra poder afirmar que la calidad del dibujo se mantiene en ese listón alto que ya puso el primer tomo de esta colección.
A esto hay que sumarle que en este segundo tomo hay un minirelato exclusivo de Fujino Omori, en el que se nos cuenta en un par de hojas las penurias que Hestia tiene que pasar trabajando en la tienda al servicio de Hephaestus. Y finalmente, pero no por ello menos importante, hay una hermosa ilustración ambientada en lo que sería un anime de tipo escolar, en la que se puede ver a varios de los personajes más insignes con uniforme.
Conclusión
Si os comentaba que el primero era más una toma de contacto, una presentación a algunos de los personajes más importante; este segundo no avanza demasiado en la historia, puesto que invierten prácticamente todo el tomo en cargarse al Lomo Plateado. Tristemente, las historias hay que desarrollarlas y siempre hay capítulos menos interesantes que otros, siendo este el caso de esta segunda entrega. No obstante, esto es una carrera de fondo y aún quedan varios tomos hasta terminar Danmachi, por lo que no desesperéis.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.