Con motivo del reboot de esta versión de Star Wars Battlefront II –que saldrá el 17 de noviembre–, decidimos realizar un análisis de la primera versión. ¿Superará la remake para las nuevas generaciones a la original? Tendrá que esforzarse mucho.
Pandemic Studios lanzaba en el 2004 Star Wars: Battlefront, un título de acción multijugador en tercera y primera persona en el que controlábamos un soldado de uno de los cuatro ejércitos disponibles, cada uno con unidades especializadas en diversos roles, con el fin de borrar del mapa al ejército contrario conquistando los distintos puntos de control del mapa. Esta formula de juego, extraída de los juegos de acción Battlefield, nos permitió disfrutar de un gran título de acción con un punto flojo: su historia individual. Sin embargo, el modo online lo compensaba.
Modo historia extendido
Cuatro volverán a ser los ejércitos que podremos controlar en Battlefront II, y dos las épocas que tendremos que vivir para controlar a unos u otros ejércitos. Así, republicanos y separatistas se enfrentarán en la época de la República, mientras los imperiales pelearán con los rebeldes en el período enmarcado dentro de la Guerra Civil. A diferencia de lo visto en el original, el modo historia solamente nos permitirá controlar a dos de estos grandes ejércitos, siendo en realidad el mismo: comenzamos la aventura siendo un soldado clon que tendrá que luchar contra los separatistas en diversos planetas para luego asaltar el templo Jedi en Coruscant, y pasarnos al bando contrario, es decir, el imperial. Todo al ritmo de la cronología de las películas.
A diferencia de lo visto en el original, en Battlefront II tendremos un estilo de juego individual diferente, teniendo que ir resolviendo distintas situaciones conforme avancemos por el escenario: puede que en un momento se nos encomiende pida robar unos documentos secretos enemigos y llevarlos a nuestra base, o la clásica de conquistar un punto.
Las unidades no son infinitas. Así, por ejemplo, puede que iniciemos un ataque con solo 20 unidades de refuerzo con las que tendremos que conquistar una posición enemiga. Si lo logramos, se nos premiará con más refuerzos.
Los héroes y villanos más populares de Star Wars seguirán estando, pudiendo decidir si abandonamos nuestro rol como soldado y nos convertimos en héroe, o si continuamos como estábamos. Aunque no siempre podremos tomar esta decisión, ya que la llegaba de estas unidades estará marcada por el contexto histórico de la misión. Estas unidades, sin embargo, irán perdiendo salud constantemente, teniendo que recuperarla eliminando a los soldados enemigos. Todo para equilibrar la dificultad.
Batallas espaciales
Deberemos seleccionar a una de las dos unidades disponibles en este tipo de batallas, los pilotos y soldados de apoyo, con las que tendremos que asaltar y destruir la nave nodriza enemiga.
En la parte superior de la pantalla tendremos un pequeño recuadro con el dibujo de las dos naves principales que se enfrentarán, con una serie de iconos verdes sobre ciertas zonas de las mismas. Estos serán los puntos clave que tendremos que destruir para eliminar lo que se pide. Podemos, también, optar por introducirnos en su nave y detonarlas con los explosivos. Los pilotos, que repararán constantemente las naves en las que vayan montados, no tendrán una potencia de fuego tan aceptable como para eliminar a todos los soldados que irán apareciendo, por lo que las unidades de apoyo se convertirán en una gran alternativa a la hora de realizar estas incursiones.
También, en el exterior de las naves habrán cazas, bombarderos y grandes cruceros de combate enemigos, que escoltarán a las naves principales, y que harán que las salidas al espacio sean difíciles.
En general
Star Wars: Battlefront II tiene un potente motor gráfico para la época, capaz de mostrarnos escenarios de grandes dimensiones con lujo de detalles (que terminará opacado ante la nueva tecnología de la reboot), y con decenas de unidades bien modeladas que se moverán de un lado a otro disparando. Como en el original, las batallas serán puro espectáculo. Todas estas tropas estarán además bien animadas, aunque en ocasiones realizarán movimiento demasiado artificiales –cuando corren a toda velocidad, por ejemplo-. Los vehículos también ofrecerán una apariencia sólida.
En todo momento podremos regresar a nuestra base para cambiar de nave, o internarnos en la de los enemigos para destruirla, todo sin necesidad de parar la acción. Los efectos de explosiones se acercan a la perfección, destacando sobre todo el “desmembramiento” de las piezas de los vehículos al estallar, que saldrán volando en todas direcciones. Por último, cabe destacar la gran variedad de planetas que visitaremos, recorriendo los ya vistos en el original, más los del tercer episodio cinematográfico de la serie.
En cuanto al apartado sonoro, como suele ser habitual en todas las producciones de LucasArts, disfrutaremos de una banda sonora magnífica, extraídas directamente de las películas. A este acompañamiento musical le seguirán todos los efectos sonoros clásicos en la serie. Las voces estarán en inglés, aunque los textos continuarán estando en castellano.
La inteligencia artificial de las unidades, criticada en la primera versión, se ha mejorado para que las batallas sean algo más desafiantes, aunque seguiremos encontrándonos con algunos errores que harán que en más de una ocasión terminemos desesperándonos al ver como nuestras unidades no reaccionan como deberían. También nuestras tropas lanzarán constantemente granadas a los lugares en los que nos encontremos combatiendo, lo que provocará que en más una ocasión perdamos la vida. Por eso, siempre es recomendable disfrutar del juego en compañía o a través de Internet, porque así se disfrutará muchísimo más la esencia del juego.
Conclusiones
Star Wars: Battlefront II mejora todo lo visto la primera versión con un muy buen modo historia que se extiende todavía más. Sin embargo, uno acaba la aventura insatisfecho: le quedan ganas de más. Sin entrar en spoilers, no entiendo la decisión de haber terminado la historia en el lugar que terminó, pudiéndose haber aprovechado distintas situaciones argumentales que hubieran enriquecido al juego. Queda sabor a poco. Sin embargo, es una obra excelente. Una obra con la que, el reboot que saldrá el 17 de noviembre, deberá tener que lidiar con la presión y superarla, y no solo en el apartado gráfico.