Huelga añadir que, al haber analizado en profundidad desde esta misma web la versión de lanzamiento en Xbox Series X, no tengo intención de volver sobre mis pasos para explicar los conceptos habituales, puesto que ya están recogidos en este enlace, en el que podéis acceder a la review y conocer los datos relacionados con su propuesta argumental, la jugabilidad basada en la dualidad de mundos, su desempeño gráfico y demás menesteres que uno suele mencionar normalmente en este tipo de textos. Por supuesto, si no sabéis nada del juego, os invita a leer primero la reseña completa, puesto que en estas líneas, mi única intención es hablar de lo que aporta la versión de PlayStation 5 en cuanto a posibles cambios y/o añadidos. Aclarado esto, vamos a entrar en faena.
La versión de PlayStation 5
Como era de esperarse, no ha habido cambio alguno en términos jugables, aunque la versión de PlayStation 5 consigue añadir una pequeña capa extra a la hora de hablar de inmersión, gracias al uso del DualSense que hace el juego. Si bien su desempeño dista mucho de otros títulos que le han sacado un magnífico partido como Astro’s Playroom o Returnal, al menos se ha hecho un esfuerzo en este sentido, añadiendo retroalimentación por parte del mando, haciendo también uso de los gatillos adaptativos y el audio del propio altavoz del mando de Sony. Así pues, es posible escuchar las voces de los muertos a través del altavoz, y además, los botones traseros ofrecen algo de resistencia extra con ciertas acciones, incluso se puede utilizar el panel táctil para rotar elementos del inventario y controles de movimiento para mover la cámara cuando se enfoca (aunque únicamente están disponibles cuando se inspecciona un área pequeña, como la superficie de un escritorio), lo que permite mover la cámara un poco más rápido inclinando el controlador. Aunque es ciertamente algo más disfrutable con estos añadidos de la plataforma de Sony, el título es perfectamente disfrutable sin todos estos artificios.
Si bien en cuanto a gráficos se refiere la versión de PlayStation 5 está más o menos a la par con la versión de Xbox Series X, con algo más de resolución en momentos puntuales pese a sacrificar por completo el ray-tracing, lamentablemente no puedo decir lo mismo a nivel de optimización, ya que en cuanto a los tiempos de carga hay diferencias significativas si se compara con el desempeño en la consola de los de Redmond. Los tiempos de carga son mucho más largos en PlayStation 5 que en Xbox Series X, algo inesperado, puesto que se invierte fácilmente el doble de tiempo, aunque al menos, mejora el tema de los retardos en la carga de texturas que comentaba en el análisis original de Series X. La verdad, es que es una decepción si uno tiene en cuenta que este título salió hace meses en otra plataforma y por ende, es sencillo de comparar, claro está, sin tener en cuenta la enorme variedad de títulos que hay ya disponibles en PlayStation 5 que demoran apenas 5 segundos en cargarte una ranura de guardado o devolverte al mapa tras morir.
Conclusión
¿Es mejor la versión de Xbox Series X o la de PlayStation 5? Bueno, como todo, esto dependerá del gusto de cada uno (o de la plataforma que haya adquirido, claro está). Si la plataforma de Sony es más inmersiva gracias al uso que Bloober Team hace del DualSense, a cambio los tiempos de carga se ven incrementados exponencialmente llegando a doblar fácilmente a los de Series X. Visualmente, es complicado notar diferencias, a excepción del hecho de prescindir del ray-tracing para ganar ligeramente un poco de resolución. ¿Merece la pena sumar por un lado y restar por otro? Bueno, yo solamente estoy aquí para aportar datos, si merece la pena o no, es algo que quedará al beneplácito de cada uno.
Sea como sea, parafraseando mi propio análisis, “The Medium es una obra satisfactoria en lo audiovisual que destaca por su interesante planteamiento…”, por lo que, al final, lo más importante es que si sois aficionados al género, le deis una oportunidad en la plataforma que sea, ya que la historia, su tenebrosa atmósfera, el diseño de sonido y la jugabilidad en general, hacen de este uno de esos videojuegos que merece la pena probar.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.