Sin saber nada de la saga desde la cancelación de Nosgoth, un multijugador online que hubiera supuesto la sexta entrada, y en plena vorágine por recuperar del pasado aquellas joyas que marcan la pauta incluso en juegos lanzados hoy día, los que disfrutamos de la aventura de Raziel en su momento siempre pedíamos recuperar del ostracismo la aventura del malogrado vampiro, aunque fuera, al menos, con una remasterización de Soul Reaver. Por suerte, coincidiendo con el 25 aniversario de su nacimiento y tras muchos rumores, Aspyr devolvió a la vida la joya de Crystal Dynamics y no sólo eso, ya que en este Legacy of Kain: Soul Reaver 1&2 Remastered, como su nombre indica, también podremos disfrutar de Soul Reaver 2. Esta última semana hemos vuelto al reino gobernado, si así puede decirse, por Kain, y más allá del bofetón nostálgico, os vamos a contar cómo le han sentado los años a esta otrora maravillosa aventura.
Te conozco Raziel…
Dado que esperamos que más jugadores entren en el universo de la batalla entre Raziel y Kain, vamos a intentar no entrar en spoilers, sobre todo en el nexo entre el primer y el segundo juego. Por poner en contexto, nos encontramos en el reino de Nosgoth, varios años después de lo ocurrido en Blood Omen (tranquilidad, no es estrictamente necesario habérselo pasado), y en la piel de Raziel, somos arrojados a la muerte por nuestros hermanos y el antagonista principal, Kain, que ha desoído su deber y ha conseguido que un mundo próspero se haya convertido prácticamente en ruinas. Recuperados del olvido por el Dios Antiguo, en un icónico inicio que sigue poniendo los pelos de punta, se nos encomendará la misión de acabar con este reinado del terror, ayudándonos a conseguir nuestra venganza. Soul Reaver 2, por su parte, es una continuación directa de esta aventura gótica-vampírica, de la que ya no os podemos dar más detalles. Lo que sí os dejamos claro es que ambos juegos fueron escritos con muchísimo mimo y superaron por mucho los estándares de la época en riqueza y profundidad.
Con estas premisas nos encontramos ante dos aventuras 3D en las que tendremos que progresar adquiriendo habilidades y atendiendo a las palabras de los otros personajes que nos iremos encontrando. Nuestra condición “entre la vida y la muerte” nos permitirá cambiar entre ambos planos de existencia, lo que también dará profundidad a los puzles que tendremos que resolver para avanzar en la historia. En el caso del segundo Soul Reaver, se potenció un poco más el combate por encima de la exploración, sin olvidar del todo sus orígenes, eso sí.
Entrando en las modificaciones añadidas especificamente en Legacy of Kain: Soul Reaver 1&2 Remastered a nivel de contenido argumental, se han mantenido las estructuras de ambos juegos, así como los diálogos, en perfecto castellano. Más allá de eso, las limitaciones de los sistemas originales provocaron que se retiraran algunas secciones, pero en esta ocasión si están presentes, en un añadido que consideramos de gran valor para los más nostálgicos. La única pega es que estos niveles no se han integrado en la aventura, pero aun con todo consideramos que son importantes por sí mismos. Tampoco faltan a la cita contenidos propios de estas remasterizaciones como imágenes promocionales y más.
Segador de almas
El sistema de control es quizá el elemento que peor ha envejecido de todos los que recorreremos durante el análisis. Es cierto que se ha añadido manejo de cámara en todas las direcciones y la posibilidad de desplazarnos con stick en lugar de pad, pero aun así el control se siente un tanto errático, como ya ocurriera en los títulos originales. Una vez comentado esto, y como ya hemos mencionado antes, Raziel tendrá que pelear, resolver puzles y explorar los escenarios para cumplir su objetivo. Además, según vayamos avanzando en la aventura, iremos adquiriendo nuevas habilidades que nos permitirán ser más letales en combate o acceder a zonas a las que antes no tendríamos acceso. Como es obvio, también habrá combates contra jefes, aunque no serán un intercambio de golpes al uso sino que nos harán observar el entorno para salir victoriosos, algo que en su día ya fue un puntazo y que viendo lo simplista que se está volviendo el mundillo del videojuego en los tiempos que corren, es de agradecer.
La fórmula jugable sigue aportando la variedad suficiente como para divertir 25 años después, algo que no todos los juegos de finales de los 90 pueden decir. Es obvio que arrastra las carencias propias de los juegos originales, pero la forma de presentar sus credenciales hace que queramos seguir dando pasos hacia nuestra venganza, como ya ocurriera en nuestras PSX.
Mejorando a un adelantado a su tiempo
Soul Reaver no habría causado el impacto que causó en su época con unos gráficos de andar por casa, es una realidad. El trabajo original de Crystal Dynamics fue tan bueno que un ejercicio como esta remasterización viene a agrandar aún más su leyenda. Está claro que los modelados de los personajes y la resolución debían recibir un lavado de cara en este ejercicio, pero desde luego, como podéis ver en las imágenes de más abajo, la base en la que trabajar era más que aceptable, sobretodo en Soul Reaver 2. Destacar que podremos intercambiar entre la versión nueva y la original con la sola pulsación de R3/RS.
Profundizando en estas mejoras, vemos que los personajes, enemigos y escenarios han recibido un remozado que les sienta más que bien, sobresaliendo, como es lógico, el diseño del “nuevo” Raziel. Los grandes enemigos se muestran aún más imponentes y los juegos de luces y sombras también se han mejorado.
Con respecto al HUD y los menús, de nuevo encontramos novedades con respecto a los originales. En concreto son dos: la brújula y el mapa. Estos dos añadidos vienen a ayudarnos a la hora de progresar en la aventura, aunque desde ya os decimos que Soul Reaver no es un juego que te lleve de la mano, incluso con estos dos nuevos elementos. El resto de cosas que podremos consultar se mantienen como en el original, simples y efectistas.
En el apartado sonoro volvemos a encontrar las voces, melodías y efectos de los originales. Como en el apartado visual, en el que lo artístico y estético le sientan de fábula al mundo que quiere representar, aquí es difícil encontrar motivos para llevar a cabo cambios radicales, sin embargo, quizá sí se podrían haber añadido algunos temas o algunos efectos. De cualquier manera, estamos ante un apartado que ya fue notable y que se ha optado por respetar, por lo que no hay queja.
Conclusiones finales sobre Legacy of Kain: Soul Reaver 1&2 Remastered
Después de tantos años en el olvido, Soul Reaver merecía, al menos, un trabajo de lavado de cara como el que hemos podido ver en este Legacy of Kain: Soul Reaver 1&2 Remastered. Si encima viene acompañado de su segunda parte, mejor aún. Hubiera sido fácil elevar la resolución de ambos y tratar de venderlos tal cual a los que disfrutamos de los originales en su día, sin embargo, Aspyr ha optado por realizar un trabajo que denota su cariño por la subsaga Soul Reaver y que abre la puerta a que otras entregas de la franquicia aparezcan en sistemas actuales o, incluso, a que veamos un remake o una nueva entrega.
Las mejoras visuales, que aprovechan la sobresaliente base de los originales, el respeto a un apartado sonoro que ya fue bueno en su momento y la historia de Nosgoth son motivos más que suficientes para volver a verse las caras con Kain o para que los más jóvenes se pongan en la piel del vampiro devorador de almas, haciendo menos doloroso un esquema de control que no ha envejecido tan bien como el resto de cosas.