[Análisis] Typoman: Revised

[Análisis] Typoman: Revised

Typoman apareció originalmente hace casi tres años en 2015. El juego estaba en la misma línea del famoso Limbo, y se enfrentó al juego de plataformas estilizado y oscuro que se convirtió en uno de los pilares indie más populares de ese año. Una edición “revisada” llegó un año más tarde con la implementación de ports a lo largo del tiempo. Ahora, los desarrolladores de Brainseed Factory están aprovechando la creciente popularidad de Nintendo Switch para lanzar Typoman una vez más. ¿Vale la pena explorar los horrores en los que arrojas todos esos errores tipográficos o deberías mirar hacia otro lado? Si queréis salir de dudas os invitamos a leer nuestra review de Typoman: Revised.

Historia

Typoman tiene lugar en un mundo oscuro y deprimente donde las letras van a morir. Todos los errores que cometemos en el teclado son arrojados a pozos de destrucción que se asemejan a un infierno industrializado. Eres una composición de unas pocas letras que cayeron, con el objetivo de escapar de tu destino como un error. Con el ayudante de lo que parece ser una carta ángel, avanzas a través del mal utilizando los poderes de las palabras para abrirte paso. Por supuesto, ningún error puede pasar desapercibido, lo que lleva a que el mundo se percate de nuestra presencia y busque corregirnos.

Esta rápida sinopsis reduce la mayor parte de la historia que nos ofrece Typoman. Incluso descifrar el mundo se deja a la libre interpretación, ya que el juego nunca explica lo que está sucediendo. El juego cuenta con una trama que te lleva a través, pero es realmente mediocre en comparación con el mundo que lo rodea. Es un cuento más interesado en mostrar el mundo y las cosas interesantes que lo que te cuentan en realidad. Si bien no hay diálogo hablado, hay entradas de diario de colección para el personaje principal que sí le dan vida. Estos son monólogos internos que deberían haber agregado más de lo que lo hacen. En general, la trama de Typoman carece de la esperanza puesta en las cosas que suceden en la pantalla, lo que hace que sea más fácil de digerir. Sin embargo, al igual que con el género, la interpretación de la trama es secundaria en comparación con los rompecabezas.

Jugabilidad

Typoman es un plataformas con rompecabezas donde el objetivo último es avanzar hacia la derecha con algunas instancias extrañas en las que ir hacia la izquierda. Hay algunos saltos y algunos trabalenguas que requerirán algo de reflexión. Si bien las plataforma podría suponer un obstáculo en nuestra aventura, en los últimos acertijos es donde verdaderamente brilla Typoman.

Como es un mundo compuesto por letras, no hace falta decir que Typoman pone un gran énfasis en las palabras. La mayoría de los puzles requieren que el jugador construya palabras para avanzar a la siguiente pantalla. Lo que comenzará como una simple lucha de palabras se convertirá rápidamente en unos rompecabezas interesantes. Las letras se pueden recoger, colocar y convocar según la naturaleza del rompecabezas específico. Dentro del juego, una palabra construida tiene el poder de manipular, dañar e interactuar con el mundo que lo rodea. Es aquí donde Typoman sobresale al dibujar palabras del léxico del jugador y descifrar qué palabra funciona para cada situación dada.

Para intentar ilustrar con un ejemplo simple que no revelará ningún spoiler significativo, colocar una ‘O’ y una ‘N juntas creará’ ON ‘. ‘ON’ se convierte así en una herramienta que funcionará con los respectivos objetos del escenario, como una plataforma. Este es solo un sencillo ejemplo, ya que Typoman aumenta rápidamente con el uso de estas palabras y forzará al jugador a pensar un poco más. Estos acertijos son inteligentes y elocuentes.

Donde los rompecabezas ganan protagonismo, las plataformas comienzan a morir. Typoman usa las plataformas como medio para crear un acertijos inteligente y nada más. Si bien es un juego de plataformas por género, no esperes muchos saltos complicados a lo largo del juego. Esto es una bendición, ya que el héroe no se controla demasiado bien, siendo lento y torpe de una manera muy desafortunada. Cuando el juego requiere un movimiento más preciso (generalmente para coleccionables), puede ser más irritante que cualquier otro rompecabezas que ofrezca el juego. Afortunadamente, Typoman nunca hace que la muerte sea muy dolorosa, con una reaparición muy rápida en un punto de control cercano. Esto lleva a un error donde los puntos de control pueden ser inconsistentes en lo que deciden mantener después de la muerte. A veces, un acertijo quedará resuelto incluso después de la muerte, lo que podría ocasionar la pérdida de una entrada en el diario. Sin embargo, este problema se alivia con una selección de capítulos muy expansiva.

Por lo tanto, aunque Typoman puede tambalearse en cada salto, detiene el aterrizaje en los puzles. Incluso el más obtuso se puede resolver con un poco paciencia. Typoman está definitivamente inspirado por Limbo, pero el uso del lenguaje lo convierte en algo realmente especial. Si quieres un juego donde todos los acertijos se basen principalmente en palabras, Typoman es lo que estás buscando. El título solo tiene cuatro capítulos repartidos a lo sumo durante tres horas y media o cuatro, pero su corto lapso lo convierte en un paseo cautivador que nunca se rinde.

Gráficos y sonido

Entonces, en este punto, debería ser más que evidente que Typoman buscará algunas imágenes duras con su presentación. Mientras que el capítulo cuatro deja solo algunos temas de nivel para que el jugador avance, cada uno sobresale en darle una sensación muy distinta. Casi todos los niveles de Typoman generan un estado huraño y claustrofóbico a través de espacios estrechos y oscuros. Si no te sientes mal por tocar las teclas “borrar” o “retroceder” antes, el diseño global de Typoman definitivamente te hará pensar dos veces.

Si bien el diseño visual merece elogios, no es tampoco algo memorable. Mirando a sus contemporáneos, Typoman es mucho más directo en términos de estilo general. Esto no disminuye la sensación de temor que rezuma, pero funciona principalmente en el momento. Los niveles simplemente no se destacan después de la finalización con un estilo de arte más básico utilizado para retratar el mundo.

Por supuesto, otro gran factor de por qué funcionan estos niveles se debe a la gran música que subyace en un juego. La banda sonora de Typoman está compuesta de sonidos pesados ​​que nos llegan a través de una pequeña variedad de instrumentos. El violín y otros instrumentos de cuerda generan un trasfondo inquietante que es a la vez hermoso y misterioso. Esto también conduce a un excelente diseño de sonido que realmente puede sacar la emoción de una escena cuando la acción no puede lograrlo. Cuando el bajo ruge es intencional y bien sincronizado. Typoman es una experiencia, no solo un juego de puzles.

 

Typoman como conjunto cuenta con una genial presentación, y esto es gracias a que todos los componentes trabajan juntos. Hay una gran cohesión en juego que saca lo mejor de la experiencia. Sin embargo, por el bien de la presentación, es una pena que haya algunos problemas técnicos. De vez en cuando, ocurren extrañas ralentizaciones en el juego durante unos segundos. Esto también se produce con errores de rompecabezas que requieren una muerte para restablecerse. Son poco frecuentes, pero se destacan durante el tiempo relativamente corto de juego.

Conclusión

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso de Typoman, creo que esto no se aplica del todo. El título es una aventura típica que mezcla plataforma y rompecabezas, cuya distinción de cara a otros juegos del género es, por supuesto, la creación de palabras que interactúan con el entorno y nos permiten avanzar la historia. Hay un ingenio maravilloso que se necesita a medida que la lógica se construye de un rompecabezas al siguiente. Desde una historia sin importancia, hasta una presentación que solo funciona dentro del entorno, definitivamente no alcanza las cotas más altos que pueden ofrecer otros títulos similares en género. Pero ojo, esto no tiene que desmerecer lo que Typoman hace bien. Si nunca lo has probado y te divierte su propuesta, definitivamente deberías darle una oportunidad a Typoman: Revised.

 

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.