[Análisis] Almanac: El Camino del Dragón

Tiempo de juego
60-90 minutos
Edad
12+
Editorial
SD Games
Lanzamiento
2022
Número de jugadores
2-4
Diseñador
Scott Almes
Género
Colocación trabajadores
Scott Almes es un autor de juegos de mesa bastante prolífero a la hora de sacar títulos para todos los gustos, siendo muy conocido por su saga «Pequeños grandes» donde encontramos juegos tan codiciados como Pequeñas Grandes Mazmorras o Pequeños Grandes Dinosaurios entre otros, hay otra saga de juegos que empezó en 2020 y cuya segunda parte sacó el año pasado, aunque aún no ha llegado a nuestro país. Hablamos de Almanac: El Camino del Dragón, la primera parte de esta aventura en libro que nos llega en nuestro idioma gracias a SD Games.

Hasta ahora, para mi los libro-juegos eran más narrativos que otra cosa, pero Almanac es un libro con colocación de trabajadores y gestión de recursos, bastante sencillito y perfecto para los que empiezan en este tipo de juegos o simplemente para tener una partida un poco más relajada.

 

Componentes

Lo primero que llama la atención de Almanac es que todos sus componentes vienen recogidos en un inserto muy práctico en el que cada cosa va ordenada e indicada donde se guarda, algo que se agradece para no volverte loco pensando como guardar todo lo que trae el juego y también es muy útil a la hora de preparar la partida.

En este juego el 100% de las fichas que tendremos disponibles son de cartón, un cartón grueso y duradero por lo que no tendremos que preocuparnos porque sufra demasiado. Existen fichas comunes y fichas específicas de cada localización, por eso comentaba que el inserto con las indicaciones de donde guardar cada cosa viene muy bien, ya que no tendremos dos partidas iguales.

La lista de componentes completa es la siguiente:

  • 120 fichas de recurso
    • 30 hoja rociada
    • 30 especia ardiente
    • 30 hielo eterno
    • 30 pez volador
  • 75 fichas de oro
    • 30 de valor 1
    • 20 de valor 5
    • 15 de valor 20
    • 10 de valor 50
  • 30 cartas de caravana
  • 24 cartas de contrato
  • 24 trabajadores (6 de cada color)
  • 20 cartas de encuentro
  • 12 fichas de guardia
  • 9 fichas de rayo embotellado
  • 7 fichas de océano
  • 4 fichas de suministro de aire
  • 4 fichas de contrabando
  • 4 fichas de estatua del dragón
  • 4 fichas de carta
  • 4 pantallas de jugador
  • 4 fichas de esfera de profecía
  • 4 cartas de caravana iniciales
  • 3 fichas de saco de dormir
  • 2 fichas de arma antigua
  • 2 fichas de camello
  • 2 fichas de turista
  • 1 dado de 6 caras
  • 1 libro juego: Almanaque
  • 1 dado de combate
  • 1 ficha de guía
  • 1 ficha de llave de la Ciudad Dragón
  • 1 libro de reglas

Como veis es una lista de componentes bastante extensa. Fuera del cartón, nos encontramos a los meeples de los trabajadores que son de madera en 4 colores distintos, así como dos dados de plástico duro y las cartas. Las cartas tienen una calidad adecuada, aunque yo siempre enfundo todo lo que juego con cartas. La medida de las cartas son: la estándar de 63×88, y la tipo tarot de 70×120. Las cartas de caravana iniciales son demasiado grandes y de un tamaño demasiado raro como para enfundarlas, pero no os preocupéis por eso ya que no se barajan y, además, son un poco más gruesas que el resto de cartas, por lo que no sufrirán en exceso.

El libro juego tiene una buena calidad de impresión y tiene unas hojas suficientemente gruesas como para que nos duré mucho tiempo, cuenta con 17 escenarios por los que podremos vivir nuestras aventuras y cada uno tiene un diseño y unas opciones distintas, por lo que no llegaremos a aburrirnos.

 

Sinopsis

Tu caravana está lista y los vagones ordenados. El camino que tienes por delante está plagado de peligros, pero ese es el precio de una fortuna inimaginable.

Este primer paso es uno de muchos por dar a lo largo del Camino del Dragón, aunque resulte difícil. La aventura está a tan solo una vuelta de página.

Almanac: El Camino del Dragón es la primera entrega de la serie de juegos Almanac, del aclamado diseñador Scott Almes. Cada ronda se juega en una página diferente del libro de juego,
y cada una de ellas representa una localización única con un giro especial en la colocación de trabajadores.

Gracias a su rica narrativa y a una mecánica de juego intuitiva a la par que única, ¡cada partida es una nueva aventura!

El libro de juego Almanac contiene 17 localizaciones magníficamente ilustradas, cada una con su propio giro en la colocación de trabajadores. ¡Ningún viaje será igual!

 

Bienvenidos, viajeros…

En Almanac seremos unos viajeros que viven su aventura en una caravana de mercancías que podremos ir ampliando con el tiempo. Nuestra historia empezará siempre en la Aldea Remota, la primera página del almanaque y donde podremos iniciar nuestra estrategia para ganar la partida contra nuestros rivales.

La partida se jugará en 6 rondas, por lo que veremos 6 localizaciones de las 17 que contempla el libro en cada partida, lo que hace que este sea un título bastante re jugable. Cada ronda constará de tres fases.

La primera es la Fase de Llegada, y tendrá lugar cada vez que aterricemos en una nueva localización. En esta fase resolveremos los efectos que tengamos de la fase de llegada que nos den nuestros contratos cumplidos o fichas especiales, también revelaremos nuevas caravanas, tantas como jugadores haya en la partida. Luego leeremos la ambientación del lugar donde hemos llegado y las reglas adicionales, ya que cada localización puede tener añadidos a las reglas básicas del juego.

Después llega la Fase de Acción, empezando por el guía, o jugador inicial, empezaremos a hacer acciones colocando a nuestros trabajadores. Hay que tener en cuenta que empezamos solo con tres trabajadores y podremos conseguir los otros tres disponibles a lo largo de la partida. Existen acciones básicas y acciones de localización. Las básicas son muy simples y se encuentran en todas las localizaciones: completar un contrato que tengamos en nuestra mano descartando los recursos que nos pidan; expandir la caravana, comprando una de las cartas de caravana que hay boca arriba y que hemos preparado en la fase anterior, hay caravanas que nos permitirán coger un nuevo trabajador; podremos obtener un nuevo contrato, siempre que tengamos 2 o menos contratos incompletos, en este caso robamos 3 cartas y nos quedamos con una; obtener recursos es otra acción básica donde, sin muchas florituras, conseguiremos sin más los recursos que aparezcan en la acción que elijamos; también podremos vender recursos por el precio que indique la acción que escojamos; y, por último, podremos visitar la tienda, donde tendremos tres opciones: conseguir un recurso a nuestra elección, vender recursos de un solo tipo por 3 de oro cada uno u obtener una ficha de guardia, que aumentará la defensa de nuestra caravana.

Las acciones específicas son muchas como para comentarlas por aquí pero tened en cuenta que, normalmente, van con la temática del mapa en si. También hay localizaciones donde hacer acciones cuesta dinero, estas acciones tendrán un símbolo de dinero en la esquina por lo que hay que estar atento.

Por último tendremos la Fase Final, en esta fase recuperaremos los trabajadores, pujaremos para ser el próximo guía y decidir donde iremos en nuestra siguiente ronda, el ganador elegirá entre dos opciones y la otra ya no podrá visitarse más adelante. Además sacaremos una carta de encuentro, estos encuentros pueden ser sobre elegir opciones, obtener recursos e incluso puede que tengamos combates que haya que resolver, por lo que tenemos que estar preparados.

Si estamos en la ronda seis, en vez de hacer una Fase Final pasaremos al fin de partida. En este momento cualquier jugador puede completar cualquier contrato incompleto que tenga siempre y cuando pueda dar los recursos que pide. Además, si los completas en este momento, tienes que pagar también 5 de oro por cada contrato completado, hay que tener en cuenta que los contratos restan los puntos que valen si no se completan, por lo que merece la pena el gasto si no has podido completarlos antes. A parte conseguiremos puntos por cada moneda que nos quede, sumaremos los puntos de nuestra caravana, las fichas especiales que hayamos conseguido y los contratos completados. Por último restaremos los puntos de los contratos incompletos y el que más puntos tenga ganará la partida.

 

Escalabilidad

Almanac es un juego de dos a cuatro jugadores y puede jugarse perfectamente a cualquier número con algunos peros. Si jugáis con dos jugadores hay cosas que tener en cuenta durante la partida. Lo primero es que las pujas serán un poco más tristes, ya que entre dos no es que haya mucha emoción, aunque al no ver el dinero de nuestro contrincante nos será más complicado prever que es lo que va a sacar. Además de esto, hay que ver que en algunas localizaciones han pensado en las partidas a dos jugadores e incluyen reglas extras de colocación para que nos apriete un poco más durante la ronda. También es comentable que, aunque haya reglas de colocación especiales para dos jugadores, claramente donde el juego será más caótico será a cuatro jugadores, ya que los espacios de los mapas se llenarán rápidamente y la lucha por las mejores acciones será más encarnizada. Esto hace que, seguramente, el número ideal para este juego sean 3 jugadores, ni mucho ni poco.

Aún con esto, como he comentado antes, es totalmente disfrutable a todos los jugadores, aunque yo añadiría algún tipo de regla que de un poco más de emoción a las pujas finales de cada ronda.

 

Conclusión

Almanac: El Camino del Dragón nos ofrece una aventura distinta en cada partida, creando así un juego donde podremos ir descubriendo nuevas mecánicas y ambientaciones según cuando juguemos, con quien juguemos y que decisiones se tomen durante la partida. Con unas mecánicas sencillas que podrán explicarse tanto a jugadores nóveles como veteranos, puede ganarse rápidamente un sitio en tu estantería y, además, si te gusta sus mecánicas, hay una segunda parte en camino que tarde o temprano llegará a nuestro país por lo que tendremos aún más diversión.

Por todo lo expuesto en el análisis le otorgamos a este juego el Meeple Plata/Meeple Caballero:

(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)