[Análisis] Blade Strangers

Hace un tiempo tuve la oportunidad de analizar Code of Princess EX gracias a su llegada a Switch. Fue gracias a la aparición de su protagonista, la princesa Solange, en Blade Strangers, que llegué a conocer e interesarme por conocer algo más acerca del juego. Hoy es el título desarrollado por Studio Saizensen, Blade Strangers, el que nos compete. Es básicamente un fighting que nutre su plantel en gran parte gracias a los personajes pertenecientes a Nicalis, así como algunos invitados de nivel como Shovel Knight o Gunvolt.

Un sistema de combate sencillo

Blade Strangers tiene un sistema de combate bastante simple, algo que agradecerán los más novatos en el género. Los cuatro botones A, B, X e Y corresponden a cada uno de los ataques que puedes ejecutar. Hay un ataque bajo, un ataque alto, y los dos botones restantes son para ataques especiales. Puede combinar botones direccionales con los ataques normales para llevar a cabo diferentes movimientos. Si esto que te estoy contando te suena familiar, es porque este sistema estaba en Super Smash Bros. Esto consigue dejarnos ante un sistema asequible para que los usuarios no tengan que aprender muchas combinaciones de botones, pero, de todas formas, también se pueden ejecutar algunos combos llamativos.

Así que una vez que he hablado de lo básico que es el combate, lo que me gustó del juego fue cuán simples eran algunos de los movimientos en comparación con otros juegos del mismo género. Es fácil dar inicio a un ataque de combo básico, y en el momento de conectarse con el siguiente golpe, el juego es bastante indulgente, lo cual fue una sorpresa para mí, ya que no me considero un fan acérrimo de los juegos de peleas, y este sistema de combate era fácil de estudiar. En realidad, hay un tutorial que te muestra todos los movimientos básicos, pero en realidad no profundiza más en cada personaje, lo cual es bastante decepcionante.

A pesar de lo divertidos que pueden llegar a ser los combates, no es menos cierto que el nivel de IA controlada por la máquina en el nivel normal es de todo menos desafiante, por lo que es mejor que no esperéis encontraros con un gran desafío. El juego cuenta con un modo en línea que te permitirá luchar contra otros jugadores, y en este sentido, también existe el apoyo para iniciar peleas en un modo arcade mientras se mantiene la búsqueda en línea para que no tengas que mirar los menús durante el emparejamiento. Dicho esto, y aun habiendo probado todos los modos, centré la mayor parte de mi tiempo en la modalidad de juego cooperativa local y el modo historia.

El aspecto más decepcionante del juego es su modo historia. Es tan básico y repetitivo que tendrás que obligarte a terminarlo. Este es también un requisito para desbloquear todos los personajes. Al principio, algunos de ellos no se podrán jugar hasta que los desbloquees completando el modo historia un par de veces. Una vez que todo se desbloquea, el modo historia pierde su propósito debido a lo terrible que es y lo insignificante que son las escenas de la historia para cada personaje. Comienza y termina demasiado rápido con un jefe final que apenas ofrece ningún desafío en la dificultad normal predeterminada.

En total, hay un plantel de 14 personajes jugables que puedes elegir, un número bastante reducido en comparación con otros títulos del género, aunque entendible siendo una producción independiente. Todos ellos son de otros videojuegos independientes de Nicalis, destacando algunos como Isaac y Quote, así como otros luchadores independientes como Shovel Knight y Gunvolt. A pesar de eso, la falta de profundidad en las mecánicas de combate significa que no tienes muchas opciones durante una pelea. Puedes combinar botones para alzarte con la victoria en la mayoría de las peleas repitiendo el mismo combo para atrapar al oponente. Obviamente, esto no funcionará jugando contra personajes manejados por otros jugadores, pero para la IA, es fácil explotarlos.

De vuelta a los clásicos

Siguiendo con la calidad visual del juego. Tiene un aspecto bastante old-school, que nos devuelve a esos gráficos, a los sprites dibujados a mano de títulos más clásicos como Street Fighter III. Los modelos de personajes están bien elaborados; realmente se ven como si estuvieran en un anime que somos capaces de controlar. Las animaciones de los personajes son suaves y absolutamente hermosas de contemplar. Los fondos son muy bonitos también; se ven como una mezcla de elementos dibujados a mano y en 3D. Están animados y muy detallados, aunque estos detalles son difíciles de apreciar cuando comienza la lucha.

En el modo portátil de Nintendo Switch se veía perfectamente, aunque tristemente, a la hora de reescalarlo a una pantalla mayor, no destaca tanto. Aunque el juego está disponible también en PS4, el título se presta a ser un entretenimiento interesante a tener en cuenta para breves momentos de diversión cooperativa, por lo que, en este aspecto, la versión Switch me parece la más adecuada.

Los temas musicales que mezclan rock y techno son rápidos y están llenos de energía, acompañando bien a la acción. Blade Strangers tiene algo de trabajo de voz, pero solo durante las peleas. Hay presentaciones breves de personajes antes de cada ronda que cambian según el luchador contra el que estés peleando. Las voces están completamente en japonés y no hay opción para voz o subtítulos en inglés, ni mucho menos en español.

Blade Strangers es un título con un sistema de combate increíblemente fácil de aprender, que está desarrollado básicamente pensando en los jugadores más casuales, ya que carece de la profundidad adecuada para ser el título que buscan aquellos más consagrados al género de peleas. No obstante, ofrece un sistema de combate divertido y un pequeño plantel con algunos de los personajes más emblemáticos del panorama independiente.

Análisis - Blade Strangers

Distribuidora: Nicalis

Sinopsis: Una fuerza malévola conocida solo como Lina está devorando datos de una vasta red interdimensional de servidores supervisados ​​por ordenadores conscientes llamados "motes". En su desesperación, los motes convocan a héroes de una variedad de mundos de juegos paralelos para enfrentarse entre sí en combates cuerpo a cuerpo. ¡El vencedor del torneo tiene el potencial de ser despertado como el Desconocido Blade, el salvador que puede vencer a Lina y proteger a los motes de más daños! Desarrollado por Studio Saizensen, Blade Strangers es un duro juego de lucha de la vieja escuela. El esquema de control simplificado de cuatro botones facilita a los principiantes lidiar con el daño desde el primer día... pero los intrincados combos, contrataques y movimientos especiales permiten a los jugadores curtidos sacar el máximo provecho del recuento de cuadros, el encadenamiento de golpes y las zonas de daño.

• 7.3/10
    Jugabilidad - 7.3/10
  • 7.8/10