[Análisis] Castle of Heart

El desarrollador 7Levels ha creado un divertido título de plataformas y acción 2.5D con Castle of Heart, y en este ocasión, el juego ha llegado en exclusiva para Nintendo Switch. No está cerca del calibre de los juegos en los que está inspirado en términos de jugabilidad, pero tiene algunas buenas ideas que me mantuvieron entretenido y queriendo superar la frustración para ver el final.

Este metroidvania nos pondrá en la piel de un caballero de piedra, con una historia bastante familiar/cliché por delante. El villano, conocido solo como el antiguo hechicero, extorsiona a una ciudad a cambio de regalos y dinero. Como suelen hacer los antagonistas, se vuelve demasiado codiciosos y alguien se pone de pie para detenerlos. Nuestro héroe, sosteniendo a su amada, intenta posicionarse a favor de los pobres aldeanos oponiéndose al hechicero, pero este lo convierte en piedra. Mientras el diabólico mago se aleja con la doncella, surgen los mágicos McGuffins y hacen latir al corazón del caballero una vez más, animando al pétreo caballero para que pueda salvar a la mujer que ama. La historia sigue un tropo básico, pero se cuenta a lo largo del tiempo y te hace explorar lugares extraños y atractivos con algunos personajes interesantes, por lo que en realidad es un cuento bastante divertido.

Un viaje no está completo sin la aventura, y es en esto en lo Castle of Heart brilla con más fuerza. Utilizando opciones de diseño inteligentes, las diferentes zonas se recorren como en un juego de plataformas de desplazamiento lateral. Mueves al caballero a través de los paisajes, saltando sobre obstáculos tanto grandes como pequeños. En secciones tales como deslizarse por los techos y saltar, o agacharse para evitar las trampas de pinchos, por supuesto, el timing es algo clave para ir evitando perder vida por el camino. Otras veces, los obstáculos, como troncos gigantes llenos de espinas, requieren que nos agachemos para esquivarlos.

Las trampas y barreras que debes superar son únicas y desafiantes, y aunque algunas se repitan hay una buena cantidad de ellas. El caballero también tiene una agradable sensación de peso que ayuda a mantener el ritmo del juego suave y tranquilo, mientras que otros elementos pueden crear una velocidad caótica adecuada. Una parte importante del juego reside en que la salud de tu caballero disminuye lentamente con el tiempo hasta llegar a un punto de control, actuando como el temporizador del juego. Esto significa que cada segundo estás consumiendo tu energía. Esto le da al juego una estrategia real, especialmente dentro de las batallas de jefes, que ponen a prueban tu habilidad para saber cuándo atacar y cuándo esquivar.

Cuando te encuentras con un enemigo, tus opciones se limitan a atacar con la espada o defender con el escudo. Tu arma causa poco o ningún retroceso a los enemigos, mientras que el bloqueo no evita el daño, solo lo reduce. Tratar metódicamente de protegerse y balancearse hacia atrás desembocará en muertes más consistentes que si únicamente golpeamos el botón de ataque una y otra vez.  Hay una buena cantidad de diferentes armas que puedes usar con doble empuñadura junto con la patética espada del caballero (que se vuelve bastante redundante a medida que los enemigos mejoran). Personalmente, sentía devoción por armas como las lanzas y las ballestas en llamas, que me permitían eliminar a los enemigos en la distancia. Además, si eres inteligente, incluso puedes usar el entorno a tu favor, derribando cajas y antorchas contra enemigos para ayudarte en el combate. Asimismo, hay algunas herramientas que el protagonista puede usar para facilitar las cosas. Muchos de estos objetos están dispersos en cada nivel, aunque yo particularmente no los solía utilizar con demasiada frecuencia.

Los niveles tienen una variedad de coleccionables, desde orbes azules dispersos liberalmente que llenan una círculo para aumentar la salud máxima del caballero. Debido a que la salud se está agotando constantemente, las numerosas recolecciones de ítems de salud y los puntos de control fueron un regalo del cielo, pero solo me animaron a correr por ellos en lugar de luchar contra los enemigos. Además de eso, hay cinco gemas escondidas en cada fase, que estoy relativamente seguro desbloquea un final secreto al recogerlas todas, pero reconozco que no sentí la motivación suficiente para comprobarlo.

En cuanto al apartad0 visual, se siente bien viajar, contemplar el exuberante entorno. De hecho, es un juego decente tanto a nivel técnico como artístico. Parece funcionar a 1080p y 30 fps mientras está acoplado, y 720p y 30 fps en modo portátil, todo mientras disfrutamos de algunas imágenes realmente agradables con altos valores de producción, incluso si tal vez algunos elementos del paisaje en el mismo entorno tienden a ser reutilizados con demasiada frecuencia. En cualquier caso, sin duda es un juego bonito, tanto acoplado como desacoplado, y la acción nunca llega a ser tan agitada o rápida como para mostrar caídas en la velocidad de los fotogramas. Los entornos van desde un pueblo hasta un bosque, una cueva y el castillo del hechicero, y los efectos visuales aprovechan la potencia del sistema. De hecho, la mayoría de los elementos que lo rodean se pueden mover, como cajas de madera más pequeñas, o se pueden destruir, haciendo que todo sea muy interactivo, lo que, para un juego independiente, es aún más impresionante.

En general, Castle of Heart resulta bastante impresionante a la vista, aunque quizás se podría haber hecho más en el departamento de sonido, ya que la música se siente un poco repetitiva y no demasiado memorable. Sin embargo, se ajusta a la atmósfera y no es desagradable escucharla mientras se explora cada zona y, al no ser un juego muy largo, no debería llegar a suponer un gran problema.

A veces, peca de algunas imperfecciones en términos de dificultad, equilibrio y jugabilidad a veces. En medio de la batalla, es difícil no recibir los golpes de los enemigos al intentar aterrizar sobre uno de ellos y los cuervos en particular, están entre los peores delincuentes habidos y por haber, ya que descienden tan rápido que es prácticamente imposible matarlos sin recibir un golpe. Es difícil no mencionar estas pequeñas molestias, ya que afectan la sensación general, pero aún así no son suficientes para alejar la impresión dominante de que se necesitó mucho esfuerzo y amor para hacer que valga la pena echarle un vistazo a este exclusivo título de Switch.

Castle of Heart es un concepto agradable, pero hay algunas molestias menores en el tema jugable que lastran un poco la experiencia. El aspecto más original, el héroe convertido en piedra y la pérdida de salud progresiva por la maldición, también termina siendo un obstáculo a veces, lo que se vuelve casi frustrante después de repetir varias veces la misma sección. En general, sin embargo, es un título entretenido de jugar y una experiencia placentera, con un apartado gráfico que, teniendo en cuenta que está desarrollado por un estudio indie, no están nada mal. A veces se siente un poco demasiado lineal, cuando algunos entornos probablemente se habrían beneficiado de estar más abiertos a la exploración, no obstante, vale la pena echarle un vistazo.

Análisis - Castle of Heart

Distribuidora: 7Levels

Sinopsis: Castle of Heart, disponible en exclusiva para Nintendo Switch, es un clásico de acción y plataformas con un elevado nivel de desafío y un montón de giros inesperados sobre la fórmula del género. El jugador tomará el control de un caballero maldito que ha sido transformado en piedra por el hechizo de un mago malvado, pero que está dispuesto a demostrar que el poder del amor y el coraje pueden vencer hasta a la magia más oscura. El valiente héroe deberá viajar desde una aldea petrificada hasta el castillo del señor oscuro, superando por el camino 20 niveles en cuatro entornos diferenciados, llenos de enemigos que requerirán diferentes estrategias para plantarles cara con éxito. También se encontrará con cambios repentinos en la dinámica de juego, lo cual dará lugar a emocionantes y dinámicas secuencias de acción.

• 5/10
    Historia - 5/10
  • 6.7/10