[Análisis] Deathloop

[Análisis] Deathloop

14/09/2021
Bethesda
PlayStation 5 y PC
PlayStation 5
Han pasado ya algo más de dos años desde que Bethesda diese a conocer al mundo Deathloop, la nueva propuesta de Arkane Studios que se presentaba en el E3 de 2019 mediante un tráiler cinemático de aproximadamente dos minutos en el que, comentarios e imágenes mediante, podíamos al menos intuir algunas cosas relacionadas con el juego mientras un Colt aturdido era asesinado por Juliana en una lucha de intereses contrapuestos por preservar o poner fin a un “ciclo”. Mucha acción, poderes, resurrecciones y música épica, culminaban un apoteósico vídeo que se cerraba completamente con la frase: “If at first you don’t succeed… die, die again” (si no tienes éxito a la primera… muere, muere de nuevo). Sin duda, esas últimas palabras eran realmente ilustrativas, una descripción breve pero acertada de lo que lo nuevo de los padres de Dishonored tenía para nosotros.

Si bien un año después Microsoft lanzó una de las bombas más grandes que yo recuerde en esto de los videojuegos al anunciar la adquisición de  ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda Softworks, y por ende todos los estudios que están bajo su amparo (Arkane entre ellos), eso no afectó de ninguna forma a las plataformas de lanzamientos del videojuego, que salió al mercado hace apenas una semana (no sin sufrir varios retrasos por el camino) en exclusiva para PlayStation 5 y PC vía Steam, puesto que Bethesda se había comprometido a cumplir con la exclusividad en consola que ya estaba pactada con Sony previo al acuerdo de compra por parte de los de Redmond. Así pues, volviendo a lo que interesa, Deathloop, hoy vengo a hablaros en profundidad de la obra del estudio francés, una carta de presentación hermosa que muestra como pocos qué es Arkane. Un juego que logrará atraparos, no solamente por su sistema de bucle, que os mantendrá literalmente atados por la muerte para volver una y otra vez, sino por el hecho de ser Arkane puro al 100%, una experiencia magnífica en la que la relación entre Colt y Julliana brilla con luz propia por su extraña naturaleza. ¿Estáis listos para acompañarme a la misteriosa isla de Blackreef?

Colt VS Julianna: Duelo de titanes

Deathloop nos pone en los zapatos de Colt, un tipo que se despierta completamente confuso en una playa, aunque para su desgracia, esto poco ha tenido que ver con una noche de fiesta loca en la que ha circulado más alcohol del que debería, ya que más pronto que tarde consigue un arma y entra a lo que parece ser una guarida en la que una abrumadora cantidad de información le bombardea en forma de anotaciones y fotografías de personas a las que no parece recordar de nada. Mientras Colt intenta avanzar por la isla de Blackreef guiado por unos mensajes que aparecen en pantalla (y que llevan constantemente al protagonista a romper la cuarta pared, puesto que en principio es algo que está ahí para que el jugador lo vea y sepa qué hacer), hace acto de presencia Julianna, una muchacha que parece saber mucho más sobre nosotros que el propio Colt, y es que, pese a intentar acabar este, parecen compartir algún tipo de vínculo, uno que, con el tiempo, se descubre como algo profesional. En cualquier caso, pese a que Colt no tiene excesivamente qué hace allí, no tarda en descubrir gracias a Julianna y algún otro Colt, que su intención es la de acabar con un bucle temporal que mantiene atrapados a todos los habitantes de Blackreef, permitiéndoles repetir un día tras otro incluso aunque estos mueran. Por su parte, Julianna tiene claro que quiere preservar el bucle a cualquier precio, por lo que no durará en matar a Colt una y otra vez si es preciso.

La historia que rodea a Blackreef y su gente, se va desvelando poco a poco con el paso de las horas, con un Colt que visita diferentes ubicaciones a distintas horas del día, descubriendo siempre algo que puede ayudarle en su investigación para detener el bucle. Incluso, en cada nuevo bucle, porque al final, esto se trata de reunir información. Y no solo vive Deathloop de su narrativa principal, sino que hay muchas historias secundarias que esperan ser investigadas, diferentes Eternalistas al servicio de los líderes que tienen sus propios planes dentro de la isla, invitando así a visitar cada punto de las localizaciones que el juego pone a nuestra disposición. Y si todo esto es interesante, confieso que si hay algo que ha conseguido enamorarme, ha sido la relación entre Colt y Julianna. Julianna, viéndose mucho más inteligente y preparada al haber liquidado a Colt en un puñado de ocasiones, tiene claro qué es lo que Colt hará en cada momento, por lo que se dan interacciones muy divertidas en las que Colt se las da de interesante evitando decirle a Julianna cuál será su próximo paso, mientras que esta le responde exactamente con el plan que sabe que llevará a cabo antes de hacerlo, a la vez que le comenta que le aburre. Igualmente, cuando ambos se enfrentan y Colt gana, ambos aparecen en la pantalla final (al abandonar el lugar visitado) y este le vacila, de hecho, en conversaciones posteriores hablan sobre ello. Ambos están destinados a matarse mutuamente, pero hay una relación fantástica, como si fuesen amigos de toda la vida.

Tú eliges tu camino para poner fin a este bucle

A nivel jugable, la obra del estudio francés tiene muchas similitudes con Dishonored y, en cierto modo también con la franquicia del Agente 47, Hitman. Como juego de disparos, Deathloop es casi un logro que define el género, mientras que su concepto es en todos los sentidos un cambio de género. Se siente excelente a la hora de jugarlo, ya que Arkane ha logrado un gran equilibrio entre la movilidad y la potencia. Colt puede abordar su misión mediante el sigilo o a tiro limpio, aunque la primera es infinitamente mucho más accesible y recomendable, sobre todo al principio, ya que con el tiempo, conseguiremos que Colt vaya mucho mejor equipado y pueda ser una mala bestia con muchos más recursos a su alcance, pero por el momento, agacharse, subir por los tejados, esconderse y asesinar por la espalda se antoja la mejor opción. Obviamente, esto no quiere decir que el juego impida que emulemos a Rambo, pero Colt tiene tres vidas por zona antes de que el bucle se reinicie al caer la noche de forma natural, y es relativamente sencillo que acabemos rodeados de enemigos si entramos en una plazoleta plagada de estos escopeta en mano pegando tiros como un loco. Además, esto podría alertar de nuestra presencia a los objetivos y ayudarles así a huir y prepararse mejor para nuestra llegada.

Al más puro estilo roguelike, cuando el bucle se reinicie perderemos todo lo que hayamos conseguido, ya sean armas, poderes o mejoras para las armas, a menos que hagamos la acción de imbuir, algo que se desbloquea relativamente pronto en la partida. El material necesario para imbuir se puede extraer de distintos objetos repartidos por los escenarios y de enemigos especiales, como Los Visionarios (el nombre de los líderes de la isla). Dicho esto, otra opción es destruir algunos ítems y obtener así residuo, que es indispensable para imbuir. Imbuir permite conservar el objeto durante los bucles, siendo diferente el coste entre unos y otros con relación a su rareza (Deathloop utiliza el típico sistema de colores: gris-verde-azul-morado). Este es un paso fundamental, pues pocas cosas te hacen la vida más fácil que conservar tus armas y habilidades más raras.

Además del poder de resucitar hasta tres veces que Colt consigue al inicio, es posible equiparse dos bloques más (los poderes especiales que mencioné anteriormente) más que resultarán muy útiles. Estos se obtiene al derrotar a Los Visionarios, ya que cada uno tiene el suyo propio. Sin duda, es altamente aconsejable hacerse con alguno que otro desde el principio, ya que te facilitan la vida y es posible imbuirlos para conservarlos durante bucles. Desde la posibilidad de conectar a dos enemigos cercanos para que al recibir uno el tiro, el compañero lo reciba también (pocas cosas sientan mejor que matar a dos pájaros de un tiro, concretamente en la cabeza), hasta un pequeño teletransporte que permite dar un salto hasta puntos a los que difícilmente conseguiríamos llegar con el salto doble normal de nuestro entregado jefe de seguridad. Si en otro bucle decidís visitar a los antiguos propietarios (técnicamente actuales en ese bucle) de dichos bloques, liquidarlos nuevamente os proporcionará mejoras para esos bloques, por lo que, no os privéis de volver a acabar con ellos, técnicamente Julianna tampoco tendrá esa cortesía con vosotros.

Además de nuestras armas, granadas y poderes varios, hay otro elemento indispensable en el arsenal de Colt, un aparato que le permite hackear diversos sistemas en la isla, que no son pocos. Desde intervenir la señal de una radio para causar una distracción, hasta desactivar puertas mecánicas, hackear cámaras para que no sean capaces de delatarnos, y mi favorito, desactivar torretas del enemigo para utilizarlas a tu favor y dejarlas crear una escabechina. Pocas cosas existen más placenteras en Deathloop que esto. Bueno, quizás sí, liquidar a Julianna y hacerte con jugosas recompensas… aunque ya os adelanto que no es sencillo.

Hablando de Julianna, la obra de Arkane permite no solamente jugar con Colt para destruir el bucle, sino también tomar el papel de su némesis para intentar justo lo contrario, proteger el bucle e impedir que Colt lo destruya. Si jugamos conectados a internet y con el Plus pagado (en caso de PlayStation), es posible que nos invadan otros jugadores que se conectarán a nuestra partida tomando el rol de Julianna en un intento por asesinarnos, algo muy similar a las invasiones de Dark Souls. Si por el contrario, jugamos completamente offline, será la IA la que penetre en la zona que estemos visitando para hacernos una visita moral. ¿Qué opciones le quedan al que controla a Colt? Bueno, si Julianna entra en la partida, las opciones son matarla o hackear una antena que impide a Colt huir por las alcantarillas. Es importante tener siempre presente que Colt tiene hasta tres intentos, por lo que matarlo una vez no asegura nada. ¿Injusto? Bueno, Julianna cuenta con un equipo envidiable y el apoyo de todos los enemigos que haya repartidos por Blackreef, así que hacer un uso inteligente de todo lo que está a su alcance es una parte importante de todo esto.

Blackreef, una visita inolvidable

De forma muy similar a como lo hacía Dishonored, Deahtloop dispone de un logrado diseño de niveles que ofrece abundantes opciones para el jugador. Si bien es posible que por repetición os forjéis un camino concreto hacia determinados puntos con afán de ir a lo seguro, no siempre será posible, y pocas cosas resultan más agradables que experimentar y amoldarse a cada situación, pasando por zonas que ya conoces y redescubriendo que existen 3 o 4 formas más de colarte en ese edificio en el que entraste por primera vez por una rejilla de ventilación. A esto contribuyen también en gran medida los distintos bloques de Los Visionarios, algunos altamente enfocados en el combate, mientras que otros, resultan mucho más útiles si se utilizan para la exploración. Lo bueno, es que entre distritos se permite modificar el equipamiento de Colt, por lo que siempre es posible probar distintas opciones.

El trabajo audiovisual de Arkane tampoco se ha quedado a la zaga con el resto del juego en cuanto a calidad se refiere. Deathloop supone una increíble mezcla entre estilo y contenido. Blackreef, como escenario, seguramente será venerado con el paso del tiempo de forma más o menos similar a como lo es Rapture de BioShock, elevándose como uno de los mejores del género. Y así como Rapture está atrapado bajo la aplastante presión del océano, Blackreef también se siente remoto y aislado. Atrapado en los años sesenta, hay una sensación real de que Blackreef está funcionando en su lugar. Aunque tiene fuertes inclinaciones de ciencia ficción, Deathloop definitivamente se siente inspirado por los trabajos anteriores de Arkane, con el art deco vintage como una característica clave de la estética del juego. El naranja es un color clave en la paleta del título y se filtra a través de la interfaz de usuario del juego, dándole un notable toque retro-futurista.

La música también ayuda a elevar la presentación general del juego con pistas funky, con un estilo muy a lo Jame Bond, que sirven como telón de fondo de nuestros escarceos por Blackreef. Al entrar a un nuevo lugar, la música es relajada, sin embargo, tan pronto como entramos en un combate, la música se acelera, dándote así esa dosis de energía extra que necesitas para abatir rápidamente a todos los enemigos que vienen hacia ti. A medida que se despeja el área, la música retrocede hasta las vibraciones pausadas nuevamente, lo que permite volver a concentrarse en explorar el entorno. Muchos juegos lo hacen bien, pero debo decir que Tom Salta y Ross Tregenza han llevado la composición de este juego al siguiente nivel.

En PlayStation 5, es importante señalar que Deathloop también hace un buen uso de las características de DualSense, ya que Arkana hace que la voz de la antagonista, Julianna, resuene a través del altavoz del mando constantemente, pero nada supera el uso de los gatillos adaptativos cuando se combinan con todas las diferentes armas que ofrece el juego. En cuanto al rendimiento, el juego generalmente se ejecuta sin problemas en las tres opciones de gráficos diferentes: modo rendimiento, modo calidad visual y modo ray-tracing, aunque personalmente, yo me decanté por el modo de calidad visual, que prioriza la resolución sobre la velocidad de fotogramas. En la mayor parte del tiempo, la obra de Arkane todavía podía alcanzar los 60 fps sin ningún contratiempo notable.

Deathloop es un juego con una personalidad arrolladora que demuestra un resultado excepcional en su mezcla de lo mejor del sigilo y de los juegos de disparos, dejando una obra que muestra lo mejor de Arkane en todos sus sentidos. Sinceramente, mi experiencia con el videojuego ha sido muy placentera pese a no ser un fan devoto de la obra del estudio afincado en Lyon, y es que, desde que comencé a jugar con Colt e iba igual de perdido que él, mientras escuchaba por el auricular del mando a Julianna dedicándose a vacilar constantemente, sabía que esto iba a ser interesante. El diseño de niveles es realmente bueno, ofreciendo siempre al jugador diferentes formas de abordar cada visita a las diferentes zonas. Y Blackreef, así como sus gentes, sus trajes, sus detalles; este mundo en general, resultan muy atrayentes. Si además le sumas una puesta a punto técnica impecable, y un trabajo audiovisual inmejorable, cabe la posibilidad de que estemos ante el mejor trabajo de Arkane sin ninguna duda.

9
">
Cada bucle te dará la oportunidad de probar cosas nuevas. Sírvete de la información que hayas conseguido en intentos anteriores para adaptar tu estilo de juego y decidir si prefieres escabullirte de nivel a nivel o lanzarte al combate sin reservas. En cada ciclo descubrirás nuevos secretos e información sobre tus objetivos y sobre la isla de Blackreef, y también podrás ampliar tu arsenal. Con la ayuda de un amplio repertorio de habilidades sobrenaturales y armas destructivas, tendrás que aprovechar todas las herramientas a tu disposición para ejecutar remates tan letales como dramáticos. Personaliza tu equipamiento y arréglatelas para sobrevivir a esta letal danza entre cazador y presa.
El carisma y la relación que desprenden Colt y Julianna
Arkane ha conseguido encontrar el equilibrio entre sigilo y disparos
La presentación audiovisual es muy satisfactoria en todos los sentidos