Fecha de Lanzamiento
28/03/2022
DISTRIBUIDORA
SEGA
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y Xbox One
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 5
A finales de septiembre del pasado año, Ryu Ga Gotoku Studio lanzaba Lost Judgment, la secuela de Judgment, el spin-off de la serie Yakuza protagonizado por Yagami Takayuki, un abogado defensor reconvertido en detective que ofrece sus servicios en las ya bien conocidas calles de Kamurocho. Así pues, Judgment pasaría a convertirse en el sucesor jugablemente más fiel de Yakuza, ya que Yakuza: Like a Dragon, no cambiaba únicamente de protagonista después de siete entregas (pasando de Kiryu a Ichiban), sino que también daba un giro completo para reorientarse del beat em up al rol por turnos. Sin duda, desde Ryu Ga Gotoku Studio fueron unos valientes, y es que, el riesgo con Yakuza: Like a Dragon era importante, máxime en una industria que vive de la comodidad de lo ya conocido, de los réditos de apostar sobre seguro y jugársela lo mínimo, de series que llevan años estancadas e innovan lo justo o menos, pero que al disponer ya de una base de holgada base de complacientes fans, tampoco encuentra la necesidad para seguir evolucionando. Sí, el riesgo que asumió la desarrolladora japonesa no es común en estos días, menos aún conseguir llevarlo a cabo de forma tan exitosa…

Muchas cosas han pasado desde entonces en Ryu Ga Gotoku Studio, desde la salida de Toshihiro Nagoshi y Daisuke Sato del barco para fundar su propio estudio (Nagoshi Studio) bajo el paraguas de NetEase Games, uno de los grandes proveedores de Internet de China; hasta ciertas discrepancias de SEGA con Johnny & Associates, la empresa de talentos responsable de Takuya Kimura, el actor detrás de Yagami, protagonista de Judgment. Este problema podría solucionarse con el tiempo o, como bien parece, podría llegar a derivar en un cambio de rumbo en lo que es el spin-off que conocemos y adoramos. SEGA está más centrada que nunca en llevar sus juegos a Steam, desde la serie Yakuza al completo, hasta el port de Persona 4 Royal, entre otros, de hecho, el propio Yakuza: Like a Dragon contó con un lanzamiento simultaneo en consolas y PC. Por otro lado, Johnny & Associates se niega en rotundo a que Judgment llegue a los ordenadores de los jugadores, ya que, en una política tan estricta como común en empresas japonesas de este tipo, no desean que la imagen y la voz de su estrella, Kimura, sea tan accesible, pudiendo incluso ser objeto de modificaciones por parte de los usuarios. En cualquier caso, la propia SEGA ha confirmado que Judgment continuará, con o sin Kimura (y por ende Yagami). ¿Es posible que el DLC The Kaito Files obedezca a un interés en ofrecer un mayor protagonismo a Kaito en pos de que este pase a sustituir a Yagami? Quién sabe, es una posibilidad más que realista.

 

Kaito toma el relevo

Tras los sucesos relatados en Lost Judgment, Kaito y Yagami se separan durante varios días, ya que nuestro detective favorito, está en una misión en solitario para dar con un niño secuestrado, una de estas que engloban encuentros con osos y carreras en botes a pedales con forma de cisnes, un día más en el mundo de Yakuza/Judgment. Con esta excusa, Kaito recibe una oferta de trabajo por parte de un adinerado empresario de la informática que le pide que busque a su mujer “muerta”, Mikiko, que además, es un antiguo amor que Kaito perdió años atrás por ser incapaz de anteponerla a la familia Matsugane. Aunque el ex-yakuza decide no involucrarse en el caso pese a la fuerte suma de dinero que podría granjearse de la investigación, termina aceptándola poco después, cuando conoce a Jun, el hijo adolescente de Mikiko que afirma ser hijo de Kaito en base ciertas lecturas furtivas al diario de su madre. Así pues, ambos forman un equipo en pos de descubrir la verdad sobre la desaparición de Mikiko, pero como siempre, no será un camino fácil, ya que más pronto que tarde comenzarán a involucrarse por el camino ciertos grupos de dudosa reputación que parecen estar conectados de alguna forma a todo este caso.

The Kaito Files se centra en expandir la historia de Kaito, desde su pasado con Mikiko, hasta un futuro cercano que por supuesto, estará presente y tendrá sus efectos en una futura entrega. De hecho, Yagami no sale en ningún momento, ni siquiera cuando habla con Kaito por teléfono, ya que se escriben mensajes de texto mediante un app en la que Yagami no tiene ni fotografía de sí mismo. Cuando Kaito llama a otros personajes, suele aparecer su retrato y su voz, pero el caso de Yagami es diferente, quizás, porque en este punto la relación entre Johnny & Associates y SEGA ya está completamente rota…

 

De la sutilidad a la brutalidad

Los estilos de combate de Kaito son mucho más brutos que los de Yagami, ya que este era mucho más sutil. La Grulla, el Tigre y la Serpiente, dejan paso a formas de combate centradas en golpear y contraatacar al recibir golpes, y otra que premia básicamente el coger todos los objetos a tu alcance para rompérselos en la cabeza al rival. La forma de combatir de Kaito recuerda más a la de Saejima de Yakuza que a la de Yagami, y es que, es un acercamiento mucho más físico y bestial, un contraste con los movimientos especialmente gráciles de Yagami, más ligados a su entrenamiento en artes marciales que a los de las peleas entre bandas de la Yakuza.

Si bien hay mecánicas que se mantienen, como por ejemplo las persecuciones o el uso del dron (algo más limitado), hay otras secciones que, pese a mantenerse, como es el caso de la investigación, cambian bastante. Yagami dependía de determinados artilugios que utilizaba para sus diversas pesquisas, mientras que Kaito, en un alarde de agudizados sentidos dignos de un superhombre, solamente utiliza la vista, el olfato y el oído, algo mucho más básico y primitivo, pero que se convertirán en nuestras únicas herramientas a la hora de descubrir pistas que nos conduzcan a nuestro objetivo. Asimismo, fuera de las escenas a investigar, estos sentidos se tornan indispensables para explorar Kamurocho en busca de los diferentes coleccionables. De todas formas, no os preocupéis, no es necesario llevar activado el sentido del olfato o el oído de forma constante por la ciudad, ya que un maullido o el sonido de Kaito utilizando su nariz, serán los detonantes para saber cuándo toca activar la búsqueda por uno u otro sentido.

El mayor problema con The Kaito Files, es que sacrifica uno de los principales pilares de la serie, las submisiones, que además de estar presentes desde sus comienzos, son la guinda del dulce pastel que acostumbra a elaborar Ryu Ga Gotoku Studio, especialmente destacable en el caso de Lost Judgment, cobrando un protagonismo nunca antes visto en la saga gracias a las historias escolares protagonizadas por el Club Resuelvemisterios de Kyoko Amasawa, ligado a la búsqueda de la figura de “El Profesor”. Hay otros entretenimientos en forma de minijuegos y recreativas, claro, pero sinceramente, siendo este un juego con una historia principal que se puede completar en apenas 7 horas, se queda un poco corto sin ese entretenido contenido secundario. Es obvio que siendo un DLC no puedes aspirar a que la duración sea la misma que la del juego base, que rondaba el triple de horas, pero la historias de Yakuza/Judgment se fraguan siempre a fuego lento, se toman su tiempo para presentar a cada personaje, por lo que incluso algunos secundarios y enemigos se vuelven memorables con el paso del tiempo, pero aquí, todo se condensa más, lo que hace más amarga la falta de subquests. Pese a ello, se las ingenia para presentan a algún que otro personaje destacable, en especial a uno de los villanos más infames de un título de Ryu Ga Gotoku.

The Kaito Files sigue haciendo uso del Dragon Engine, un motor que ha dado muchas alegrías a los fans, por lo que el nivel visual sigue la estela de lo visto en The Lost Judgment. Pese a la escasa duración, se añaden algunos temas musicales nuevos de calidad, especialmente destacable Behind the Scheme, que podéis escuchar en el vídeo de YouTube que os adjunto bajo este párrafo. Por lo demás, poco que añadir, una magnífica actuación de voz en la que se echa de menos escuchar a Yagami aunque sea una vez, y claro está, prescinde de tener un vídeo introductorio propio.

Lost Judgment – The Kaito Files: Behind the Scheme

https://youtu.be/povO-ab2ThE?list=PLsfAaA17xVy-JRLJZQlfxMsio2XTkNa0g

 

Conclusión

The Kaito Files es una experiencia imperdible para el fan de Lost Judgment, una forma de saber más sobre Kaito y, posiblemente, cimentar así el futuro de la franquicia, uno que, si bien es realmente incierto, en base a lo sucedido y a la completa ausencia de Yagami en este DLC (tanto visual como auditivamente), parece abocado a seguir sin su protagonista inicial. ¿Servirá la excusa de la ausencia de Yagami en próximas entregas o tocará tomar una decisión más drástica para dar carpetazo al personaje? Sea cual sea la decisión de Ryu Ga Gotoku y SEGA, será un agridulce final para nuestro querido detective. No me malinterpretéis, confío en la desarrolladora, ya han demostrado ser capaces de prescindir con sobresaliente de un protagonista mucho más legendario y querido por el público, pero Kaito es mucho más similar a Kiryu que Yagami por muchas cosas, y para sustituir al Dragón de Dojima, ya está Ichiban… En cualquier caso, si Kaito termina por tomar el relevo, este DLC se torna un pilar importante sobre su vida.

Sinopsis
Tras los sucesos relatados en Lost Judgment, Kaito acepta un lucrativo caso mientras Yagami está fuera de la ciudad que le hace buscar inesperadamente a su antiguo amor, Mikiko. En el camino, Kaito se encuentra con Jun, un adolescente que dice ser su hijo y forman equipo para descubrir la verdad tras la desaparición de Mikiko. Ahora Kaito se encuentra en la encrucijada del pasado y el presente, mientras se enfrenta a un sindicato vinculado a los bajos fondos de Kamurocho. Pero, ¿por qué se separaron Kaito y Mikiko y qué tiene que ver esta oscura facción con ella?
Pros
Poder conocer más sobre Kaito, el más que posible sucesor de Yagami en Judgment
Pese a su corta duración, se las ingenia para introducir algunos personajes destacables
Los estilos de pelea de Kaito son más directos y brutales que los de Yagami...
Contras
... aunque las secciones detectivescas y de sigilo se sienten más raras en Kaito por su naturaleza
La ausencia completa de Yagami que augura un cambio
La falta de submisiones
7
RECOMENDADO
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.