Los juegos de supervivencia se han convertido sin duda alguna en un género popular en los últimos años. Shelter Generations incluye contenido que lleva la supervivencia en una nueva dirección, poniéndote en el papel de una madre lince que está tratando de criar a sus retoños y mantenerlos con vida en la naturaleza. Esto ciertamente nos pone en una nueva perspectiva, pero dadas las limitaciones de las formas en que un animal salvaje puede lidiar con situaciones de supervivencia, también puede ser bastante restrictivo.

Sobreviviendo en la naturaleza
Dado que Shelter Generations en realidad está compuesto por cuatro experiencias diferentes, comenzaremos con el juego principal, Shelter 2, que es el plato fuerte de esta colección. En este, asumirás el papel de una madre lince que está tratando de criar a sus crías desde sus frágiles comienzos hasta que sean capaces de vivir solas. En su mayor parte, la jugabilidad gira en torno a mantenerse alimentado, ya que inicialmente tienes que aventurarte a matar a alguna presa y llevarla de vuelta a tu guarida para que los pequeños coman. Una vez que se vuelvan un poco mayores, se unirán a ti, pero seguirán dependiendo de que mates conejos y quizás algunos pájaros para mantenerlos mientras intentas llegar al siguiente punto de control representado en el mapa. A medida que progresas a través de las estaciones y etapas, los desafíos que enfrentas pueden variar. Los inviernos hacen que sea más difícil encontrar comida, lo que conlleva un mayor potencial para que los jóvenes mueren de hambre. Las presas más grandes como los ciervos, requieren un poco más de planificación, esfuerzo y suerte para derribarlos con un ataque de embestida. También querrás tener cuidado con las águilas, y con el tiempo, los lobos que pueden amenazar a tus crías o incluso a ti. Si sois precavidos podréis conseguir que todos los retoños sobrevivan, aunque hay diferentes depredadores que nos pondrán a prueba y nos darán algún que otro susto.

Pasando a los otros modos en el juego, hay dos que son historias interactivas que se cuentan mediante desplegables y que puedes experimentar o no, su arte es consistente con el juego y agradable, pero puede que no te interese en absoluto, y prefieras jugar que sentarte a mirar un libro. De más interés puede ser el juego alternativo Paws, que te pone en el papel de uno de los lindos cachorros en lugar de los padres. Afortunadamente, esto carece de los elementos de supervivencia más duros y se centra más en las maravillas y pequeñas alegrías de ser un bebé en este entorno salvaje. Es un cambio importante en el tono y la sensación y complementa bien el modo original, si disfrutas del juego principal, probablemente lo hagas igualmente con Paws.
En términos de problemas, la gravedad variará en función de las expectativas y deseo de emoción y variedad. El mundo abierto por el que te moverás es bastante aleatorio, y te resultará fácil moverte entre los festines y la hambruna mientras correteas y cambian las estaciones. Esto refleja la realidad de tratar de buscar comida, pero tampoco es que esto resulte algo muy interesante ni mucho menos. Las amenazas son escasas y distantes, pero al menos le dan un poco de emoción y también a menudo una punzada de tristeza ya que, siendo realistas, estamos justo en el medio de la cadena alimenticia y somos un animal relativamente pequeño, por lo que no somos rivales para muchos depredadores. Los modos y el contenido añadido son algo que se agradece, pero Shelter Generations depende por completo de nuestra apreciación y disfrute del título principal, si no consigue enamorarte, es poco probable que vayas a mirarte si quiera los extras.

En general, Shelter Generations tiene un estilo artístico bastante trabajado y único que respalda una idea razonablemente interesante que se desarrolla bastante de forma regular. Puede ser emocionante atrapar a una presa y tratar de evitar convertirse en comida cuando se cambian las tornas. Dicho esto, en cuanto a diversión se refiere, al igual que las fuentes de alimento durante los inviernos del juego, es bastante dispersa y poco nutritiva. Si estás buscando algo diferente con un ritmo más relajado y una apreciación de la belleza de la naturaleza, puede ser una buena opción.
Conclusión
Si lo que buscáis es un título para echar el rato disfrutando de su curioso apartado audiovisual, algo tranquilito, quizás disfrutéis de lo que Shelter Generations ofrece. En caso contrario, es poco posible que encontréis algo de provecho en este título, ya que es tremendamente corto en cuanto a duración y no hay aliciente alguno para querer jugarlo una segunda vez; sumando a esto el hecho de que su jugabilidad se reduce a correr detrás de presas para alimentar a nuestras crías y salvarlas en contadas ocasiones.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
Noticias relacionadas
[Análisis] Ready or Not
SpartanFenixJul 31, 2025
[Análisis] REMATCH
SpartanFenixJun 30, 2025
[Análisis] Roadcraft
SpartanFenixJun 16, 2025
[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma
ReivenJun 13, 2025