[Artículo] Nuestros juegos de mesa favoritos de 2021

[Artículo] Nuestros juegos de mesa favoritos de 2021

Como ya sabéis, es común que cuando un año está a punto de terminar, muchos hagan balance sobre su hobby particular, confeccionando magníficas listas con aquellos productos de entretenimiento que han copado la mayor parte de su tiempo de ocio. Desde GaminGuardian, no es algo muy habitual, ya que, como bien sabéis, nos gusta brindar esa posibilidad a nuestros lectores con las votaciones anuales a Mejor Videojuego y Mejor Anime y Manga, que, al momento de escribir y publicar esto, todavía siguen en activo, por lo que no dudéis en hacer vuestra aportación si todavía no lo habéis hecho.

El caso, es que hay un ámbito en el que hemos dado nuestros primeros pasos este año, los juegos de mesa, y quizás por una mezcla de desconocimiento general y falta de tiempo, no nos hemos animado con unas votaciones al uso, por lo que al menos queríamos dedicar un artículo al uso hablando de los juegos de mesa que más hemos gozado a lo largo de este año. A la hora de confeccionar esta lista no nos impondremos excesivas restricciones, siendo los únicos puntos presentes a tener en cuenta que se hayan lanzado durante este año en nuestro idioma, por lo que no, los Kickstarter en inglés o los juegos de Essen que todavía no están en nuestras tierras de la mano de alguna editorial que se haya animado a traducirlo, no entrarán a valoración en esta lista. Dicho esto, creo que casi huelga decirlo, pero supongo que nunca está de más señalarlo; otra condición es haber jugado al juego, por lo que si no es el caso, poco importa lo bueno que pueda ser, ya que no estará en la lista.

A modo de apunte final, y aunque esto también puede parecer absurdamente obvio, la lista está confeccionada en base a nuestros gustos personales, por lo que es muy plausible que no todo el mundo coincida con ella, es normal, en el libro de los gustos no hay nada escrito. Como colofón, subrayo nuevamente que los juegos de la lista han sido lanzados este año, por lo que con todo el dolor de mi corazón, algunos grandes juegos de mesa que han cosechado varios galardones este 2021 como The Red Cathedral o Paleo, no van a estar presentes en este texto, ya que fueron lanzados al mercado a finales de 2020. Aclarado todo, ¿os parece si comenzamos?

 

Las ruinas perdidas de Arnak – Devir Iberia

El juego estrella del Essen 2020, llegó al mercado español después de Semana Santa gracias a Devir Iberia. Pese a que no había grandes nombres detrás en cuanto a autoría se refiere, Elwen y Mín, una pareja de diseñadores que trabaja para Czech Games Edition, que con este juego demostró que a partir de ahora habrá que seguir muy de cerca su trabajo. Estamos ante un euro medio-ligero de colocación de trabajadores, deck building y gestión de recursos, que se vuelve rápidamente muy intuitivo y que consigue hacer de cada partida una experiencia completamente diferente, además de gozar de un precioso arte tanto en sus cartas, como en el tablero y las losetas, que sin duda logra transportarte a esa aventura de explorador perdido en una isla ignota llena de misterios por descubrir al más puro estilo Indiana Jones.

Las ruinas perdidas de Arnak transporta a los jugadores a una isla deshabitada llena de misterios y secretos por descubrir, siempre con el riesgo asociado de toparse con una enorme bestia guardiana durante su exploración. El juego ofrece diferentes formas de hacerse con puntos, desde la exploración hasta la investigación, pasando por la adquisición de objetos y reliquias y, claro está, la eliminación de grandes guardianes que van asociados al acto de explorar nuevas zonas. Mediante los recursos que vayamos sumando a nuestra reserva, así como mediante las cartas de nuestra mano y las que vayamos comprando por el camino, que formarán parte del mazo en próximos turnos, hay que intentar gestionarse lo mejor posible para ser el jugador con más puntos al final de la partida. Por cierto, tened muy presente que este es uno de esos juegos en los que cada punto cuenta, ya que no suele haber grandes diferencias de un puñado de puntos a la hora de puntuar.

Si buscáis una opción familiar sencilla en relación a otros euros más complejos, pero que tampoco se quede en un filler, esta es una maravilla opción, de hecho, me atrevo a asegurar que es a nivel general uno de los mejores juegos de mesa que ha llegado este año al mercado… sí, lo sé, no es una sorpresa estando en esta lista en base al título del artículo, pero incluso así, está varios peldaños por encima que otros muchos juegos de mesa aquí presentes. Igualmente, es de esperar que el próximo año Devir Iberia se anime a localizar Lost Ruins of Arnak: Expedition Leaders, la expansión del juego que ya está disponible en inglés, dándole así nueva vida a nuestras aventuras en Arnak.

Día 3 – Tras dos días dedicados en vano a escudriñar el océano, una pequeña mancha en el horizonte, apenas visible entre la espuma del oleaje, nos llenó de esperanza. Según nos acercamos, una bandada de pájaros de un escarlata brillante se acercó al barco, gorjeando y silbando como si nos diera la bienvenida. Tras consultar las cartas de navegación, el oficial nos aseguró que esa isla no aparecía en ninguna de ellas. Sus palabras venían a apoyar la tesis que todos compartíamos en secreto; esas mesetas escarpadas, esa jungla esmeralda… ¡podría ser Arnak!

  • Tiempo: 30-120 minutos
  • Jugadores: 1-4
  • Edad: +12 años

 

Anno 1800 – Devir Iberia

Nuestra incorporación más reciente a la ludoteca junto a Bitoku, ambos de la mano de Devir Iberia. Como ya mencionaba en el completo análisis de este juego, estamos ante una nueva victoria de Martin Wallace, una en forma de juego de gestión de recursos, comercio y construcción de ciudades con un gran componente estratégico (lo que mejor se le da al de Manchester) que, además, cuenta con el atractivo revestimiento del último juego de la franquicia de Ubisoft que le presta su nombre, ofreciendo una hermosa ambientación victoriana/colonial.

El juego demanda de nosotros que seamos capaces de gestionar lo mejor posible los recursos e industrias de nuestra isla para, con el tiempo, ser capaces de contentar a todos los habitantes. Mediante una serie de acciones rápidas por turnos, iremos haciendo uso de nuestros recursos y fichas navales de comercio y exploración para crear nuevas industrias, mejorar a nuestros ciudadanos, contratar otros extra o, lo principal para desatar el final de partida, cumplir con sus exigencias y descartar las cartas. Igualmente, se pone de relieve la importancia marítima del videojuego mediante las fichas navales de comercio y exploración, que resaltan el comercio como pilar angular y la exploración del Nuevo y Viejo Mundo.

Si buscáis una alternativa un poco más asequible a otros juegos de Wallace como Age of Steam o Brass: Birmingham/Lancashire, Anno 1800 es una buena alternativa, de hecho, es recomendable incluso si es vuestro primer juego del autor, ya que, como señalaba, es una forma relativamente «sencilla» en relación a los otros juegos, pese al imponente despliegue en mesa que el juego demanda. Además, si os gusta la franquicia de Ubisoft, agradeceréis doblemente jugarlo, ya que hay una gran cantidad de arte del juego y muchas cartas, recursos e industrias conocidas, entre otros.

Un barco zarpa para mercadear y el desarrollo de las nuevas islas del viejo y nuevo mundo. Tienes que cumplir los deseos de tu propia población. Mientras los habitantes están, de momento, satisfechos con pan y ropas, pronto demandarán artículos de lujo. Debes planear la cadena de producción y echar un ojo a la especialización de tu población. La meta: una distribución inteligente de los granjeros, trabajadores, artesanos, ingenieros e inversores, pero la competencia nunca duerme y puede arrebatarte los nuevos logros en cualquier momento. ¿Quién podrá crear la isla más próspera?

  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 120 minutos
  • Edad: 12+

 

Bitoku – Devir Iberia 

La joya de la corona de factura patria diseñada por Germán P. Millán y publicada por Devir Iberia, que sin duda se ha erigido por méritos propios como una de las grandes estrellas de este Essen 2021, llegando a agotar rápidamente las existencias, ya está en nuestro poder desde hace unos pocos días. Estamos ante una obra completamente sobreproducida en cuanto a componentes, que ofrece un amplio abanico de opciones a los jugadores, además de, por supuesto, una cautivadora experiencia del Japón más mágico, su folclore repleto de yokais, kodamas, mitamas y otros seres sobrenaturales, que se complementan con interesantes edificaciones de época y decorados bellamente ilustrados.

Bitoku es uno de esos juegos que, al igual que Anno 1800, puede abrumar una vez que preparas tu primera partida, y es que, la gran cantidad de componentes y la enorme extensión del tablero, resultan ciertamente imponentes. El juego dispone ante el jugador una gran cantidad de formas de puntuar, por lo que es imposible intentar abarcar todo. ¿Es más interesante centrarse en construir edificios o centrarse en desplazar a los peregrinos a través de la senda? ¿Resultaría más interesante centrarse en hacerse con varios yokais mejorados o, por el contrario, es mejor hacerse con la máxima cantidad posible de bitokus? ¿Debería centrarme en maximizar puntos en un par de opciones concretas o araño puntos por un lado y otro? Son necesarias unas cuantas partidas para responder estos interrogantes, pero es importante tener siempre presentes las cartas de misión, ya que no cumplirlas supondrá una penalización. En cualquier caso, pronto publicaremos un completo análisis.

Si buscáis un juego complejo y lleno de opciones con una hermosa producción, especialmente si sois aficionados al País del Sol Naciente y su rico folclore shintoista, incluso si no sois especialistas y solamente habéis indagado a nivel amateur con algún libro o animación japonesa, esta es una compra más que obligatoria. Bitoku sabe hacerse entretenido partida tras partida, independientemente del número de jugadores, por lo que cada partida va a ser distinta debido en gran parte a lo que hagan el resto de jugadores (por el tema de tapar acciones) y, claro está, nosotros mismos.

En una época ancestral que el hombre ha olvidado, un gran espíritu habitaba en el bosque. Su mera presencia lo envolvía todo de vida, abundancia y paz. Cada cierto tiempo el gran espíritu marchaba para siempre, y entonces surgía un espíritu bitoku digno de sucederle, para preservar la armonía del bosque.

Se trata de un bosque primordial y milenario, que se extiende desde las llanuras del temblor hasta la falda de las montañas Akaishi. En estas montañas nace el río sagrado Kurirakugan, el cual, con su curso caudaloso, cruza el bosque hasta desembocar en los acantilados de Zarpa de Mar. El bosque, que no tiene más nombre que este pues los demás bosques se llaman así por él, es uno de los cinco corazones del mundo. Se dice que en lo más profundo de su espesura, las almas perdidas encuentran solaz y trascienden, o se pierden y dejan de existir tan pronto como se olvida el último recuerdo de su existencia. Jamás existió un sitio igual seres mágicos y espirituales habitaban este bosque, que hoy es recordado como una leyenda, como un cuento para niños

  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 120 minutos
  • Edad: 12+

 

Destinies – Last Level

Destinies es un juego de exploración de temática medieval altamente centrado en su narrativa, que ha sido diseñado por Michał Gołębiowski y Filip Miłuński, localizado en nuestro país por la editorial Last Level. Esta ha sido para un servidor la gran sorpresa del año, entre otras cosas, porque básicamente fue el típico juego comprado por comprar en una de esas incursiones a tu tienda de juegos de mesa de confianza, por lo que no tenía ni idea de qué me iba a encontrar una vez abierto y sacado a mesa, lo único que sabía es que era narrativo y que funcionaba bien para dos jugadores, que era lo que quería. La sorpresa fue mayúscula al descubrir un juego con una temática de fantasía oscura medieval que te llevaba a descubrir loseta por loseta y acción por acción, todo ello al más puro estilo rol, pero mediante una aplicación de móvil que hacía las veces de master. 

Ponte en la piel de uno de los elegidos y completa tu Destino antes de que lo hagan tus rivales. Cada personaje ofrece dos formas de cumplir con su objetivo final y, para llegar hasta ahí, habrá que explorar, combatir, hablar con otros ciudadanos y conseguir objetos, todo ello acompañado de unas pruebas de habilidad mediante lanzamientos de dados, que pueden salir mejor o peor paradas en base a los puntos de habilidad de nuestro héroe en cada uno de los tres indicadores, que pueden verse afectados favorable o desfavorablemente durante el transcurso de la partida. Descubre nuevas losetas y pregunta a la gente por tu Destino, ya que generalmente, si eres el primero en cumplirlo y lo desatas, serás el ganador de la partida. Cada historia se cimienta sobre la app del juego, que hace las veces de libro-aventura y permite, además, obtener más información mediante la lectura de códigos QR implementados en las cartas. 

Si buscáis un juego de temática medieval centrado en la narrativa, pero diferente al resto gracias al uso de su aplicación móvil, no lo dudéis, Destinies os brindará una experiencia realmente interesante. Además, hay disponibles ya tres expansiones para el juego: Destinos Unidos, Mar de Arena y Mitos y Folclores; por lo que si la experiencia os resulta agradable y queréis profundizar más en su mundo y su sistema de juego, tenéis la opción de seguir haciéndolo. Dicho esto, quisiera avisar de que la app no está todo lo fina que debería en Mitos y Folclores, la última expansión.

Los profetas hablaron del Ángel de la Muerte y su descenso a la Tierra para traer el Fin de los Días. Habrá presagios que anunciarán su llegada, dijeron. Castigos divinos caerán sobre los pecadores y con ellos, uno a uno, se romperán los sellos del Apocalipsis. Pero mientras solo el hambre, la pestilencia y la guerra asolen las tierras, aún quedará esperanza. A unos pocos elegidos, cuyos destinos se han entrelazado con los designios del Cielo, se les dará el poder para moldear estos calvarios y para repartir castigo y salvación por igual. Sus actos serán el testimonio de la voluntad y la fuerza de la humanidad. Mientras la peste devora la fruta y el grano, la plaga asola a ricos y pobres por igual y la Dama Sagrada descarga la llama de la guerra sobre sus enemigos… el Ángel de la Muerte contempla y juzga a todos. Quizás considere dignos a los elegidos, o de lo contrario… todos arderán.

  • Jugadores: 1-3
  • Duración: 90-150 minutos
  • Edad: 14+

 

Calico – Maldito Games

Y como no solo de euros medios y duros vive el jugador, Calico, el juego sobre mininos y colchas diseñado por Kevin Russ y distribuido en nuestro país por Maldito Games, se ha ganado un hueco en nuestra sección (y huelga decir que en la ludoteca). Este simpático rompecabezas visualmente agradable y relajante, solamente en lo visual, ya que arañar puntos cumpliendo todos los objetivos a la vez que añadimos gatos y botones a la colcha no es tarea fácil, se torna siempre en una gran opción cuando tienes un ratito antes de cenar y te apetece echarte una partida a algo que no requiera demasiada preparación de mesa, pero sin llegar a ser algo excesivamente sencillo que no demande un mínimo de exigencia por tu parte. Esto, junto a nuestro amor por sus simpáticos felinos, le ha valido un puesto en este top.

Calico nos pone a tejer una colcha mediante diferentes parches con colores y estampados de lo más variados, en un intento por rellenar nuestro tablero a la vez que buscamos maximizar la cantidad de puntos, bien cumpliendo los diversos patrones que nos exigen los objetivos de diseño, o bien mediante la obtención de gatitos o botones de colores, que también sumarán puntos de cara al final de la partida, pero claro está, no siempre será fácil y posiblemente en más de una ocasión os cerraréis sin querer alguna opción mientras vais cumplimentando otra, por lo que a veces, tocará ser realista y tener bien presente el refrán de que: «el que mucho abarca, poco aprieta».

Si buscáis un juego familiar y abstracto para pasar el rato, de esos que os ayudan a descansar entre tanta partida exigente y larga, esta es una muy buena opción, ya que se puede jugar fácilmente en media horita o poco más, siendo un fantástico aliado cuando únicamente tenemos un ratito disponible. Además, ¡tiene gatos! ¿Qué más te hace falta?

Los jugadores son bordadores que compiten por crear la colcha más cómoda y bonita. Los turnos son simples: cose parches a tu colcha eligiendo y colocando losetas en tu tablero de jugador. ¡Obtén puntos de victoria cosiendo botones cumpliendo tus objetivos de diseño y atrayendo a adorables gatos a tu colcha!

  •  Jugadores: 1-4
  • Duración: 30-45 minutos
  • Edad: 14+

 

Meeple Land – Maldito Games

Junto a Calico, es el otro juego ligero que se deja ver en esta lista. Diseñado por los franceses Cyrille Allard y Frédéric Guérard (este último conocido por It’s A Wonderful World, al que pronto se le unirá It’s A Wonderful Kingdom), este simpático juego que recuerda tanto a los videojuegos de corte tycoon, especialmente de parques de atracciones como RollerCoaster Tycoon, pone a los jugadores delante de un terreno vacío en el que construir el mejor parque de atracciones posible, disponiendo para ello de la mayor variedad posible de atracciones y servicios, con el fin de que los visitantes queden contentos con su visita y seamos los ganadores. Es una propuesta asequible que puede disfrutar toda la familia.

Meeple Land propone al jugador crear su propio parque de atracciones mediante la compra y colocación de diferentes tipos de losetas en los terrenos que conformarán este parque. Es importante hacerse con la mayor variedad posible de atracciones, puesto que es la forma más eficaz de hacerse con un puñado de puntos, pero ojo, hay que tener siempre bien presentes los caminos que unen cada atracción, ya que se penalizará el construir un servicio o atracción tapando estos caminos. Igualmente, cuando terminamos de gastar nuestro dinero, unos autobuses llenos de meeples se arremolinarán a las puertas de nuestro parque de atracciones, convirtiéndose en nuestra prioridad el ser capaces de colocar a todos ellos en las diferentes atracciones, ya que de lo contrario, perderemos puntos. ¿Conseguirás tener el parque con más reputación de todos?

Si buscáis un juego para jugar con familia y amigos menos experimentados, o que simplemente busquen relajarse un rato alejándose de otros juegos de mesa más complicados, Meeple Land y su pequeño parque de atracciones tipo Tetris, es una opción muy cumplidora.

¡Construye el parque de atracciones más prestigioso del mundo! Compra las atracciones más alucinantes, ofrece los mejores servicios y consigue el mayor número de visitantes posible con autobuses y publicidad. ¡Satisface las necesidades de tu público para tener éxito! Asegúrate de no descuidar a ningún visitante, ya que los menos felices perjudicarán tu reputación.

  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 60 minutos
  • Edad: 10+

 

Excavación Tierra – 2 Tomatoes Games

Del diseñador Dávid Turczi, acompañado por Gordon Calleja y Way Yee tenemos Excavación Tierra, el juego de ciencia ficción que ha llegado a nuestro país de la mano de 2 Tomatoes Games y en el que tendremos que liderar una raza alienígena para conseguir comprar y vender aparatos del extinto mundo humano en una tierra post-apocalíptica, todo un reto que no será nada sencillo.

El juego nos propone excavar en lugares de la tierra que están divididos por colores y luego venderlos en los mercados al mejor precio. Para ellos tendremos que movernos con las cartas de nuestra mano y usar las mismas para excavar o vender dependiendo del color y el símbolo de las cartas que tengamos en la mano. Mientras hacemos todo esto, también hay que controlar las mayorías políticas en la nave nodriza si no queremos quedarnos atrás y perder apoyos que nos proporcionarán beneficios. En definitiva, uno de esos juegos en los que tienes que estar atento a todo.

No es un juego con demasiadas opciones ni tipos de cartas, pero sí que se lo recomendaría a alguien que quiera una partida compleja en la que hay que pensar mucho cada movimiento que haces y tener estrategias a largo y corto plazo. Aunque es sencillo aprender a jugar, puede ser que se te haga pesado si es de tus primeros juegos de gestión. Sobre el tema, a pesar de que en casa no somos muy fans de la ciencia ficción, la verdad es que el diseño y el argumento, así como los objetos que vas encontrando de los «antiguos humanos» son más que llamativos y merece la pena que se le de una oportunidad.

En Excavación Tierra liderarás a una raza de alienígenas exploradores que visitan una Tierra abandonada para desenterrar artefactos humanos que posteriormente podrás vender a los museos intergalácticos.

Prepárate para visitar todo el planeta excavando en busca de valiosas piezas mientras despliegas a tus comerciantes en los distintos mercados cuyos precios podrás manejar para obtener mejores beneficios. ¡Pero no descuides la lucha de poder político que tiene lugar en la Nave Nodriza!

  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 30-120 minutos
  • Edad: 14+

 

Praga Caput Regni – Arrakis Games

Otra de las grandes sorpresas de este año es Praga Caput Regni, del diseñador Vladimír Suchý al que conocemos, entre otros, por Underwater Cities o Last Will. Este juego nos transporta a una Praga medieval con un sistema de acciones muy curioso y bien estudiado que encantará a los amantes de los eurogames más sencillos, siendo este de los más facilitos a la hora de aprender reglas y conseguir buenas estrategias.

En este título nos pondremos a los mandos de una población que busca el reconocimiento de su rey, y para ello crea proyectos de edificios para ir avanzando en el camino del rey y llegar a lo más alto de palacio. Para conseguirlo tendremos que elegir entre seis acciones siempre disponibles pero que nos costarán más o menos según su lugar en una ruleta de acciones que va girando y cambiando con cada turno. Además, cada acción que alijamos vendrá acompañada de una bonificación por lo que es interesante intentar hacer los mayores combos posibles. Tendremos colocación de losetas y trabajadores; y gestión de recursos para ser, al final, los que más puntos consigamos para ganar a nuestros contrincantes.

Praga Caput Regni es un eurogame complejo pero a su vez sencillo en reglas y estrategia, pero que, aún siendo simple, siempre cumple en cada partida entreteniendo y sacando nuevas formas de conseguir puntos según cómo se configure la rueda de acciones y las losetas de edificios y mejoras.

Carlos IV ha sido coronado Rey de Bohemia y gobernante del Sacro Imperio Romano. Desde su castillo en Praga, supervisa la construcción de nuevas fortificaciones, un puente que cruce el río Moldava, una universidad y una catedral que se alcen tras los muros del propio castillo. Praga ya es una de las mayores ciudades de Europa. El rey Carlos la convertirá en la capital de un imperio.

Los jugadores toman el papel de acaudalados ciudadanos organizando varios proyectos de construcción en la Praga medieval. Aumentando su riqueza y contribuyendo a la construcción, ganarán el favor real. Los jugadores eligen entre seis acciones que están siempre disponibles, pero constantemente viéndose alteradas en sus costes y beneficios.

  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 45-120 minutos
  • Edad: 12+

 

Boonlake – Arrakis Games

Alexander Pfister, bien conocido por juegos tan notables como Great Western Trail y Maracaibo, nos trae su novedad para este año: Boonlake, que nos llega de la mano de Arrakis Games. En Boonlake trabajaremos por el bien de la comunidad e intentaremos implicarnos lo más posible en hacerla crecer, consiguiendo, por el camino, la mayor cantidad de puntos posibles para hacernos con la victoria.

Durante la partida tendremos que escoger acciones de un tablero de acciones bastante original, que contará con siete tipos de acciones a lo largo de un río y que nos costarán más o menos hacerlas dependiendo de su posición. Teniendo eso en cuenta, podremos gestionar nuestros recursos para criar ganado, construir edificios, etc, de modo que la comunidad de Boonlake sea próspera para todos sus habitantes. La forma de elegir las acciones hace que cada partida sea totalmente distinta, algo que se agradece.

Mi juego favorito de Pfister sigue siendo Great Western Trail pero Boonlake se ha colocado fácilmente en segunda posición gracias a todos los elementos originales e interesantes que tiene. Eso si, solo lo recomendaría si eres un jugador medianamente avanzado, ya que no es un juego sencillo de reglas y mucho menos de ganar, pero desde luego, merece mucho la pena.

Has dejado atrás la civilización. Como parte de un grupo de pioneros, te has establecido en Boonlake, una región abandonada a lo largo de la orilla del lago del mismo nombre. La tierra aún no ha sido explorada, pero aparentemente, ya estuvo habitada por personas en el pasado. ¡Conviértete en parte de la comunidad y comprométete con el bien común! Explora el territorio. Construye edificios y asentamientos. Cría ganado. Produce materias primas y desarrolla una sociedad. Aprovecha esta oportunidad de tener una nueva vida en Boonlake.

  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 80-160
  • Edad: 14+

 

Food Chain Magnate – MásQueOca

Seguro que alguna vez habéis soñado con ir a un restaurante de los años 50, esos con estética retro, mesas que parecen coches y camareras con patines, eso es lo que nos ofrece Food Chain Magnate, el juego de cartas de Jeroen Doumen y Joris Wiersinga que nos hace viajar a aquella época. El juego ha tardado lo suyo en llegar en español pero por fin lo hemos podido disfrutar de parte de MásQueOca, que de momento solo nos ha traído el juego base.

En la partida tendremos que gestionar a nuestros empleados para hacer diferentes acciones que lleven nuestro restaurante de comida rápida a lo más alto. Conseguir la comida, publicitarla, repartirla, todo dependerá de nosotros y nuestros empleados, por lo que tendremos que seguir la estrategia de marketing más agresiva para que los clientes elijan a nuestro restaurante por encima del de los demás. Un juego, como propiamente dice su caja, 100% sin dados y puramente estratégico. Además, la longitud de la partida depende de los propios jugadores por lo que no podremos confiarnos en el tiempo.

La premisa puede parecer sencilla pero no recomendaría Food Chain Magnate a ningún jugador novel, puesto que tiene mucha dificultad a la hora de gestionar bien tus cartas y que tu restaurante no acabe en bancarrota. Sinceramente es uno de los juegos más entretenidos que he jugado este año y su diseño es absolutamente increíble.

”¿Limonada? ¿Quién quiere Limonada? ¿Adónde vamos a llegar? Quiero anuncios de hamburguesas cada 15 minutos. Somos la casa de la Hamburguesa Original, no una taberna hippie de tres al cuarto. Y colocad una valla publicitaria cerca de esa nueva casa de la esquina. Quiero que tengan ganas de beber cerveza cada maldito segundo que pasen su reluciente nuevo jardín” El becario tiembla frente al Presidente e intenta decirle educadamente que… “¿Cómo que no tenemos gente suficiente? La directora de recursos humanos ya te dio indicaciones. ¡Contrata más gente! ¡Dales formación! Pero sea como sea, no les pagues su salario completo. No entré en este negocio para hacerme pobre. Y despide a esa incompetente encargada de descuentos, solo me está haciendo perder dinero. De ahora en adelante, vendemos hamburguesas gourmet. Misma bazofia al doble del precio. ¡Traedme al director de marketing ahora mismo!”

  • Jugadores: 2-5
  • Duración: 120-240 minutos
  • Edad: 14+

 

¡Y estos han sido nuestros diez juegos de mesa favoritos del 2021! ¿Cuáles han sido los vuestros? ¿Coincidís en todos o algunos?

escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X