Componentes
Teniendo en cuenta que está detrás SD Games, los componentes de Dorfromantik son de buena calidad y además la caja de primera edición viene super completa. Lo más encontramos es cartón, debido a la cantidad de losetas que incluye el juego, este es de un grosor aceptable, lo suficiente para que no sufra durante la colocación de las losetas ni se levanten las capas. Además, la impresión de los mismos es decente y no parece que vaya a desaparecer con el roce ni con el barajado.
También contamos con un par de libretas para ir apuntando el resultado de nuestras partidas y de nuestra campaña en general, una buena idea para que no perdamos nada de lo que hemos desbloqueado y, siendo sinceros, a todos nos gusta tachar logros, por lo que va genial. Vienen bastantes hojas en cada libreta pero igualmente yo prefiero usar bolis de los que se borran por si acaso.
Como os decía, hay componentes que se irán añadiendo a la partida cuando consigamos cierto logros y puntos, estos componentes vienen en cinco cajas separados y podremos ir abriéndolas cuando nos lo indique el juego, al estilo legacy pero sin romper nada. Sinceramente soy super fan de los desbloqueables y hacen que me den más ganas de jugar por lo que me encanta que lo hayan hecho de esta forma.
Os dejo una lista completa de los componentes:
- Losetas:
- 48 losetas de paisaje
- 25 losetas de misión
- 32 losetas más (secretas)
- 25 fichas de misión
- 1 bloc de campaña (20 hojas)
- 1 bloc de puntuaciones (50 hojas)
- 31 cartas (secretas)
- 8 fichas (secretas)
- 5 corazones de madera
- 1 base de plástico
A esto se le unen los componente de la mini expansión “El molino”, que consiste en un molino acrílico y unas instrucciones de como funciona. La verdad es que el acrílico en una pasada y se agradece el gesto de regalarlo. La caja que contiene todo esto viene con un inserto en el que podemos guardar todo, incluyendo lo que vamos sacando de las cajas, y no solo eso, sino que en el propio manual tenemos un esquema de que va guardado en cada hueco, ojalá eso lo hicieran más editoriales porque a veces te vuelves loco buscando como organizarlo todo.
Cumpliendo misiones
Dorfromantik nos invita a crear un paisaje usando diferentes losetas que robaremos al azar. Pero este paisaje no tiene que ser aleatorio, sino que debe seguir unos patrones si queremos ganar puntos, y estos patrones los indican las losetas de misión. Siempre tendremos que tener tres losetas de misión activas que nos dirán que tipo de losetas de paisaje tenemos que juntar y la cantidad de ellas. Por ejemplo, podemos tener una misión que nos diga que quiere seis losetas de pueblo, pues en ese caso tendremos que colocar seis losetas de pueblo junto a este loseta. Por suerte, no solo cuentan las losetas directamente adjuntad a la loseta de misión, sino también las adjuntas a esas, mientras el lado en el que se tocan sea del tipo necesario, en este ejemplo, pueblos.
Por supuesto, no es tan sencillo como coger la loseta y ponerla donde queramos, existen unas reglas de colocación que tenemos que seguir en todo momento. Primero, y más importante, las losetas siempre tienen que colocarse tocando por lo menos uno de sus lados con otra que ya esté colocada, y, en el caso de los ríos y las vías, además no pueden cortarse, es decir, que si tenemos una loseta con una vía, por ejemplo, no podemos cortar esa vía poniendo un pueblo.
Cuando consigamos cumplir una loseta de misión, retiraremos la ficha de misión de encima de la loseta y la pondremos a un lado para luego contabilizar los puntos. En ese momento, el siguiente jugador que tenga el turno tendrá que sacar una nueva loseta de misión con una nueva ficha, y colocarla donde mejor le venga. Es importante saber que no se pueden colocar losetas de misión en lugares que hagan que se supere el número que la misión nos pide. Volvemos al ejemplo de las seis losetas de pueblo, si ya hemos completado esa misión y nos sale una nueva misión de pueblos pero esta vez de cinco, no podemos ponerla junto a las que cumplían la misión de seis porque seis losetas es mayor que cinco. Lo que si podríamos es ponerla en un grupo de cuatro, que con la loseta de misión harían cinco y cumplir inmediatamente esa misión, todo es cuestión de estrategia.
Cuando se acaben las losetas de paisaje, acabará nuestra partida, y con ello tendremos que recopilar la puntuación en el bloc de notas que viene incluido en el juego. Este bloc te guía bastante bien para contarlos, por lo que no hay pérdida: recibiremos puntos por las misiones cumplidas, también por el bosque, campo y pueblo que contenga una loseta con bandera, un punto por loseta que componga ese conjunto, también por el río y la vía mas largos, y, más adelante, recibiremos puntos por otras cosas que iremos desbloqueando. Cuando hayamos contado nuestra puntuación, nos iremos al bloc de campaña y pondremos una marca en la puntuación que hayamos hecho, esto nos dará una serie de puntos para gastar y desbloquear cositas nuevas.
¿Y el videojuego?
Como os comentaba al inicio, Dorfromantik fue primero un videojuego que podemos disfrutar, de momento, en PC y Nintendo Switch. Las diferencias y similitudes con el videojuego son bastante normales, ya que hay aspectos del videojuego que no pueden adaptarse de ninguna manera al juego de mesa. Por ejemplo, en el videojuego las misiones son mucho más grandes, por ejemplo, te pueden pedir que hagas un pueblo de 150 casas, porque el videojuego no cuenta por losetas sino por número de elementos en las mismas, pero eso no podría pedirse en el juego de mesa porque tendría muchísimas losetas y necesitaríamos un palacio para completar el mapa. Además, como el interés del videojuego es hacer la mayor puntuación posible, con cada misión cumplida te añaden cinco losetas a la pila de paisaje, otra cosa imposible en el caso del juego físico.
Es cierto que, después de probar ambas versiones, prefiero la del videojuego, pero es sobre todo porque es muy relajante, tiene su banda sonora, juegas solo tranquilamente, puedes crear paisajes enormes, y al final te da más libertad a la hora de jugar. Pero desde luego pienso que la versión física está muy bien llevada e incluso han metido los desbloqueables que no siempre es una cosa sencilla de adaptar y se agradece.
Conclusión
Dorfromantik es un juego familiar cooperativo en el que tendremos que crear un paisaje en base a unas condiciones para ganar la mayor parte de puntos posible, además, cuenta con un modo campaña por lo que iremos desbloqueando nuevos materiales y objetivos, y no nos aburriremos de este gran juego que, recordemos, ganó el Spieldesjahres en su año.
Por todo lo expuesto, desde aquí otorgamos un Meeple Zafiro/Meeple Mago a Dorfromantik.
(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.