[Análisis] Alicematic Heroes

[Análisis] Alicematic Heroes

Tiempo de juego
60 minutos
Número de jugadores
3-5
Edad
+12
Diseñador
Kuro
Editorial
Guerra de Mitos
Género
Juego de mayorías con gestión de cartas
Lanzamiento
2020
La estética manga/anime no es tan popular en el mundo de los juegos de mesa como en otros ámbitos, por lo que a veces es difícil ver en nuestro país juegos que usen, de alguna manera, este tipo de diseño si no tienen como temática específicamente una serie en concreto, como pasa con el Sword of Fellows que analizamos hace poco.

Aún así, y por suerte, aún llegan a nuestras manos títulos con estos diseños creados por diseñadores que apuestan por este bonito y diferente método de ilustrar sus creaciones, para el gusto de los que, como yo, disfrutan del manga/anime en cualquier sitio.

En este caso, os vamos a hablar de Alicematic Heroes, unos de estos juegos que nos llega de la mano de Guerra de Mitos, Japanime Games y Manifest Destiny, la compañía que lleva el propio autor del juego en Japón, Kuro. Kuro es conocido por tener muchísimos juegos de mesa con estética anime aunque, por desgracia, este es el único que ha llegado traducido a nuestro país. Si no os importa el idioma, en inglés podemos disfrutar de otros títulos suyos tan bonitos como interesantes como son The Ravens of Thri Sahashri o Ars Alchimia.

 

Componentes

Vamos a hablar en primer lugar de los componentes que podremos encontrar en el juego. Empezamos por la caja, bastante grande y robusta, con una ilustración de Fuji que nos muestra bien como es el universo de Alicematic Heroes, con la Alicia tradicional en primer plano justo sobre el logo del juego. También comentar que no encontraremos los logos de las editoriales en la parte frontal de la caja, dejando una ilustración muy limpia y decorativa. Dentro de la caja, encontraremos lo siguiente:

Losetas

  • 15 losetas con 7 espacios cada una

Cartas

  • 25 cartas de reino en packs de 5 para cada jugador
  • 90 cartas de Alicia, 18 de cada color

Fichas

  • 80 fichas de territorio, 16 por color/jugador
  • 60 fichas de recurso, 20 de cada color
  • 50 fichas de Puntos de Victoria, 5 grandes (10/30) y 35 pequeñas (1/3)

Las cartas vienen en una calidad estándar con una impresión muy llamativa y bonita, además son de un tamaño que nos permite enfundarlas si así lo deseamos, teniendo que usar fundas de 63.5 x 88 cm, una medida muy clásica en eurogames, por lo que no tendremos problemas en encontrarlas de diferentes marcas y calidades, teniendo en cuenta que, en total, necesitaremos fundas para 115 cartas.

En cuanto a las fichas y losetas, todas son de un cartón duro y grueso que vienen en un troquel muy sencillo de destroquelar, por lo que no vamos a sufrir por la calidad de la piezas en este juego en general. Las fichas y cartas de jugador tienen una ilustración a parte de un color asignado, estas ilustraciones tienen que ver con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, como Chesire o el sombrerero.

Si bien es cierto que los errores a veces pasan, Alicematic Heroes tiene algunos errores mínimos de traducción y maquetación que necesitarían retocarse en futuras ediciones, como palabras que se omiten en algunas cartas o repeticiones de palabras en el manual.

Hay que reconocer que este juego tiene un manual muy colorido e ilustrado, en su primera parte, en forma de cómic, lo que lo hace muy simpático de leer, además cuenta con un espacio de dudas de algunas de las cartas de Alicia, por si nos surgiesen durante la partida.

Sinopsis

Todo el mundo tiene un sueño que espera ver cumplido. Esta es la tierra de esos sueños… el país de las maravillas.

Pero este país de las maravillas ahora está en peligro. Las ondas de la vida moderna, cambiando violentamente y más rápido de lo que la gente puede soportar han causado el nacimiento de la Nada, que devora los sueños en los corazones de la gente. La Nada ha invadido el país de las maravillas y lo ha agujereado, como un queso.

Si esto continúa, se perderán todos los sueños. La Reina de Corazones ha decidido invocar a Alicia, la niña durmiente del mundo real, para aguantar frente a la Nada. Dentro del país de las Maravilla, Alicia -la chica asocial que sueña despierta- es la más poderosa de todas.

En pocos minutos, la Nada fue expulsada del Bosque Místico y la gente pudo empezar a reconstruir el país de las maravillas. En ese momento la Reina de Corazones se dio cuenta de su error: en su desesperación para salvar el país, había invocado demasiadas Alicias.

Ninguna Alicia mostró intención de volver a casa después de haber ahuyentado a ala Nada- En vez de eso, empezaron a pelearse para ver como construir el país ideal y ninguna quería echarse atrás. La Reina de Corazones finalmente decidió dividirlas en equipos y dejar que cada uno tome el control de su parte en la reconstrucción del país de las maravillas.

Y así empezó la batalla de Alicias por la conquista del país de las maravillas

 

La batalla por el País de las Maravillas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en Alicematic Heroes es que el tablero lo tenemos que construir en base al número de jugadores que estarán en la partida. De las 15 losetas que tenemos, habrá que colocar 9 si juegan 3 personas, 11 si juegan 4, y 13 si juegan 5, sobrando 2 losetas siempre y pudiendo ser cada tablero en cada partida totalmente distinto, algo que aporta rejugabilidad y tener que crear una estrategia cada vez que juegues. Las losetas están divididas en 7 espacios, donde uno de ellos es la ciudad del centro, y el otro puede ser de los cinco colores disponibles en el juego, así como de bosque místico. Cada color simboliza un tipo de territorio:

  • Rojo: Tierras Dulces, cubiertas de dulces y regalos adorables.
  • Verde: Poder de la naturaleza, Tierras futuristas donde las ciudades abandonadas han sido reclamadas por las plantas.
  • Azul: Puertas Estelares, mundo espaciales envueltos en sorpresa y misterio.
  • Blanco: Sociedades Tranquilas, tierras distópicas completamente controladas por la ley y la religión.
  • Amarillo: Ópera Nostálgica, espacios nostálgicos que recuerdan a todos en casa.
  • Morado: Ciudades, entidades de gobierno en las islas fabricadas por el hombre. De acuerdo con viejas leyes, invadir ciudades está sujeto a restricciones.
  • Negro: Bosques místicos, bosques con bestias muy peligrosas que no pudieron ser derrotadas por las Alicias en la guerra anterior. Estos espacios no se pueden invadir, o atravesar, sin ayuda de Alicias o condiciones especiales.

Una vez colocado el tablero, cada jugador tendrá que poner en su área las cinco cartas de su personaje, una de cada color: rojo, amarillo, azul, verde y blanco. Cada una de estas cartas se conocerá como “franja” y es donde invocaremos a las Alicias de nuestra mano. Cada jugador robará 5 cartas del mazo de Alicias, en el cual encontraremos 18 cartas de Alicia de cada uno de los cinco colores disponibles. Estas Cartas tendrán un número en la esquina, que será su coste de invocación, así como su nombre, una ilustración y la habilidad de la carta. Los cinco colores significan un concepto distinto del juego:

  • Si bajamos Alicias rojas: estas Alicias conformarán nuestro ejército, por lo que el número de cartas rojas bajadas nos dará nuestro poder bélico.
  • Si bajamos Alicias amarillas: el número de cartas que tengamos en esta franja determinará nuestro poder de invocación, es el necesario para bajar otras Alicias.
  • Si bajamos Alicias verdes: estas cartas limitas nuestro poder de exploración, solo nos podremos mover ese número de casillas desde nuestras ciudades.
  • Si bajamos Alicias azules: gracias a estas Alicias podremos robar cartas, siempre y cuando cumplamos las condiciones, que os explicaremos más adelante.
  • Si bajamos Alicias blancas: de estas cartas depende los puntos de victoria que iremos consiguiendo, y funcionan igual que las azules.

A partir de aquí, el juego tendrá dos fases en cada turno que podremos hacer, o no, según queramos. En la primera fase tendremos que ir bajando Alicias, cada una a su franja, siempre dependiendo del número de cartas en la franja amarilla que tengamos. En el primer turno solo podremos bajar Alicias de 0, y seguiremos así hasta que pongamos cartas amarillas en juego. Por suerte, el juego tiene una mecánica por si no nos salen los colores que necesitamos, que es bajar las Alicias como Plebeyos, o lo que es lo mismo, por su dorso. Estos Plebeyos pueden ponerse en cualquier franja y contaría como 1 carta en esa franja aunque no tengan ningún otro poder, tampoco tener que pagar nada por bajarlas.

Además, el marcador de las franjas amarillas, rojas y verdes puede modificarse gracias a los recursos del mismo color que existen en el juego y que ahora explicaremos como se consiguen. Hay que tener en cuenta que, a no ser que una Alicia diga otra cosa, cada jugador puede tener hasta cuatro cartas en cada franja.

En la segunda fase de este Alicematic Heroes nos encargaremos de invadir y mejorar nuestro territorio. Cada jugador empieza la partida con dos ciudades invadidas, primero elegirá el jugador inicial, después el segundo, etc. La segunda ciudad se elegirá al revés, el último jugador irá primero y así hasta el primero. Tenemos que tener en cuenta que solo podremos invadir un espacio por turno, y tiene que estar a una distancia de nuestra ciudad igual al número de cartas verdes que tengamos en la franja del mismo color, contando con que el primer movimiento desde tu ciudad vale 0, el siguiente 1, etc, por lo que siempre podremos, por lo menos, invadir a un espacio de distancia de nuestras ciudades. Pero no solo la distancia es importante, en el territorio que queramos invadir habrá un número impreso, eso indica el número de cartas que tenemos que tener bajadas en la franja roja para poder invadirlo. Si se da el caso de que no tenemos suficiente poder bélico, siempre podemos poner nuestra ficha por el lado de “bajo ataque”, que se indica con unas espadas, eso significa que tenemos intención de invadir ese territorio, si ningún otro jugador lo consigue conquistar antes de que vuelva tu turno, te llevarás el territorio aunque no tengas el poder suficiente, básicamente gastas dos turnos para coger un solo territorio.

Obviamente invadir territorios nos dará ciertas recompensas dependiendo del color del territorio:

  • Rojo: nos dará tantas fichas de recurso roja como cartas haya en nuestra franja, que sirve para sumar 1 a nuestro poder bélico. Pueden acumularse.
  • Amarillo: nos dará tantas fichas de recurso amarilla como cartas haya en nuestra franja, que sirven para sumar 1 a nuestro poder de invocación. Pueden acumularse.
  • Verde: nos dará tantas fichas de recurso verde como cartas haya en nuestra franja, que sirven para sumar 1 a nuestro poder de movimiento. Pueden acumularse.
  • Azul: nos dejará robar tantas cartas como cartas haya en la franja azul de nuestro territorio.
  • Blanco: nos dará tantos Puntos de Victoria como cartas haya en la franja blanca de nuestro territorio.

Hay que tener en cuenta que nuestros territorios podrían ser invadidos por otros jugadores si no tomamos las medidas adecuadas. Lo que tendríamos que hacer es invadir territorios de forma que estén ligados a nuestras ciudades, es decir, que hagan una cadena, al estar así, no es posible que los invadan.

Por último, nos queda el tema de los Bosques Místicos, que no pueden invadirse, pero si pueden controlarse. Para controlar un territorio negro tendremos que rodearlo, invadiendo los territorios adyacentes. Una vez hecho esto, se contará que jugador tienen más territorios invadidos en ese alrededor, puesto que puede hacerse entre varios jugadores, y el que tenga más gana el derecho a controlar ese Bosque. Lo que ganamos con eso es tanto una serie de Puntos de Victoria en base al número de territorios que tiene el Bosque alrededor, como el derecho de atravesarlo para poder invadir otros territorios, cosa que no puede hacerse sin ese derecho.

La partida termina cuando se hayan jugado 14 rondas, en ese momento, el jugador con más Puntos de Victoria ganará la partida. Cosas que nos dan puntos al final de la partida serían:

  • Las ciudades: 3 puntos por cada ciudad que conquistemos, sin contar las dos iniciales.
  • Los Bosques Místicos: que nos dan puntos dependiendo de los territorios que rodean al mismo y siempre y cuando adquiramos el derecho de dominarlo.
  • La franja blanca: que irá sumando puntos durante la partida si tenemos cartas en la misma e invadimos territorios blancos.
  • Las losetas del tablero: en cada loseta, el jugador que tenga más fichas de territorio en ella se llevará 6 Puntos de Victoria, mientras que el segundo se llevará 3, el resto de jugadores no se llevarían nada.
  • Las franjas de cartas: por cada una de las cinco franjas, el jugador que más cartas tenga en cada franja se llevará tantos puntos como cartas tenga.
  • Las cartas de Alicia: hay cartas de Alicia cuya habilidad es dar puntos al final de la partida según algunas condiciones.

Y ya estaría, terminaríamos así nuestra partida de Alicematic Heroes y el gobernante con más puntos tendrá el control del País de las Maravillas.

 

Conclusión

Alicematic Heroes es un juego de cartas con estética anime en el que tendremos que luchar contra otros jugadores por el control del País de las Maravillas, ayudándonos de diversas Alicias que han llegado a este mundo lleno de sueños para conseguir nuestros objetivos. Por supuesto, cada jugador puede usar la estrategia que mejor le vaya según sus cartas y ciudades en el tablero, intentando crear la mayor base de puntos posible al final de la partida sin dejarse pisar por los rivales.

Como parte positiva, diré que este juego tiene rejugabilidad y que cada partida puede ser distinta, no solo por el tablero cambiante, sino también porque las Alicias pueden hacernos cambiar la estrategia cada vez, teniendo así un juego al que podremos darle diversión durante mucho tiempo sin cansarnos.

Pero también tiene cosas negativas, como que pienso que no da muchas opciones en cuanto a las franjas de cartas, puesto que es difícil quedarse solo con cuatro y no podemos deshacernos de las Alicias de ningún modo, a no ser que otra Alicia las destruya, por supuesto esto es parte de crear una estrategia y hay Alicias que modifican este número de cartas, pero creo que daría más juego un número más elevado como 6.

En general, el juego es entretenido y pasaremos un buen rato con amigos mientras aplastamos sus territorios, eso si, no garantizo que vuestros vínculos afectivos queden intactos. En base a nuestra experiencia con el juego, le otorgamos un Meeple de Plata.

escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X