Fecha de Lanzamiento
06/11/2020
Desarrolladora
Codemasters
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One y PC
Versión analizada
PlayStation 4
Codemasters se lanza al ruedo de la nueva (y actual) generación con la quinta entrega de su famosa subsaga de conducción off-road, Dirt 5, disponible desde el pasado 6 de noviembre en PlayStation 4, Xbox One y PC, saldrá en Xbox Series S/X y PlayStation 5 en sus respectivas fechas de lanzamiento.

El género de conducción arcade está algo de capa caída, muy pocas nuevas IPs salen al mercado con este esquema jugable, y las que lo intentan se estrellan en el camino, véase el caso de Onrush de la misma Codemasters, o The Crew, que tampoco ofreció lo que prometía. Por otra parte, las grandes franquicias que deberían mantener a los fans entusiasmados tampoco lo están logrando, con Burnout desaparecido y Need for Speed en sus peores años. Es por eso que cuando se anunció Dirt 5 no esperaba mucho de él, uno más que probará suerte y no destacará, pensé. Con el paso del tiempo y la llegada de nueva información sobre el juego, había algo en mí que florecía, era hype. Finalmente, tras varios días jugándolo y muchas horas al volante, os cuento lo que me ha parecido.

 

¡Bienvenidos a Dirt 5!

El hilo conductor de Dirt 5 es el modo Trayectoria, una consecución de pruebas y carreras de todo tipo presentadas a modo de TV Show. Codemasters sabe que es aquí donde el jugador pasará la mayor parte del tiempo, por lo que han decidido hacer de esta modalidad la más completa, variada y divertida del título. A través de cinco capítulos y más de 120 eventos diferentes (carreras todoterreno, gymkanas, pruebas sobre hielo, etc) iremos desbloqueando mejores vehículos, patrones para personalizarlos y sobre todo, nuevas competiciones. El objetivo de Trayectoria es tan simple como eficaz: ganar las diferentes pruebas que se nos vayan presentando para conseguir dinero, experiencia, puntos de reputación para conseguir nuevos sponsor y medallas para seguir corriendo (podremos ganar un máximo de tres por evento según nuestro desempeño en pista). Poco podemos hacer entre carrera y carrera, más allá de decorar nuestro vehículo o escuchar a los presentadores del programa hacer comentarios y chascarrillos, porque lo verdaderamente importante en Dirt 5 es lo que sucede al volante.

Como complementos a este campaña tenemos los modos: PlayGround, Arcade y Online. El primero y más interesante de los tres nos permite crear nuestros propios circuitos y publicarlos para que otros los jueguen y puntúen. Depende totalmente de la creatividad de la comunidad, así que podemos encontrar un pozo infinito de horas con el editor y las pruebas del resto del mundo. Arcade no es más que un selector de partidas rápidas donde es posible elegir una carrera o contrarreloj a nuestro gusto, escogiendo el circuito, categoría, clima, número de vueltas, etc. El modo Online comparte nivel de experiencia con el modo Trayectoria, sin embargo, es el más cojo de todos los apartados del juego. Actualmente tarda bastante en encontrar partida y no hay disponible un listado o similar para agilizar el proceso. Una vez dentro de un evento online hay buen feeling, no suele haber problemas de latencia y todo funciona más que fluido. Una lástima que los servidores caigan a menudo. Lo más llamativo es la inclusión de un modo a pantalla partida para cooperar incluso en el modo Trayectoria, un aliciente que seguro que alegra a muchos.

 

Conduce, adáptate y gana

A los mandos, el arcade de Codemasters es una absoluta delicia. Cada movimiento, cada salto y cada derrape responde perfectamente gracias a un pulido control al que se le pueden poner pocas pegas. A través de las doce categorías de vehículos (Cross Raid, Rock Bouncer, Rally GT, Rally Cross, Sprint, etc) vemos que el comportamiento de cada uno de ellos es muy característico, incluso dentro de un mismo tipo es fácil comprobar que ninguno es exactamente igual a otro.

Como veis, Dirt 5 se maneja muy bien, sin embargo eso no quiere decir que sea fácil de dominar, sobre todo teniendo en cuenta la característica estrella de esta entrega, la climatología variable. Esta función recuerda en esencia a la que aplicó el excelente Forza Horizon 4 en su día, aunque aquí está implementada de una forma más dinámica a mi parecer. Gracias a este sistema podremos empezar una carrera por la tarde en un terreno seco y terminar por la noche en uno mojado debido a una tormenta repentina. Las posibilidades son considerables y el diseño de cada circuito hace que esta función destaque tanto visualmente como a nivel de gameplay, ya que tendremos que saber adaptarnos a mitad del recorrido a las nuevas condiciones si queremos quedar primeros, porque no es lo mismo conducir sobre grava que sobre hielo, o de día que de noche.

La dificultad del título sufre altibajos, habrá eventos donde le saquemos 20 segundos al rival sin problema y otros donde nos costará la misma vida quedar primeros. Esta irregularidad se puede equilibrar un poco en los ajustes, donde será posible hacer la conducción un poco más sencilla o complicada según prefiramos, ajustando diferentes parámetros como la transmisión de las marchas, el control de la tracción y demás. La mayor parte del tiempo la IA se muestra facilona, no obstante es agresiva en ciertos momentos, no dudando en chocar con tu vehículo al tomar una curva e intentando buscar huecos para adelantarte. De hecho, un par de veces ha conseguido sacarme de la carretera y hacerme perder varios puestos, por lo que es recomendable adelantar todo lo posible en los primeros tramos del circuito y alejarse de la multitud si no queremos salir perjudicados. En general, es fácil conseguir tres medallas en cada evento y si alguno se nos atraganta es preferible esperar a tener coches mejores para intentarlo de nuevo en el futuro. Además, el juego incentiva una actitud agresiva por parte del jugador, premiándonos incluso al cumplir objetivos dentro de los eventos como chocar a otros, adelantar derrapando, etc.

 

Gráficos y sonido

Dirt 5 se ve bien en consolas de actual generación, sin llegar a ser sobresaliente en este aspecto. Para intentar cumplir un poco con todos los usuarios ofrece la opción de elegir entre más calidad gráfica (mejores efectos y texturas a 30 fps) o mayor rendimiento (menos detalles, popping y 60 fps casi constantes), las versiones next-gen superan esta cifra con creces con un rendimiento mayor. Como hemos mencionado, en PlayStation 4 el juego cumple, pero no deslumbra, aunque tampoco creemos que sea necesario en un título de estas características. Lo que más resalta sin lugar a dudas son los espectaculares cambios en el clima, como una tormenta eléctrica en mitad de la noche o una ventisca que termina y nos deja un precioso cielo con aurora boreal incluida. Artísticamente también se aleja de la sobriedad de la simulación y opta por una paleta de colores muy vivos, en especial los neones, predominado el rosa y el amarillo

Todo el plantel de vehículos está licenciado, encontrando coches como el Peugeot 208 WRX, el Porsche 924 GTS Rallye o el Aston Martin V8 Vantage GT-4. Todos ellos son personalizables con vinilos, pegatinas y diferentes pinturas, eso sí, echamos en falta poder compartir nuestros diseños con la comunidad. Los escenarios son muy variados, contando con 10 localizaciones diferentes tales como Arizona, Nepal, Brasil, China o Marruecos, cada una con sus respectivos circuitos, 70 rutas en total.

[wonderplugin_gridgallery id=3290]

 

El apartado sonoro es bueno, tanto en la labor con los coches como con los efectos de sonido al derrapar por el barro, las gotas de lluvia o los truenos, recreando un producto muy satisfactorio a este nivel. La banda sonora se compone por 18 temas de bandas tan potentes como The Killers o The Chemical Brothers y se ajusta a lo esperado para un título de este estilo: música muy cañera para hacer Rally.

Técnicamente, el juego se mantiene fluido en su rendimiento, con algún pequeño tirón poco común o errores mínimos al cargar texturas al principio de la carrera. Lo peor, los tiempos de carga antes de cada evento, que en versiones old-gen pueden alcanzar los 40 segundos. Esperemos que estos fallos se solucionen en actualizaciones venideras. Hemos de comentar que viene totalmente traducido y doblado al castellano.

 

Conclusión

Codemasters arranca con buena nota la nueva generación. Dirt 5 es un juego notable, divertido y directo, con muchas horas de contenido. Accesible para todos, aunque difícil de dominar gracias a los constantes cambios que provoca su sistema de climatología dinámica. Sin duda alguna, y teniendo en cuenta algunas de sus carencias, nos encontramos con uno de los mejores arcade de conducción de los últimos años.

8.5
Recomendado
">
Sinopsis
DIRT 5 respeta la herencia y conserva todo el ADN de la franquicia para escribir un nuevo capítulo en el legado de DIRT, más audaz y valiente que nunca. Las nuevas características, innovaciones y el nuevo enfoque hacen de DIRT 5 un centro neurálgico de estilo, cultura y carreras todoterreno donde vivir constantemente momentos espectaculares.
Pros
Gran variedad de pruebas, vehículos y circuitos
Buen control
Divertido sistema de climatología variable
Contras
Modo online poco trabajado
Cargas demasiado largas