![[Análisis] Etherborn [Análisis] Etherborn](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2019/08/analisis-etherborn.jpg)
Alrededor de todo el mundo, hay una enorme cantidad de estudios de videojuegos, y si tratase de dar un número aproximado estoy más que seguro de que me quedaría lejos de la realidad, puesto que gracias a los avances tecnológicos y la accesibilidad actual a ellos, y además cada vez se ofrecen más y más posibilidades para estudiar el desarrollo y diseñó de videojuegos, por lo que prácticamente todo el mundo que tenga un interés real en crear videojuegos podría llegar a lograrlo tarde o temprano.
Por tirar un poco de patriotismo, me gustaría destacar estudios españoles que han creado grandes obras como puede ser Tequila Works (y recordamos nuestra entrevista a Raúl Rubio, su CEO) con RiME o Nomada Studio con GRIS, siendo además este su primer juego. En el caso de hoy, nos toca presentar Etherborn, el juego creado por el estudio barcelonés Altered Matter formado por únicamente cinco personas.
Vistos los tráilers antes de su salida, tenía una pinta tremenda, y una vez jugado os puedo confirmar que es así, pero cómo esperar menos teniendo en cuenta que ha recibido el apoyo de FOXNET y además ha logrado hacerse con varios premios en eventos indies, por lo que las propias críticas lo abalan. Bien, pasemos a hablar del juego, que está disponible para todas las plataformas, y nosotros hemos podido probarlo en Nintendo Switch.
Bueno, pasando a hablar ya propiamente de Etherborn, nos encontramos con algo que al parecer se nos da bastante bien hacer en España dados los ejemplos anteriores: juegos en los que la trama parece ser lo de menos, pero que la introspección jugará un papel importante haciendo que el argumento ofrecido sea más profundo de lo que a priori durante las horas de juego, ya que en líneas generales nos habla de los errores cometidos por el ser humano y de algún que otro tema que a pesar de parecer no tener relación, consiguen fundirlo de manera que encaje sin ser forzoso.
Eso sí, aunque vale la pena, la historia no es lo que hace vender al juego, sino su particularidad jugabilidad y su nivel de dificultad que hará que más de una vez quieras arrancarte todos los pelos a tirones al no ser capaz de lograr superar el nivel.
Nos encontraremos con un juego que las leyes de la física las manipula como quiere, pues la mecánica principal es el aprender a jugar con la gravedad. Empezaremos andando por un suelo que para nada nos mantendrá caminando por él de manera estable puesto que terminaremos yendo en cualquiera de las tres dimensiones y hacia cualquier dirección, ya sea hacia delante, hacia atrás o dando alguna que otra vuelta. Ahora, el grado de dificultad de los niveles aumenta de manera acelerada pero en ningún momento va más rápido de lo que debería, haciéndonos aprender rápidamente en qué momento nos es posible (y nos conviene) cambiar de cara o de plano en las estructuras geométricas; recalco lo de sernos posible, porque no son pocas las veces que he querido cambiar de perspectiva y me he caído al vacío por confiarme y no prestar atención al suelo.
Y ojo, una vez hayamos terminado la primera partida (la cual no dura demasiado, en menos de 5 horas podemos tener el juego completado sin ningún tipo de problema) contaremos con un modo “Nueva Partida+” donde nos toparemos con algunos de los puzzles revisados para aumentar su dificultad. Y sí, vale, muy interesante todo esto, ¿pero en qué consisten los niveles? Pues, además de jugar con la gravedad y las leyes de la física, deberemos buscar por todo el mapa unos objetos geométricos y llevarlos hasta las plataformas que, una vez estén activadas las necesarias, nos abrirán nuevos caminos, ya sea para completar el nivel o para avanzar a una parte más complicada del mismo.
Total, nos trae una manera de jugar que aunque no es innovadora del todo, pocas veces la hemos visto antes, lo que podría acarrear que no saliera bien del todo, pero por suerte el resultado final ha sido satisfactorio y bastante entretenido. Y, ¿está a la altura el apartado audiovisual? Pues, en cuanto a los gráficos se refiere, nos encontramos en su gran mayoría con polígonos, ya sean simples o complejos, que conforman todos los obstáculos y edificaciones de la pantalla; pero esto no es malo claro, porque la simpleza está bien llevada y teniendo en cuenta la tónica general del juego encaja a la perfección. Personalmente, algo que me gusta mucho es cuando un juego te ofrece un enfoque principal en las acciones principales mientras que la parte del fondo está desenfocada sin llegar a descuidarla, embelleciendo así lo que podemos ver. Los únicos problemas serían la no libertad de movimiento de la cámara, que complica a veces la visión de los polígonos por los que nos movemos y que hay dientes de sierra en el modo dock, pero quitando eso, se ve bastante bien.
Respecto a la banda sonora, las melodías mostradas acompañan de muy buena manera al juego, son todas tranquilas y armoniosas, lo que no solo hace de buena compañía sino que además ayuda a no ponerse nervioso cuando estemos bloqueados con alguna de las pantallas a superar. Lo bueno es que el juego está totalmente doblado, al inglés, al castellano y, ojo, al catalán, cosa que a pesar de que el juego esté hecho en Cataluña, no me hubiese imaginado nunca, pero lo agradezco, siempre es bueno que haya más idiomas para llegar de la mejor manera al mayor número de gente.
Conclusión
Etherborn es un buen título, sobretodo teniendo en cuenta que la gente de Altered Matter es un estudio muy pequeño y sin juegos previos. Tanto el diseño de los puzzles como la curva de dificultad invitan a jugar seguidamente y no darte cuenta de que han pasado un par de horas. El “problema” del juego sería su duración, pero el hecho de haber incluido un modo Nueva Partida+ ayuda a justificar de mejor manera el precio de este, que son 16,99€, y a mi parecer es algo que merece la pena pagar si eres amante de los rompecabezas, que combinados con el juego de gravedad, hacen que sea de lo más entretenido.
Noticias relacionadas
![[Análisis] MACROSS – Shooting Insight – [Análisis] MACROSS – Shooting Insight –](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/03/macross-shooting-insight-cover-480x360.webp)
[Análisis] MACROSS – Shooting Insight –
SpartanFenixMar 07, 2025![[Análisis] Virtua Fighter 5 R.E.V.O. [Análisis] Virtua Fighter 5 R.E.V.O.](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/02/virtua-fighter-5-art-480x360.webp)
[Análisis] Virtua Fighter 5 R.E.V.O.
DaiyaFeb 24, 2025![[Análisis] Ninja Gaiden 2 Black [Análisis] Ninja Gaiden 2 Black](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/01/NG2B_Key-Art_16x9-480x360.webp)
[Análisis] Ninja Gaiden 2 Black
SpartanFenixFeb 21, 2025![[Análisis] Kingdom Come: Deliverance II [Análisis] Kingdom Come: Deliverance II](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2024/08/KINGDOM-COME-DELIVERANCE-II.png)
[Análisis] Kingdom Come: Deliverance II
SpartanFenixFeb 03, 2025![[Análisis] ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist [Análisis] ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/01/ender-magnolia_-bloom-in-the-mist-480x360.webp)