[Análisis] Killer Queen Black

Killer Queen Black es un título independiente desarrollado por el estudio Bumblebear, que fue anunciado durante el Nintendo Direct que tuvo lugar en el E3 2018. Ahora, algo más de un año después y con escasas noticias desde entonces, por fin saldrá al mercado exclusivamente para Switch y PC, aunque más tarde se unirá la versión de Xbox One. Igualmente, os agradará saber que, siendo un título enfocado completamente al multijugador en línea, dispondrás de Cross-Platform.

Confieso que cuando el juego fue anunciado no llamó demasiado mi atención y, tendréis que perdonarme, pero era complicado que lo hiciese mientras veía pasar ante mis ojos juegos como Daemon X Machina, Torna – The Golden Country, Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! o Fire Emblem: Three Houses. No fue hasta meses después, durante la Gamepolis de ese mismo año, cuando tuve la oportunidad de probarlo gracias a un evento de prensa organizado por Nintendo en ese mismo evento, cuando realmente despertó mi interés. Si queréis podéis leer el texto íntegro en este enlace, aunque, en cualquier caso, aquí os informaré en detalle sobre este nuevo juego.

Reina, obreros y formas de ganar

La propuesta de Killer Queen Black es bien sencilla, y es que, ofrece jugabilidad directa en forma de partidas rápidas. Esta mezcla de plataformas y acción para hasta ocho jugadores, nos pone en la piel de un obrero o una reina, divididos en dos equipos conformados por tres obreros y una reina, instándonos a buscar la victoria tres veces ante el grupo contrario de diferentes formas que conllevan la aniquilación de la reina rival, la acumulación de bayas o montar sobre un caracol para guiarlo hasta nuestra zona.

El manejar a un obrero o a la reina tiene importantes diferencias a la hora de jugar. La reina, puede volver y dispone de un arma, además, es la única que puede convertir los portales que ayudarán a armar a los obreros, facilitando así la victoria. La reina, es por tanto la que toma el rol agresivo embistiendo contra los obreros y la reina contrarios a su equipo, no obstante, si nuestra reina cae tres veces, perderemos la partida. Esto, es conocido como Victoria Militar, y representa una de las tres formas de alzarse con la victoria.

Por otra parte, están los leales obreros, que, aunque son inofensivos inicialmente, puesto que solamente pueden saltar y moverse, la cosa cambia si se hacen con una baya y se colocan en un portal de su color, ya que pueden ganar interesantes habilidades o armarse, pudiendo, por ejemplo, disponer de alas y una espada al más puro estilo reina. Es por ende muy recomendable intentarlo, ya que siempre es más útil para ganar una partida un obrero con velocidad extra o un mangual, que uno normal.

Dicho esto, y a sabiendas por lo antes comentado que los obreros pueden aportar su granito de arena para obtener una Victoria Militar, algo que podría hacer la propia reina en solitario, toca hablar de qué pueden aportar únicamente ellos. La Victoria Económica, es aquella en la que los obreros recolectan suficientes bayas del campo de batalla para llenar el panal de nuestra base. Igualmente, la Victoria Caracol, supone que uno de nuestros obreros debe cabalgar sobre un caracol que está en la parte baja del escenario y conducirlo hasta la meta representada en nuestro color. Obviamente, al estar sobre el caracol el obrero queda indefenso ante las embestidas de la reina y otros obreros armados, por lo que a menos que se le proteja, es complicado que el caracol consiga llegar a su destino (aunque no tiene reparos en devorar a los obreros rivales desarmados, algo que siempre se agradece). Tened en cuenta que, si transformáis a los obreros en guerreros, mientras estén en ese estado no podrán recolectar bayas ni montar en el caracol.

Modos de juego

Killer Queen Black está enfocado 200% al modo online, aunque dispone de un tutorial muy recomendable antes de lanzarse a buscar la gloria en el multijugador, ya que te enseña todo lo básico relacionado con los diferentes roles de cada personaje y las formas de obtener la victoria.

El primero de los modos es Quick Play, que como seguramente ya os imaginéis, permite entrar en solitario o con amigos para jugar contra otros equipos en partidas de exhibición que no afectarán a nuestro puntaje general. Por otro lado, está el Custom Match, que ofrece algunas opciones de personalización mediante la creación de una partida privada en la que invitar hasta a ocho jugadores. Asimismo, hay un Spectate Mode por si deseamos ver partidas ajenas.

Finalmente, el modo que probablemente vaya a consumir la mayor parte de vuestro tiempo en caso de decidiros por comprar el juego, Ranked Mode, muy similar al Quick Play, pero emparejándonos con gente de una puntuación similar para competir por subir puestos en la clasificación… ¿y de qué sirve esto exactamente? Bueno, los equipos son de color dorado y azul, pero el equipo que esté en el top de la tabla ostentará el color negro, manteniendo su título siempre y cuando no sean derrotados, siendo además transmitidos constantemente en línea sus partidas. Como curiosidad, de ahí viene el nombre de Killer Queen Black (asesinar a la reina negra, es decir, la reina del mejor equipo).

Recordad también que como comenté anteriormente, habrá juego cruzado entre plataformas, algo más que necesario para dar vida a un título centrado en el componente multijugador en línea, y que vivirá más o menos dependiendo de la actividad de su comunidad de jugadores. En principio, solamente será entre Switch y PC, pero cuando llegue a Xbox One, se extenderá igualmente a esta plataforma.

Contenido y futuro

En el momento de su lanzamiento al mercado, Killer Queen Black dispone de seis escenarios diferentes en los que combatir y cuatro tipos de armas diferentes para los obreros.

Bumblebear ha confirmado que, en los próximos meses, implementarán algunos añadidos como la transmisión de las partidas del equipo negro, nuevos elementos cosméticos para los personajes, soporte Cross-platform con amigos y permisos mejorados, Spectate Mode para disfrutar de las partidas de nuestros amigos, logros, mapas adicionales y modificadores varios para el Custom Match.

Sensaciones y online

Killer Queen Black al igual que otros como Overwatch o Splatoon, apuestan por ofrecer diversión en pequeñas dosis mediante partidas cortas que te invitan a jugar varias veces, descansar y volver pasado un tiempo a por más. Aunque el planteamiento es bueno tanto para los que buscan echar unas partidas sin más como para los que quieren algo más competitivo, es mejor intentar jugar con un grupo de amigos, puesto que, aunque generalmente en estos títulos cada uno suele tener claro su rol, no es menos cierto que si te topas con un grupo de jugadores bien conformado y comunicativo, probablemente tus opciones de ganar mengüen bastante. El juego dispone de chat de voz, por lo que, si juntáis un grupo de amigos, no dudéis en darle uso (aunque también hay un sistema de gestos).

Igualmente, y aunque entiendo que puede antojarse harto complicado a menos que seáis bastante sociables, intentad juntar a ocho compañeros para jugar offline entre vosotros, puesto que así fue mi primera experiencia con Killer Queen Black y os aseguro que las risas están más que garantizadas. Si esta opción es complicada, siempre existe la posibilidad de montar un equipo de cuatro para competir online contra otros cuatro desconocidos, o bien dos desde el sofá, con otros dos amigos online para conformar un grupo de cuatro. El cómo os lo montéis, es cosa vuestra, pero siempre será más entretenido en compañía presencial de amigos.

Mi mayor temor con este título es que muera de forma prematura. Aunque la propuesta es entretenida, su naturaleza indie (no es un juego excesivamente conocido, dado que además hubo bastante escasez de novedades sobre este en términos de noticias) y el estar centrado en ofrecer una experiencia multijugador en línea, puede que, a menos que se tope con una comunidad pujante, dure poco tiempo en activo. Otros como Overwatch, ofrecen suficientes alicientes al jugador para quedarse o volver con el tiempo, gracias a sus diferentes modos de juego, así como eventos temáticos con sus correspondientes skins y escenarios, añadido de personajes y demás, pero no parece ser que ese vaya a ser el caso de Killer Queen Black (salvo la ya anunciada adición de alguna skin). En cualquier caso, solo el tiempo lo dirá.

Killer Queen Black ofrece una divertida propuesta centrada exclusivamente en el multijugador, aunque bastante escasa en contenido, que vivirá o morirá según el interés que despierte en la comunidad de jugadores. No obstante, no tengo claro que con un único modo de juego realmente de interés (nadie va a vivir del tutorial o de ver partidas de otros), vaya a generar un impacto que consiga mantener a su base de jugadores; en cualquier caso, solamente el tiempo lo dirá.

Análisis - Killer Queen Black

Distribuidora: Liquid Bit

Version analizada: Nintendo Switch

Sinopsis: Killer Queen Black es un intenso plataformas de acción y estrategia para hasta ocho jugadores. Juega solo o forma equipo con tres amigos mientras intentáis cumplir con una de las tres posibles condiciones para alcanzar la victoria. Killer Queen Black, una revisión del título de recreativas Killer Queen, ha sido reconstruido desde los cimientos y optimizado para consola. La dinámica de juego es inmediatamente reconocible y familiar, a la vez que introduce nuevos giros y juego online. Killer Queen Black es la secuela de Killer Queen que los fans estaban esperando.

• 8/10
  • 7/10
  • 6/10