Redact Games y Ratalaika Games nos traen Sagebrush, un walking simulator centrado en un retorcido culto religioso y los acontecimientos que le llevaron a un escalofriante suicidio colectivo, a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, después de su lanzamiento original en PC hace un año. A continuación os hablaremos de lo que ofrece esta secta y lo que pide a cambio.

Historia

En Sagebrush investigaremos el rancho Black Sage, situado en el desierto de Nuevo México, antiguo refugio de Perfect Heaven, un culto apocalíptico fundado a principios de 1990. En este lugar, deberemos intentar vislumbrar la enigmática razón que llevó a este grupo a suicidarse en grupo.

La ambientación sectaria del juego no es nada original, pues como bien ha afirmado el estudio desarrollador, han tomado ideas de casos reales, tanto grandes y famosos, como pequeños y desconocidos. Este modus operandis es muy común para crear obras de ficción con esta temática, y por ello, los mismos conceptos se repiten una y otra vez en dichos productos.

Recientemente he visto películas como Apostle de Gareth Evans y Once Upon a Time… in Hollywood de nuestro fetichista de pies favorito, Quentin Tarantino. Ambas, tratan el tema de una manera distinta, una versión basada en el terror puro como la primera, o una representación de un caso real como lo fue la familia Manson en la segunda. Así que, no debería haber problema en lograr una historia diferente, sin embargo, Sagebrush no lo consigue en absoluto y se resume en una sucesión de tópicos propios del género.

Aunque he de decir que no me importan demasiado los clichés si la trama es buena, y la aventura narrativa de Redact Games logra mantenerme atento en todo momento y sorprenderme con algunos de sus giros de guion. No decae en ningún tramo y va incrementando su intensidad conforme llegamos al final. Algo menos de un par de horas tardaremos en completar el videojuego y es la duración perfecta para no entorpecer el desarrollo de los acontecimientos.

Jugabilidad

Jugablemente, tenemos un walking simulator al uso. Tendremos el rancho entero a nuestra disposición y buscaremos en los distintos emplazamientos que lo forman una serie de escritos y grabaciones para conocer más sobre Perfect Heaven y sus integrantes. Para desbloquear zonas inaccesibles en principio necesitaremos objetos que al igual que los testimonios de los sectarios se encontrarán repartidos por el escenario.

Ni más ni menos. Muy simple en este aspecto teniendo en cuenta que cada vez se innova más en el género y sus mecánicas, como vimos en Tacoma o What Remains of Edith Finch. En este aspecto, Sagebrush termina siendo vago y conformista.

Gráficos y sonido

Visualmente, el juego me parece feo. Y esto es algo personal, pero el estilo retro pixelado para una aventura narrativa en primera persona no me parece nada acertado, dándome la impresión de que no se ha querido trabajar en este aspecto creando un aspecto técnico detallado y realista. En adición, el diseño de la mayoría de escenarios es paupérrimo y muy similar entre sí.

En lo sonoro nos encontramos con piezas que ayudan a la inmersión y los efectos de sonido proporcionan una tensión extra que hace que Sagebrush tenga un aire de juego de terror. Sin embargo, el balance de audio no está muy equilibrado,  por ejemplo, sonidos de puertas cerrándose muy lejos suenan como si estuvieras al lado. En cuanto al doblaje, solo hay una voz, que escucharemos en cintas grabadas y que sin ser la gran cosa, no destaca para mal. Y aunque las voces estén en inglés, el juego está totalmente subtitulado en castellano.

 

Conclusión

Sagebrush es un walking simulator sobre una secta apocalíptica cuyo mayor aliciente es su historia y personajes. Tiene una duración muy reducida, unas dos horas, pero si os interesa el tema y os gusta el género, podríais darle una oportunidad.