![[Análisis] Mario Kart World [Análisis] Mario Kart World](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/06/mario-kart-world-800x450.webp)

Y cómo me ha callado la boca.
Repito, no estoy aquí para defender su precio, y aunque voy a llenar el análisis de merecidas flores a Mario Kart World, no hay manera de justificarlo. De todas formas, si estás aquí es porque ese tema ya lo tienes meditado, así que hablemos de qué me ha parecido el juego estrella de lanzamiento (mano a mano con el Welcome Tour por 9,99€, ¿eh?) de Nintendo Switch 2.
Doblar corredores para maximizar la diversión
Antes de hablar de modos de juego, que tenemos tela que cortar ahí, quiero destacar lo que para mí podía significar ese gran salto que se intuía en Mario Kart World: pasamos de ser 12 corredores a 24, el doble, y sí, esto es tan gamechanger como parece. Dejando de lado el nuevo diseño de circuitos que, lógicamente, tiene gran relevancia, este salto ha supuesto que las carreras tengan una dinámica exageradamente distinta a como lo tenían en la anterior entrega para el usuario estándar.
El hecho de ser el doble de personajes en la misma carrera hace que, inevitablemente, se formen pelotones similares a los deportes de carreras reales donde no dejan de pasar cosas, los caparazones rojos, estrellas o fantasmas para evitar el target, junto a la inclusión de nuevos objetos como el champiñón agigantador o el caparazón dorado fuerza que estés constantemente temiendo por tu integridad además de bailando mientras intentas pillar rebufo a la vez que evitar que lo pillen a tu costa.
En este aspecto, pues, Mario Kart World propone una dinámica de estímulos constantes, evitando que ningún corredor quede descolgado prácticamente en ningún momento ni por delante ni por detrás (solo tenéis que mirar el mapa en la foto de abajo), ya que además los choques y caídas penalizan mucho menos que en entregas anteriores, primero por la velocidad de carga de Lakitu al traerte de vuelta y segundo porque ahora aunque choques con obstáculos será muy fácil reequilibrarte y volver a coger velocidad.
Esto además se combina con una maravillosa mejora de las físicas que rompe con cualquier tipo de script anterior: en Mario Kart World los choques reaccionan distinto según tu velocidad, dirección y contra qué sea.
Esto se complementa con el hecho de contar con un total de 50 personajes disponibles, todos del universo Mario, además de las distintas skins que reciben los 24 personajes principales, permitiendo que cada partida de Mario Kart World haga crecer nuevas rivalidades, te haga creer que el personaje X está roto o, por el contrario, que Y es malísimo y no quieres volver a cogerlo jamás; y esto se siente maravilloso.
Además, la mayoría de personajes están desbloqueados de inicio, pero los 18 que no lo están se desbloquean únicamente jugando, no requiere de ningún pago adicional: sabe Dios que esto caerá más adelante, pero al menos el lanzamiento queda exento de ello. Así pues, para desbloquearlos simplemente tendremos que completar las siete copas de Mario Kart World (no necesariamente ganarlas) para los personajes principales restantes y, los secundarios, los iremos obteniendo según, durante las carreras, Kamek nos transforme en ellos, habitualmente en personajes que encajen con la región en la que competimos.
Los aspectos funcionan de forma similar y, aunque solo están disponibles para los personajes principales, se desbloquean al consumir potenciadores de comida que encontraremos tanto en carrera como en los restaurantes Yoshi del mundo libre.
Supervivencia y mundo abierto: el complemento perfecto
Sinceramente pensaba que el modo Grand Prix iba a seguir siendo la joya de la corona, pero Mario Kart World nos ha traído un modo supervivencia y un modo mundo abierto que, para mi sorpresa, han dejado mi paso por el Grand Prix como algo prácticamente anecdótico en comparación a lo que esperaba.
Pero antes de hablar de estos dos, quiero recalcar las mejoras e innovaciones del modo principal, y es que, para empezar, ha desaparecido el modo 200cc, cosa que me ha chocado y entristecido un poco de primeras, pero que una mejora bastante notoria de la IA y un nuevo diseño de circuitos ha hecho que esto sea algo que se puede dejar pasar.
Los circuitos, pues, como ya he dicho dos veces hasta ahora, tienen un nuevo planteamiento, y es que ahora los cuatro circuitos propuestos dentro de cada copa estarán interconectados, haciendo que cada uno sea algo más lineal y menos cíclico, y esto os puedo prometer que mejora muchísimo la experiencia, ya no solo al sentirlo mucho más orgánico al ver cómo el entorno se transforma de la «Jungla Dino Dino» al «Templo del Bloque ?» sin apenas darte cuenta, es que Mario Kart World también logra hacerte creer en todo momento que la carrera está completamente abierta.
Esta conexión es aún mejor gracias, en gran parte, al modo mundo libre de Mario Kart World en el que, y esto explica muchas cosas, han contado con el talento de la gente de Monolith Soft, y se nota sobremanera por lo tremendamente bien conectado e integrado que están tanto los circuitos como las zonas, digamos, «vacías» del mapa.
La verdad es que contaba con ignorar completamente este modo, pero entre poder convertirte en un ovni, lo divertido que es correr de un lado a otro buscando las monedas de Peach o conseguir los ya mencionados aspectos, me tenían ganado… Pero eso ni siquiera es lo mejor. Mario Kart World ha integrado los bloques P, esos que te hacían conseguir monedas azules en X tiempo, dentro del mundo abierto y traen consigo grandes desafíos: desde simplemente adquirir monedas o atravesar círculos a tener que hacer prácticamente plataformeo y romperte la cabeza para combinar objetos y mecánicas para lograrlos.
Y este mundo abierto también está implementado como lobby del modo online de Mario Kart World, ya que cada vez que queramos entrar a partida no entraremos en un lobby «de cero» sino que nos unirá a alguno que ya esté funcionando y quede algún hueco libre, y para amenizar la espera entre circuito y circuito (que tiende a ser poca) o mientras acaban la carrera previa a nuestra incorporación, podremos dar vueltas por libremente.
Siguiendo con este modo online, no le voy a dedicar demasiado espacio ya que además de esta implementación de lobby por lo demás comparte los modos principales del modo offline: carrera, supervivencia y batalla, obteniendo puntos en cada uno por separado para cerrar el matchmaking; pero lo que quiero destacar es lo bien que funcionan los servidores de Mario Kart World, y es que yo tengo una conexión mejorable, por decirlo de alguna forma, pero hasta ahora no he tenido ningún tirón jugando online, el juego ha sido fluidísimo en todo momento.
Y antes de pasar al modo supervivencia, que es la joya de la corona en mi opinión, cabe mencionar que vuelven tanto el modo batalla como el modo versus y el modo contrarreloj, siendo este último ideal para mejorar como corredor y los otros dos pensados para una de las espero que muchas «tardes de Mario Kart World» con amigos y familia.
Ahora bien, sin duda lo que más horas me ha consumido dentro de Mario Kart World no ha sido otra cosa que el modo supervivencia, que es en parte una batalla de desgaste, pues nos lleva a atravesar todo el mapa conectando circuitos sin ninguna pausa de por medio, con un chute constante de adrenalina en vena ya que cada vez que se atraviesa la meta se eliminan a los cuatro corredores que vayan en última posición.
Esto genera una sensación de inseguridad constante pues, como ya os he dicho, los pelotones son exageradamente comunes y en un modo en el que la posibilidad de remontar posiciones se cambia por la ansiedad de quedarte fuera al recibir un caparazón hace que estés mirando atrás y adelante sin parar y que tomes el parkour (dígase de grindear bordillos o tomar atajos) como un arma de doble filo terrible.
Además, para los que sufran del corazón, debéis saber que en literalmente los últimos metros antes de cruzar la meta (poco después de la foto) Mario Kart World no nos deja saber nuestra posición, por lo que si el corte está en 16 y estás en el pelotón del 12 al 18… Ya sabes, busca rebufo y evita que te lo cojan, porque hasta unos instantes después de cruzar la meta no sabrás si has estado a tiempo o no, y esto sí que genera gritos de rabia o satisfacción, y es realmente gracioso celebrar un decimosexto puesto.
Un arte fantástico
Si hay algo que nunca se le puede reprochar a Nintendo es la dedicación artística a todos y cada uno de sus títulos (Pokémon es solo de Game Freak, ¿vale?), y dejando de lado la obvia mejora que supone el salto a esta nueva consola, Mario Kart World se ve que da gusto. Nos trae circuitos que conmemoran juegos históricos como el de Donkey Kong, un Castillo de Bowser increíble y una Senda Arcoíris que te hace querer repetirla una y otra vez. En este aspecto, Mario Kart World no solo trae circuitos nuevos sino que amplia y adapta al nuevo formato los que recoge de otras entregas.
Además, dentro de un mundo bonito a más no poder y una paleta de colores y diseños sensacionales pero que siguen las bases generales de la franquicia, destacan muchísimo las nuevas y variadas animaciones de cada uno de los personajes además de las físicas del agua. Cada circuito de Mario Kart World y su respectivo mundo libre se vea vivo gracias, como digo, a un fantástico tratado estético en el que, recalco, hay que acreditar (y agradecer) a Monolith Soft.
A nivel sonoro encontramos lo esperado en Nintendo, especialmente con Mario: una enorme variedad de efectos sonoros y su respectivo y fantástico tratado que harán que cada personaje y cada coche se sienta realmente único, junto a una banda sonora que se adecúa notablemente a cada zona o circuito.
Me dueles, Mario Kart World
Mario Kart World es un juego fantástico, de verdad que lo es, me resultaría imposible pensar que cualquier persona que lo tenga entre sus manos durante un solo circuito no quiera seguir jugando, pues estamos hablando del mejor juego de la franquicia con mucha diferencia del segundo, y precisamente por eso estoy tan dolido y decepcionado con el precio que tiene, que me hace imposible darle el excelente que realmente se merece.
No voy a decir que valga el precio que piden por él, porque ni este ni ningún juego vale tanto, pero si, con esto en cuenta, estás decidido a comprarlo, estoy seguro de que no te arrepentirás de hacerlo; de todas formas, no todo es terrible, y es que, como en mi caso, puedes comprar el pack de consola más juego digital y te sale este Mario Kart World a 40€ y, siendo honesto, me parece que por ese precio sería una negligencia como consumidor no lanzarte directo a por el pack, incluso si solo fueras a dedicarle partidas puntuales al juego.
Porque sí, me repito y con esto ya cierro: encontramos en Mario Kart World un fantástico juego de lanzamiento, pues sin ser un vende-consolas como podría ser Metroid Prime 4, la existencia del pack y la excelencia del juego hacen que valga la pena dar ya el salto a Nintendo Switch 2.

Noticias relacionadas
![[Análisis] Roadcraft [Análisis] Roadcraft](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/06/roadcraft-cover-analisis-480x360.webp)
[Análisis] Roadcraft
SpartanFenixJun 16, 2025![[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma [Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/01/Rune-Factory-Guardians-of-Azuma-480x360.webp)
[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma
ReivenJun 13, 2025![[Análisis] Nintendo Switch 2 Welcome Tour [Análisis] Nintendo Switch 2 Welcome Tour](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/06/welcome-tour-1-480x360.webp)
[Análisis] Nintendo Switch 2 Welcome Tour
ReivenJun 09, 2025![[Análisis] Deliver At All Costs [Análisis] Deliver At All Costs](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/06/deliver-at-all-costs-1-480x360.webp)